jueves 14 de mayo de 2020 - 5:44 PM

Este es el nuevo calendario para pago de impuestos en Bucaramanga y el área

En el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 y conscientes del impacto que representa para los ciudadanos, las administraciones locales del área metropolitana adoptaron ciertos alivios tributarios.
Escuchar este artículo

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria por la propagación del Coronavirus y posterior aislamiento obligatorio, la economía de muchos hogares santandereanos se vio afectada. A raíz de ello, los mandatarios del área metropolitana decidieron ampliar algunos plazos en el calendario tributario para que los contribuyentes puedan cumplir sus obligaciones.

Predial Bucaramanga

Desde el mes de enero, los propietarios del 40 % de los predios de Bucaramanga, que fueron objeto de la segunda fase de la actualización catastral (sectores 1, 3, 6, 7, 8 y 9), tienen a disposición la página web oficial del municipio para descargar su recibo de impuesto predial 2020.

Quienes cancelaron antes del 28 de febrero lograron acceder al descuento del 10 % por pronto pago. Sin embargo, los ciudadanos que aún tengan pendiente la obligación tributaria podrán cancelarla hasta el 30 de junio próximo sin descuento, pero sin generar intereses de mora.

Saharay Rojas, secretaria de Hacienda de Bucaramanga señaló que hasta el momento en Bucaramanga se ha efectuado el recaudo del 60 % del predial.

Lea también: 1.700 contribuyentes morosos pueden recibir reducciones del 80% en deudas con la Dian.

Predial Floridablanca

En Floridablanca el 15 de junio vence el plazo para acogerse al 10 % de descuento en el pago del impuesto predial unificado.

Sin embargo, en el Concejo Municipal se encuentra en curso la aprobación de ampliar el plazo hasta el 31 de julio próximo. El acuerdo ya pasó el primer debate.

El secretario de Hacienda, Alberto Barón, recordó a los florideños que para hacer su pago y aprovechar este beneficio tributario pueden descargar el recibo a través de la página de la alcaldía.

De acuerdo con el funcionario hasta la fecha se ha realizado el recaudo del 50 % de la contribución.

“A pesar de que hay gente que paga en línea, aún no hay la suficiente confianza para hacerlo así. Invitamos a la ciudadanía a que se acoja al descuento del 10 % y a usar los elementos tecnológicos para que puedan pagar sin salir de casa”, dijo Barón.

Predial Piedecuesta

Milton Sinuco, secretario de Hacienda de Piedecuesta explicó que hasta el 29 de mayo los propietarios de predios en este municipio podrán pagar el impuesto y acceder al descuento del 3 %.

“Estamos estudiando la posibilidad de ampliar hasta el último día hábil del mes de junio el impuesto predial unificado como la liquidación de Industria y Comercio”, indicó el Secretario de Hacienda.

Le puede interesar: Buses del transporte público no deben superar el 35% de su capacidad.

Predial Girón

En el municipio de Girón, el plazo para pagar el impuesto predial vence el próximo 30 de junio con el incentivo del 10 %. Los intereses se empezarán a generar desde el 1 de julio.

“Si tiene problemas para descargar el recibo del impuesto predial a través de los sistemas de información se puede acercar a la alcaldía con las debidas medidas de bioseguridad. En la oficina de impuesto predial se están expidiendo los recibos”, aclaró Nelly Álvarez, secretaria de Hacienda de Girón.

Además, explicó que el municipio optó por adoptar ciertos alivios tributarios para incentivar el pago de deudas de la vigencia 2019.

Así las cosas, por el acuerdo No. 002 de 2020, se encuentra vigente hasta el 30 de junio un descuento del 80 % en intereses moratorios por concepto de obligaciones fiscales (impuesto predial unificado, impuesto de industria y comercio, reteica y autorretención) en mora a 31 de diciembre de 2019.

El acuerdo Municipal también prevé un descuento hasta del 70 % en intereses moratorios de comparendos, hasta el 30 de octubre de 2020. Sin embargo, este se encuentra en parametrización para su aplicación en los sistemas de información.

$!Este es el nuevo calendario para pago de impuestos en Bucaramanga y el área

Impuesto porte de placa

De acuerdo con Tránsito de Bucaramanga, en la ciudad los derechos de porte de placa, se pueden pagar en el transcurso del año, sin generar intereses moratorios ni sanciones, siempre y cuando se pague dentro de la vigencia. Si el pago es de vigencias anteriores se debe asumir la mora.

En relación con los derechos de porte de placa de los vehículos matriculados en Floridablanca tienen hasta el último día hábil del 2020 para pagar sin generar intereses.

Lea además: Policía de Tránsito refuerza operativos para evitar sobrecupo en los buses de Metrolínea.

Para Piedecuesta el porte de placa no aplica. Ricardo Ardila, secretario de Tránsito del municipio explicó que por un fallo judicial se determinó que no era procedente su cobro. Sin embargo, quienes deban el pago de este derecho de 2019 hacia atrás lo deben pagar con los intereses establecidos en el estatuto tributario.

En Girón, este impuesto se puede pagar durante todo el año. No tiene rebajas por pronto pago ni sanciones, desde que sea cancelado durante la vigencia 2020.

$!Este es el nuevo calendario para pago de impuestos en Bucaramanga y el área

Declaración anual ICA

Recuerde que toda persona natural o jurídica que ejerza una actividad industrial, comercial o de servicios, tenga o no establecimiento, debe registrarse en Industria y Comercio y pagar el impuesto que corresponda a su actividad.

En Bucaramanga, de acuerdo a la Resolución 1398 de 2020, expedida por la Secretaría de Hacienda Municipal, la fecha límite de pago de la primera cuota de este gravamen es el 29 de mayo próximo.

Las fechas de vencimiento para el pago de las cuotas restantes, establecidas en el calendario tributario de 2020, serán 30 de junio para la segunda cuota y 30 de septiembre para la tercera.

En Floridablanca, la primera cuota del impuesto de Industria y Comercio se debe cancelar este próximo 18 de mayo.

Los piedecuestanos podrán acogerse al descuento del 5 % en este impuesto pagando hasta el próximo 29 de mayo.

En Girón, según Resolución 119 de 2020, el plazo para presentar y pagar el ICA vence el 30 de junio de 2020.

$!Este es el nuevo calendario para pago de impuestos en Bucaramanga y el área

Impuesto vehicular departamental

El impuesto sobre vehículos automotores, se cancela según el número de placa. Si desea obtener el beneficio del 15 % por pronto pago, debe cancelar en las siguientes fechas:

7, 8, 9 y 0 hasta el 3 de julio

5 y 6 hasta el 10 de julio

3 y 4 hasta el 17 de julio

1 y 2 hasta el 24 de julio

Las fechas de pago pleno para las placas terminadas en 8, 9 y 0 quedó estipulada hasta el 21 de agosto. Aquellas terminadas en 5, 6 y 7 hasta el 28 de agosto. 1, 2, 3 y 4, hasta el 4 de septiembre.

Los propietarios y poseedores de vehículos automotores particulares, deudores de impuestos de años anteriores a 2019, también tienen la oportunidad de acceder a descuentos especiales en intereses y sanciones que otorga la ordenanza 03 de este año.

A ellos también se les postergó hasta el 30 de junio el plazo de descuento hasta del 70% de las sanciones e intereses para las vigencias 2019 y anteriores.

$!Este es el nuevo calendario para pago de impuestos en Bucaramanga y el área
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad