miércoles 19 de junio de 2019 - 9:45 AM

Este es el video de la película santandereana que irá a los festivales de cine de todo el mundo

El Festival de cine de Cannes, en Francia, tendría su cuota santandereana de la mano de La Matriarca. Una producción santandereana de época, que narra una historia de amor imposible y que es rodada en Zapatoca. Vanguardia conoció contenido exclusivo de las pruebas de cámara de la película que le abre las puertas a Santander para ser una meca del cine.

Desde hace dos años, las calles de Zapatoca, Santander, se convirtieron en la locación de rodaje de La Matriarca, una película santanderena que está en preproducción, la cual se estrenará a mediados del próximo año y que será la encargada de representar al departamento en todo el mundo.

Esta historia de amor, que se desarrolla en 1900, durante la Guerra de los mil días, y que cuenta con la participación de actores nacionales e internacionales, sería la cuota santandereana en el Festival de cine de Cannes, en Francia, donde sería estrenada, antes de llegar a las salas de cine de Colombia, Panamá y Ecuador.

Lea también: Zapatoca: el municipio santandereano que le apuesta a la industria cinematográfica

Además, según explicó Julián Casanova Ramírez, director y guionista, se espera que La Matriarca participe en por lo menos 15 festivales de cine mundiales, lo que abriría las puertas de la producción cinematográfica a Santander.

“La película está en su segundo año de producción y la locación es Zapatoca, Santander. Vimos que es un lugar perfecto en el que se puede contar la historia porque es una película de época que sucede en las montañas andinas. Visitamos el lugar y nos inspiró a quedarnos y allí le dimos vida al proyecto”, dijo el director.

Este es el video de la película santandereana que irá a los festivales de cine de todo el mundo

Girón, el Cañón del Chicamocha y Betulia también se convirtieron en escenarios de rodaje de esta historia de amor, que además ha beneficiado al sector turístico.

Santander: destino cinematográfico y turístico

Reconocido por ser el municipio del ‘clima de seda’ en Colombia y por la belleza de sus paisajes, Zapatoca se ha convertido en uno de los principales puntos turísticos de Santander.

Sin embargo, con el rodaje de La Matriarca, nace una nueva industria cinematográfica que le permitirá a la región catapultarse en esta industria.

“Lo que queremos es formar una industria de cine en Santander. Esto es algo muy importante porque tiene un valor patrimonial único. También podemos verla como un nuevo sistema económico, desde hace dos años, todo el equipo de actores y de producción se ha hospedado en el municipio. Zapatoca está lista para convertirse en una meca del cine”, agregó Julián Casanova Ramírez.

Este es el video de la película santandereana que irá a los festivales de cine de todo el mundo

Otra de las ventajas que ha traído el rodaje de la película para Zapatoca está relacionada con los campamentos que realiza el equipo de trabajo, en donde se vincula a la comunidad, empresarios y público interesado, incidiendo de manera positiva con la llegada de turistas.

“Hacemos campamentos llamados ‘Zapatoca bajo las estrellas’ e invitamos a que las personas vengan y compartan con los actores. Además, los empresarios se vinculan con el proyecto y esto hace que sea una película de todos, una película de Zapatoca y de todo Santander”, indicó el director.

Gracias a ello, una productora de Panamá que ha trabajado en proyectos en Hollywood y otra de Ecuador se vincularon al proyecto, demostrando que Santander está listo para incursionar en este campo. Hasta el momento, el rodaje ha tenido un costo de cerca de $1.500 millones y se espera que tenga más inversión en la etapa final de las grabaciones.

Le puede interesar: Taller de actuación ‘El alma del actor en el cine’

La Matriarca

Inspirado en una historia de amor prohibido que le contaba su abuela durante su época de niño, Julián Casanova Ramírez le dio vida a La Matriarca.

Esta historia se da durante la Guerra de los mil días, entre Dionisia, una joven indígena, y Salvador, un colono. La mujer es raptada por los liberales, mientras él está casado con la hija del líder de los conservadores. Luchando por un amor imposible en medio de este triángulo amoroso, los dos hacen lo imposible para estar juntos.

Este es el video de la película santandereana que irá a los festivales de cine de todo el mundo

La producción cuenta con actores nacionales e internacionales como Magaly Solier, Luis Fernando Hoyos, Tatiana Renteria, Julián Díaz, Natalia Jerez, Cristhian Esquivel y Florina Lemaitre.

La Matriarca es la segunda película de Julián Casanova. La primera fue Lamentos, que se estrenó en diciembre de 2016 y que ganó el premio como mejor película extranjera en uno de los festivales de cine de Estados Unidos.

Zapatoca bajo las estrellas

Gracias a los campamentos llevados a cabo por el equipo de producción, que también cuentan con la participación de los actores, La Matriarca se ha convertido en un proyecto de todos los santandereanos.

Lea además: La actriz Magaly Solier Protagonizará la película colombiana ‘La Matriarca’

Estos campamentos le abren la puerta a la comunidad en general para compartir con los actores y productores y para conocer cómo se lleva a cabo el proceso de rodaje de La Matriarca. “Es un espacio en el que las personas vienen, comparten con nosotros y se apropian de la película. Es un campamento que también les sirve de excusa para conocer el municipio”, explicó Casanova.

Este es el video de la película santandereana que irá a los festivales de cine de todo el mundo

Es por ello que los interesados en conocer al elenco, podrán asistir al tercer y último campamento ‘Zapatoca bajo las estrellas’, que se llevará a cabo entre el 29 de junio y el 1 de julio. Para su inscripción y reserva de cupos, se puede comunicar al 305 3518080 o través de la página web www.campamentodecine.lamatriarca.com

* Los derechos de este video están reservados a La Matriarca y Julián Casanova Ramírez. Vanguardia hace la publicación del material exclusivo con previa autorización de sus titulares.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad