viernes 23 de noviembre de 2018 - 4:52 PM

Este domingo todos a correr en Bucaramanga en rechazo a la violencia contra la mujer

Este domingo, a partir de las 7:00 a.m., se llevará a cabo la carrera de la mujer, una oportunidad para decir no más a cualquier tipo de violencia.
Escuchar este artículo

'Mary', como llamaremos a la protagonista de esta historia, refleja la valentía de muchas mujeres que sufren maltrato intrafamiliar y deciden denunciar a su agresor. 

La carrera que afrontó para acabar con el maltrato de su compañero sentimental no fue fácil, pero hoy, libre de esos fantasmas, decidió contar su historia en el marco de la conmemoración  del día internacional de la No violencia contra la mujer.

“Tomé la decisión de denunciarlo una vez que me amenazó de muerte. Literalemente me puso a elegir mi forma de morir. Vi como se transformaba y tuve mucho miedo, por eso decidí romper el silencio antes de que pasara algo lamentable”, relató. 

Por diez años y a pesar de ser una persona en condición de discapacidad, 'Mary', aguantó los maltratos verbales y psicológicos de su compañero sentimental.

“Cuando yo lo conocí el no era así. Nosotros no vivíamos juntos, yo vivía con mi mamá y nos veíamos de vez en cuando. Cuando quedé embarazada decidimos organizarnos y desde ese momento mi vida fue un infierno”, señaló. 

Lea además: Enmanadas: festival de mujeres contra la violencia

A raíz de la promiscuidad del compañero sentimental de 'Mary', ella tuvo serios problemas de salud que la obligaron a someterse a una histerectomía. 

Como consecuencia de la cirugía y de las reiteradas infidelidades de su pareja, 'Mary' tomó la decisión de no volver a tener vida íntima, determinación que desató en 'Gabriel' una actitud violenta.

“Cuando le dije que no quería volver a estar con él se puso como loco. Una vez intentó forzarme, otra vez me golpeó en la cara y diariamente me insultaba y me amenazaba”.

Las amenazas de muerte y los constantes maltratos hacia ella y su hija fueron la motivación para que en julio de este año 'Mary' acudiera a la Fiscalía y denunciara a su agresor.

Le puede interesar: Relaciones tóxicas: identifíquelas

“Me siento muy feliz porque allá me asesoraron y tengo amparo policivo. Me pesa no haberlo denunciado antes pero ahora estoy tranquila porque me quite una sombra que me atacaba con palabras. No podía dormir pensando que en cualquier momento me iba a matar”.

Actualmente, 'Gabriel' no está preso porque no hubo agresión física y continúa viviendo en la misma casa, pero lejos de ella. 'Mary' no se ha ido porque no cuenta con los recursos necesarios para vivir en otro lugar. Sin embargo, la Fiscalía continúa pendiente del caso brindándole protección especial. 

Casos como este viven a diario las mujeres en todo el mundo. Según la Fiscalía, hasta agosto de este año, 2.490 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar en Santander.

Bajo el lema ‘Tú decides hasta donde quieres llegar’, la Dirección de Mujer y Equidad de Género de la Secretaría de Desarrollo Departamental realizará este domingo 25 de noviembre la tradicional carrera de la mujer,  fecha en la que se conmemora el día internacional de la No violencia contra la mujer.

“Hacemos una invitación a todos los santandereanos a que nos unamos a esta gran movilización social, a todas las mujeres a que digamos: ‘no más mujeres violentadas’, a que digamos ‘tú decides hasta donde quieres llegar’, y por supuesto a los hombres a que nos acompañen y digan ‘me sumo a la igualdad’ y no soy más generador de violencia”, explicó Mónica Rey Blanco, directora de Mujer y Equidad de Género de la Gobernación de Santander. 

La salida será a las 7:00 a.m. en el parque García Rovira y el recorrido abarcará la calle 36 para desviar por la carrera 13, tomar la calle 45 hasta la carrera 17, llegar a la Puerta del Sol, a la carretera antigua y retornar al centro por la carrera novena. 

La Administración Departamental, dispuso de dos rutas de acuerdo con el perfil de los participantes. “Una es de 5 kilómetros para quienes quieran ejercitarse y una de 500 metros, que hemos abierto muy especialmente para que se vinculen todas las personas con alguna condición de discapacidad, las mamitas que vayan con coches o con niños menores de 8 años. Así que la cita es para todos. Es un tema que nos está doliendo y que es responsabilidad de todos los santandereanos que nos unamos para poder hacer de Santander un territorio libre de violencia contra la mujer”, finalizó Rey Blanco.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad