miércoles 19 de septiembre de 2018 - 5:42 AM

Este es el perfil de los líderes comunales de Bucaramanga

Bucaramanga cuenta con 1.196 líderes comunales, quienes se encargan de ser el puente entre los habitantes de los barrios y las entidades. Vanguardia Liberal habló con líderes cívicos sobre los retos más importantes que enfrentan.

En todos los barrios trabajan líderes comprometidos con la comunidad. Como ellos mismos lo expresan, los vecinos los buscan para resolver inconvenientes de convivencia, para asesoría en trámites ante entidades oficiales o buscar citas con empleados públicos, entre otros requerimientos.

Vanguardia Liberal presenta un perfil de los líderes cívicos de Bucaramanga de acuerdo a una investigación de la Universidad Pontificia Bolivariana y el Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.

“Mi casa es el consultorio  jurídico del barrio”, comentó a Vanguardia Liberal Freddy Rueda Carreño, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC del barrio Villa del Prado. Precisamente, el 29% de los participantes de la encuesta del Programa Metropolitano Bucaramanga Cómo Vamos, creen que las JAC realizan acciones por mejorar la calidad de vida de su barrio.

Le puede interesar: 380 familias en Bucaramanga quedan sin vía y aisladas siempre que llueve

El informe relaciona qué herramientas digitales utiliza para hacer su gestión social, cuáles son los principales obstáculos, qué temas le preocupan más de Bucaramanga y qué apoyo recibe de los concejales, entre otros actores políticos. 

Según datos de la Alcaldía de Bucaramanga, el municipio cuenta actualmente con 1.196 líderes cívicos  distribuidos en 155 JAC que funcionan en 17 comunas.  Este es su perfil:

¿Quiénes son y a qué se dedican?

En Bucaramanga el  67% de los líderes son hombres y el 43% son mujeres. La participación de la mujer es de 35% o menos en cargos como presidente, vicepresidente o revisor fiscal de estas organizaciones.

*El 60% de los líderes nacieron en Bucaramanga, el 25% en otros municipios de Santander, y el restante 15% proviene de otras regiones. 

Lea además: "Terminar con la invasión del espacio público es como acabar con la gripa": Alcalde de Bucaramanga

*El 72% de los líderes llevan más de 10 años viviendo en su barrio, seguido del 21% que lleva toda la vida habitando en el mismo lugar. Solo el 6% lleva entre 5 y 9 años, y el 1% entre uno y cuatro años.

*El 21% de los líderes cursaron bachillerato incompleto y tecnológica profesional. El 19% hizo bachillerato completo, y solo el 17%, estudios universitarios.  

* El 66% de los líderes trabajan actualmente, mientras que el 18% desarrolla tareas del hogar. El 16% restante busca trabajo, estudia o realiza otras actividades. Además, el 77% cotiza a salud, el 18% es subsidiado y solo el 3% no está cubierto.

¿Cómo se comunican?

*La aplicación de mensajería instantánea WhastApp es usada por el 82% de los líderes para realizar su gestión social. El 73% de los líderes considera que es bastante útil y el 69% la usa constantemente.

Vea también: La foto de ayer en Bucaramanga: La extinta Glorieta del Mesón de los Búcaros

*Otros medios son el correo electrónico con el 55% y Facebook con el 50%. Twitter e Instagram son menos manejadas. 

*El 85% sabe usar las herramientas tecnológicas y el 90% tiene acceso a internet. Además entre el 70% y 80% tiene celular inteligente y computador.

¿Cómo trabajan?

* Como mecanismo para resolver problemas en la comunidad, el 80% de los líderes han presentado solicitudes formales a las autoridades, el 62% ha asistido a reuniones sobre el tema, mientras que el 50% ha pedido apoyo a personas influyentes.

* La función principal de las JAC en Bucaramanga ha sido la de presentar proyectos para solucionar problemas. El 50% de los líderes lo ha hecho, mientras que, el 21% se ha informado sobre los programas del gobierno, y el 10% ha realizado control fiscal a los entes.

Vea también: ‘Plan de choque’ para contrarrestar el hurto de celulares

* Entre los principales obstáculos que se encuentran los líderes en el día a día es el poco apoyo gubernamental. Así como desinterés de la comunidad y la incidencia de la politiquería.

* Uno de los principales logros que han tenido los líderes de las 17 comunas de Bucaramanga es la organización de las JAC y el reconocimiento como líderes. A esto se suma, el mejoramiento de canchas y espacios deportivos.

¿Cuáles son los problemas de sus barrios?

*La seguridad y convivencia predomina como la principal problemática en los barrios de la ciudad. El 40% de los líderes creen que este es el tema más crucial, al que le sigue el equipamiento y espacio público con el 10%.

Lea también: Se adecúa otro lugar con urbanismo táctico en Bucaramanga

*La movilidad y transporte, el comportamiento ciudadano, los servicios públicos, el empleo y el medio ambiente son otras de las temáticas que merecen la mayor atención en sus barrios, según los líderes de las JAC.

¿Reciben apoyo de políticos o funcionarios?

*Los líderes perciben que la entidad que más los apoya es la Policía. Le sigue la Iglesia y la misma comunidad. Solo el 21% cree que la Alcaldía los ha apoyado, y un 20% que lo ha hecho la Gobernación.

*El 66% de los líderes afirma que ningún concejal ha trabajado por su barrio. Solo el 25% afirma que ha recibido visitas directas de los concejales y el 6% de los líderes afirman que los corporados se han comunicado con ellos vía telefónica.

Le puede interesar: ¿Quién responde por daños ocasionados en la infraestructura de Bucaramanga?

*En pre-campaña y elección es cuando más han tenido relación con los líderes políticos. De acuerdo con la encuesta el 53% de la relaciones entre líderes de las JAC y políticos han sido en estas épocas. 

Hablan los líderes 

Hermes Velasco, Campo Madrid, comuna 1

“Nos toca luchar con las manos. No tenemos ningún apoyo”.

William Serrano, El Bosque Norte, comuna 2

“La Administración no nos ha colaborado. Tenemos un problema con el alumbrado.”

Freddy Rueda, Villa del Prado comuna 5

“Nuestra comunidad pide a gritos inversión social. El reto es llevar obras”.

Vea también: Duras críticas al proceso de traslado de ventas ambulantes al centro de Bucaramanga

Freddy Caballero, San Miguel, comuna 6

“La seguridad en el barrio, pero también el apoyo para educar a los jóvenes”.

María Cuellar, Los Almendros, comuna 7

“Fortalecer las comisiones de trabajo. Ahora estamos trabajando en la comisión de seguridad”.

Rosa Torres. Villa Sara, comuna 11

“Actualmente, la inseguridad y las calles en mal estado”

Adolfo Leal, El Prado, comuna 13

“Tres fundamentales: seguridad, medio ambiente y andenes”.

Lino Mosquera, Los Guayacanes, comuna 16

“Uno de los retos es la legalización de nuestro barrio”.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad