domingo 29 de septiembre de 2013 - 12:01 AM

Este lunes, decretarán una nueva ‘Emergencia Sanitaria’ en Bucaramanga

Las autoridades metropolitanas advirtieron que, al menos por ahora, esa es única la salida que tienen para evitar un mayor problema sanitario.

Todo está previsto para que mañana, 30 de septiembre, en una hora que está por definir, los alcaldes del área metropolitana decreten una nueva ‘Emergencia Sanitaria’.

Será la cuarta vez, en menos de cinco años, que se tome una decisión de este tipo.

Las autoridades argumentaron que esta es, al menos por ahora, la única salida técnica y viable que tienen para frenar el tan anunciado cierre de El Carrasco.

La medida, de entrada, resolverá el grave problema ambiental que generaría el no tener un sitio en dónde arrojar la basura a partir del próximo 1 de octubre, cuando en el papel se deberían cerrar las puertas de ese relleno sanitario.

Trascendió que esta especie de ‘prórroga’, por mencionarla de alguna manera, sería de al menos un año; incluso podría ser de 18 meses más.

“Todo dependerá de si se encuentra o no la solución definitiva para el traslado del citado sitio de disposición final de los residuos sólidos”, dijo Luis Francisco Bohórquez Pedraza, mandatario de Bucaramanga.

En palabras del Jefe del Gobierno Local, la ‘Emergencia Sanitaria’ se mantendría hasta tanto se tenga capacidad técnica para recibir la basura en El Carrasco: “una vez se llegue a un acuerdo para definir el futuro sitio de disposición final de residuos sólidos, se levantaría la medida”.

Bohórquez Pedraza reiteró que el manejo de los residuos sólidos es una competencia en cabeza del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Sin embargo, invitó a las demás autoridades ambientales a ofrecerle salidas al problema: “si conocen alguna solución, la analizamos. Todo el mundo pide el cierre de El Carrasco, pero nadie ofrece opciones viables para darle una salida a esta situación”.

En el papel, después de mañana, los alcaldes de los diferentes municipios que arrojan la basura en El Carrasco deberían depositar sus residuos sólidos en otro sitio. Y como los mandatarios todavía no tienen diseñado un plan de contingencia para atender este neurálgico tema, será necesario decretar otra nueva ‘Emergencia Sanitaria’.

Un lote en barrancabermeja

Un predio de 53 hectáreas, situado en el sector de Anchicayá, por los lados de Patio Bonito, a 20 kilómetros de Barrancabermeja, a 60 kms. de Bucaramanga y a 3 Kms. de la vía principal, sería el sitio definitivo para la disposición de los residuos sólidos del área metropolitana.

Así lo anunció el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, al tiempo que señaló que ya se cuenta con la licencia ambiental, expedida por la Corporación Autónoma de Santander, CAS.

Tal licencia, expedida mediante la Resolución No. 855 del 27 de septiembre del 2013 y firmada por la gerente de la CAS, Flor María Rangel, es por 30 años. El lote ofrece una capacidad de 9.794.000 metros cúbicos de almacenamiento; lo cual les permitirá a los alcaldes del área metropolitana remplazar al relleno sanitario de El Carrasco.

“El paso a seguir es decretar la ‘Emergencia Sanitaria’, al menos por tres meses más. En eso, están trabajando los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga. La idea es tener tiempo de acondicionar el terreno y una estación de transferencia en predios de El Carrasco”, explicó.

El Mandatario agregó que los terrenos destinados al nuevo relleno son privados y sus propietarios acudieron a la CAS, atendieron los requisitos exigidos por esta autoridad ambiental y lograron la expedición de la licencia después de que se llevaran a cabo las correspondientes visitas técnicas.

Finalmente, el Mandatario Seccional advirtió que el reajuste tarifario, que es inevitable, estaría entre el 12 % y el 20 %, para lo cual se lleva a cabo un estudio en la actualidad.

Al conocer el anuncio oficial, el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza respondió lo siguiente: “Si bien es cierto que este lote entraría en la lista de opcionados para remplazar a El Carrasco, primero habría que habilitarlo y seguir los procesos técnicos necesarios para garantizar que la disposición final de basura se haga acorde con lo estipulado por las normas ambientales”.

LA VERSIÓN DE LA CDMB

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, a través de su director, Ludwing Arley Anaya Méndez, insistió en que El Carrasco no debe seguir recibiendo residuos sólidos.

“La idea de mantener abierto este botadero contraviene fallos judiciales que ordenaron el cierre definitivo del relleno a más tardar el 30 de septiembre de 2013”, dijo Anaya Méndez.

“Faltando escasos dos días para que termine este plazo, declarado por los municipios del área ante la clausura de El Carrasco como sitio de disposición final de residuos sólidos, es inadmisible que no se vislumbre una solución definitiva a la problemática; al menos una distinta a la de seguir arrojando en ese sitio la basura”.

“Me sorprende que el año pasado los cuatro alcaldes del área prometieron tener una solución definitiva para este tema. Ya estamos ad portas de ese plazo y las soluciones no se han tomado”, denunció.

Advirtió que a las 00:01 de la mañana del 1 de octubre se pondrán los sellos de cerramiento en El Carrasco y se hará un acto simbólico en donde se plantarán árboles en la entrada del relleno para impedir el ingreso al sitio: “Los alcaldes tuvieron 21 meses para hallar una alternativa, nosotros les planteamos 10 y no acogieron ninguna... ahora quieren taparlo todo, violando una orden judicial”, puntualizó del titular de la Cdmb.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad