miércoles 02 de octubre de 2019 - 6:05 PM

Este jueves arranca Metrobici, el sistema público de bicicletas en Bucaramanga

El sistema público de bicicletas de Bucaramanga, Metrobici, se estrenará este jueves. Con esta estrategia piloto los ciudadanos podrán utilizar gratuitamente 270 ciclas.
Escuchar este artículo

Johana Serrano, coordinadora de la Oficina de la Bicicleta, explicó que a partir de mañana los bumangueses podrán acceder a Metrobici en algunas zonas de la ciudad, primer sistema de préstamo gratuito de ciclas en la región.

De esta forma, quienes se inscriban podrán recibir prestada una bicicleta durante una hora para hacer sus diligencias o integrarse con Metrolínea. “El servicio funcionará de lunes a viernes a partir de las 6:00 a.m., el último préstamo se hace a las 7:00 p.m. para que la gente la entregue máximo a las 8:00 p.m.. Los sábados se inicia también a las 6:00 a.m., pero el último préstamo se hace a la 1:00 p.m. para que se haga el cierre a las 2:00 p.m.”.

El sistema contará inicialmente con 100 bicicletas y seis estaciones, ubicadas en la estación de Metrolínea de la Universidad Industrial de Santander, el parque Santander, la plazoleta Luis Carlos Galán, la Calle de los Estudiantes en Real de Minas, parque San Pío y la sede principal de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Lea también: Video: Conductores invaden obras de ciclorrutas en Bucaramanga

El plan pilotó se extenderá entre octubre y diciembre. Paulatinamente se estarán incorporando más bicicletas hasta llegar a 270 y se establecerán seis estaciones más en sitios como la plaza Guarín y otras sedes universitarias.

Con un ciclopaseo se pondrá en marcha Metrobici. La jornada iniciará este jueves en el parque San Pío a las 9:00 a.m. y terminará en la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, donde se hará el lanzamiento oficial.

¿Cómo acceder?

Para hacer uso de este servicio, se diseñó un sistema biométrico. En primer lugar los interesados deben registrarse a los puntos como las estaciones de la UIS Y Provenza de Metrolínea, el Área Metropolitana de Bucaramanga, la Oficina de la bicicleta en el parque de Los Niños, así como en las sedes de la UIS, la Unab y las Unidades Tecnológicas.

Serrano precisó que allí se suministran datos y se debe llevar una fotocopia de la cédula y un servicio público para verificar el sitio de residencia. “Una vez el operador valide esta información, el ciudadano podrá acercarse a una de las estaciones, colocar su huella e inmediatamente queda vinculado”.

La operación de Metrobici está a cargo de Dimat, que tiene experiencia en la operación de estrategias similares implementadas en otras ciudades como Villavicencio, Pereira, Manizales y Rionegro (Antioquia). “Una bicicleta no sale si no está en buenas condiciones. Si la persona se pinchó, se descadenó o se le reventó la guaya de los frenos, debe reportar de inmediato a los números que se les otorgará para casos de emergencias. Seguidamente, el operador recogerá el vehículo. El usuario en ningún momento deberá manipular la bicicleta o mandarla a arreglar”, señaló Serrano.

Lea también: La ONU invita a Bucaramanga a concertar cambios en las ciclorrutas

Los usuarios tendrán que acogerse a un reglamento para beneficiarse de la iniciativa. Tendrá que acatar normas como que es de uso unipersonal y que no se emplee para trasladar cargas pesadas o sacar provecho económico de ellas al ofrecer servicios como mensajería. Tampoco se podrá usar para campañas políticas.

En caso de registrarse un robo, las bicicletas cuentan con pólizas. “Si la persona iba en la cicla y se la roban, deberá hacer un procedimiento. Tendrá que instaurar la denuncia. Si el usuario con mala intención se lleva la bicicleta, inmediatamente queda vetado del sistema. El operador hará los trámites legales para hacer válida la póliza”, indicó Serrano.

La coordinadora de la Oficina de la Bicicleta aseguró que en las ciudades donde ya se implementó este sistema, el robo de las bicicletas es de menos del 1%. “Bucaramanga debe ser ejemplo, los ciudadanos deben cuidar el sistema que es de todos”.

Reclaman ciclorrutas

Entre tanto, un grupo de ciclistas volvió a manifestarse en la mañana de este miércoles para reclamar la continuidad de la construcción de los 17,4 kilómetros de ciclorruta, que se encuentra suspendida por orden de un juez.

Durante este acto simbólico, similar a los que se vienen desarrollando desde hace tres semanas, se instaló un tapabocas en el rostro de la estatua que representa a Luis Carlos Galán, ubicada en la plaza cívica.

Este jueves arranca Metrobici, el sistema público de bicicletas en Bucaramanga

El cliclista Sammy Yamit Zabala considera que la ciudad requiere con urgencia este tipo de proyectos. “El Ideam determinó que los niveles de CO2 en Bucaramanga se han disparado por la compra de autos y motocicletas, porque Metrolínea es ineficiente y no generó el impacto suficiente. Si se sigue a ese ritmo, en cinco años tendremos una pésima calidad de aire, ese es el simbolismo del tapabocas”.

Zabala insiste en que la cicloinfraestructura fue planificada correctamente. “Se diseñó con ONU Hábitat y la corporación que realizó la guía de ciclorruta a nivel nacional que avaló el Ministerio de Transporte. Este proyecto nos generará un mejor ambiente y mejor salud. Se requieren espacios para las personas y no para el parque automotor”.

Lea también: Usuarios de bicicleta exigen la construcción de ciclorrutas en Bucaramanga

Este ciudadano considera que cuando se ofrezca una red de ciclorrutas que brinde seguridad al ciclista, muchas más personas se movilizarán a través de este medio de transporte.

El Juzgado 13 administrativo de Bucaramanga precisamente este miércoles dio luz verde a la continuidad de la ciclorruta sobre el Bulevar Santander, entre las carreras 15 y 28. En días pasados, también se dio vía libre a las obras de la avenida la Rosita, entre el sector de Siete Bocas y la Glorieta del Chicamocha. Las otras obras permanecen suspendidas.

Este jueves arranca Metrobici, el sistema público de bicicletas en Bucaramanga

Respeto a los ciclistas

El director de Tránsito de Bucaramanga, Juan Pablo Ruiz, señaló que desde hace dos años se viene haciendo pedagogía para que se reconozca y se respete a los ciclistas como actores viales. “Esta Administración creó la Oficina de la Bicicleta, con el propósito de vincular al ciclista. Llevamos más de 15 ciclopaseos desarrollados este año y vamos a seguir haciéndolos”.

Lea también: ¡No aprendemos! Sigue con el mal uso de la ciclorruta en Bucaramanga

Aunque el funcionario recalcó que es necesario consolidar las ciclorrutas para proteger a los biciusuarios, agregó que los ciclistas pueden circular por las calles de la ciudad, independientemente de las ciclorrutas. “Los conductores deben respetar la distancia de 1,5 metros para que el ciclista transite de forma segura en cualquier vía. La cicloinfraestructura lo que hace es proporcionar seguridad. Las vías están habilitadas, la bicicleta como tal es un vehículo”.

Además, Ruiz destacó que Metrobici va a impulsar tanto el uso de la bicicleta como de Metrolínea. “El propósito es beneficiar sobre todo a los estudiantes, algunas de las estaciones van a estar disponibles en cercanía de las universidades. La idea es invitar al ciudadano a que coja la bicicleta y llegue a la estación de Metrolínea para que se integre con el Sistema de Transporte Masivo”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad