sábado 13 de abril de 2019 - 12:00 AM

Atento a los horarios durante los Días Santos en Bucaramanga y su área metropolitana

Como ya es tradicional, Vanguardia le presenta una Guía Práctica de los denominados horarios de la Semana Mayor. La idea es que se programe con los tiempos de atención al público de muchas entidades.

Este año la temporada de la denominada Semana Mayor quedó comprendida entre los días 14 y 21 de abril.

Y justo mañana, con el Domingo de Ramos, se iniciará la conmemoración religiosa en diferentes parroquias y santuarios del área metropolitana y en general de todo el país.

Muchos católicos destinan estos días para reflexionar; otros aprovechan la época para sus vacaciones y no faltan los que deberán trabajar, entre ellos algunos voluntarios de los organismos de asistencia como los bomberos, por citar solo algunos.

Más allá de ello, con seguridad usted o muchos amigos tendrán ‘vueltas’ por hacer en el transcurso de estos días.

¿Es su caso? Así las cosas, le conviene leer, renglón por renglón, esta página.

¿Por qué se lo digo?

Porque durante estos días se alteran, de manera sustancial, muchos de los horarios de las entidades oficiales, de las empresas de servicios, de los bancos, de las notarías, de las plazas de mercado e incluso de los medios de comunicación.

Si toma nota de los horarios especiales durante los Días Santos podrá planear cuál será el mejor momento para hacer ese trámite que le urge, cuándo quedarse en casa o incluso a quién acudir en caso de emergencia.

Esta diario le cuenta cómo quedaron tales horarios durante la Semana Santa en Bucaramanga y el Área. Conozca cuáles son las principales modificaciones. Veamos:

Sígale la pista a esta guía
Metrolínea:
El Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, informó que los días Lunes, Martes y Miércoles Santos se trabajarán como días hábiles, excepto en la prestación del servicio por la troncal, pues no funcionarán las rutas T1 y T2. Por lo tanto solo lo hará la ruta T3, haciendo todas las paradas. El horario de operación será de: 4:15 a.m. a 10:15 p.m.
Además, el Jueves, Viernes y Sábado Santos, así como el Domingo de Pascua, Metrolínea funcionará como día festivo, sin las rutas P1, P13 y RE1; tampoco operará la ruta AB2. En su reemplazo lo hará la ruta AP4, desde el barrio El Porvenir hasta la estación Provenza Occidental. El horario de operación del día festivo será de: 4:40 a.m. a 9:15 p.m.
Cámara de Comercio:
En Bucaramanga se atenderá durante el Lunes y Martes Santos en horario normal; es decir, de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Pero, el Miércoles Santo la atención irá de 7:30 a.m. a 1:00 p.m. El resto de Semana Santa, entiéndase Jueves, Viernes y Sábado Santos, así como el Domingo de Ramos, no se atenderá al público.
Bancos:
Si tiene pendientes por hacer en el tema bancario, es mejor que se anticipe o que acuda a los canales electrónicos. Sea cual sea la razón, tenga en cuenta que por normatividad de la Superintendencia Financiera, los bancos están obligados a reportar con la suficiente antelación cuáles serán los cambios en sus horarios de atención de sus sedes físicas, con el propósito de que los usuarios estén debidamente enterados y organicen su tiempo para hacer sus diligencias. Se sabe por ejemplo que en Bancolombia, desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de abril las sucursales prestarán servicio en su horario habitual. El jueves 18 y el viernes 19 de abril las oficinas de la entidad estarán cerradas.
Sin embargo, Bancolombia ofrecerá canales como la Sucursal Virtual Personas, Sucursal Virtual Empresas, App Personas y App Empresas, Bancolombia a la Mano, los citados cajeros electrónicos, datáfonos y corresponsales bancarios.
Davivienda, durante la Semana Santa, abrirá sus oficinas normalmente hasta el Miércoles Santo, 17 de abril. Los días Jueves 18 y Viernes 19 no se brindará servicio en los canales físicos, oficinas y centros de recaudo; pero sí se tendrán habilitados los canales digitales y sus redes de cajeros electrónicos para brindar servicio a los clientes las 24 horas del día. El Sábado Santo, 20 de abril, se abrirán las oficinas en el horario habitual que se maneja para dicho día.
Vanguardia:
El primer diario del oriente colombiano no circulará los días 19 y 20 de abril. El resto de fechas será todo normal. Además, Vanguardia.com estará de manera atenta las 24 horas de todos los días informándoles sobre los acontecimientos periodísticos, paso a paso.
Pico y Placa:
La Dirección de Tránsito Local informó que durante la Semana Santa no se levantará la medida del Pico y Placa en la capital santandereana.
La restricción irá hasta este Miércoles Santo, porque el Jueves y Viernes son catalogados como festivos y la medida no aplicará. Sin embargo, se reactivará el Sábado Santo, en el horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Así las cosas, el lunes tendrán restricción los automotores y motocicletas cuyas placas terminen en 3 y 4; el martes, 5 y 6; y el miércoles, 7 y 8. El Jueves y Viernes Santo, reitero, no regirá la medida. Mientras tanto, insisto en recordar que el Sábado Santo, 20 de abril, la medida cobijará a los carros y motos cuyas placas terminen en 7 y 8.
Terminal de Transportes:
La Terminal de Transporte contará con un servicio especial de regulación, teniendo en cuenta el gran movimiento de viajeros que ingresan y salen de la ciudad. Por eso, se registrarán algunas alteraciones en sus horarios de atención. La central de pasajeros operará de manera normal el Jueves Santo, hasta las 6:00 p.m. Y reanudará labores a las 2:00 p.m. del Viernes Santo.
Gobernación:
La Gobernación de Santander no abrirá sus puertas durante estos días, según confirmó la Oficina de Prensa. El Palacio Amarillo hará la reapertura solo hasta el lunes 22 de abril.
Aeropuerto:
El Aeropuerto Internacional de Palonegro se mantendrá abierto durante todos los días, en el horario habitual; es decir, de 6:00 a.m. a 12:00 p.m. Solo se cerraría en caso extremo como, por ejemplo, que se registre mal tiempo.
¡A propósito del tiempo!
El Ideam pronosticó que este fin de semana regresarán las lluvias a Bucaramanga. Se cree que podrían presentarse aguaceros mañana, el Lunes y el Martes Santo. Después bajará la intensidad de las lluvias, pero persistirán; y se volverán a intensificar el Sábado y Domingo Santos.
Domingo de Ramos:
Con el fin de contribuir con la conservación de la palma de cera, usada tradicionalmente durante la ceremonia del Domingo de Ramos en el inicio de la Semana Santa, se recomienda que mañana los feligreses usen otras plántulas.
La Cdmb dispondrá personal para que en la entrada de las diferentes parroquias haga entrega de muestras ornamentales contribuyendo así con la conservación de la Palma de Cera, la cual es hábitat del loro orejiamarillo, especie endémica de Colombia y en vía de extinción.
De esta manera, la Corporación hace un llamado a la comunidad para que contribuya con la preservación de los recursos naturales, y en especial de las importantes especies de nuestro ecosistema.
Seguridad:
La Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, garantizará un plan de seguridad para esta Semana Santa. Cerca de tres mil uniformados trabajarán para que los ciudadanos disfruten con tranquilidad de los destinos turísticos y de peregrinación de la región.
En las vías:
En cuanto a movilidad, se desplegará toda la capacidad en las diferentes carreteras con un componente de uniformados y vehículos para facilitar la movilidad durante los Días Santos y reducir así los índices de accidentalidad. Incluso, la labores serán apoyadas con un helicóptero.
Sobre los cuatro ejes viales se instalarán puestos de control estratégicos para informar y guiar a los diferentes conductores y vigilar el cumplimiento de las normas para evitar siniestros ocasionados por exceso de velocidad.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad