martes 26 de noviembre de 2019 - 11:38 AM

Este martes la Fundación Cardiovascular de Colombia realizará simposio sobre diabetes y corazón

La jornada gratuita que se realizará en la tarde de este martes en el Instituto Cardiovascular de la FCV, tiene como propósito explicar por qué se ve afectado el corazón en personas que padecen diabetes.
Escuchar este artículo

La Asociación Colombiana de Diabetes estima que cuatro millones de personas sufren de diabetes en el país. Solo en Santander, durante el primer semestre del 2019, fallecieron 252 personas a causa de esta enfermedad, de acuerdo con el Dane.

Es así como en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, la FCV realizará el ‘Simposio Diabetes y Corazón’, el cuál va dirigido a pacientes con diabetes y sus familias.

Lisseth Fernanda Marín, médica endocrinóloga de la FCV, señaló que se abordarán, además, estrategias de manejo y prevención puesto que, según afirma, la diabetes es una enfermedad prevenible.

“Si se detecta a tiempo, la mayoría de los pacientes pueden mejorar su salud con cambios en sus hábitos de vida, bajando de peso y destinando 30 minutos para actividad física al menos cinco días a la semana”, asegura la endocrinóloga.

De acuerdo con la experta, la diabetes tipo 2, la más común y que representa el 95 % de los casos, se presenta cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina que es la hormona que libera le páncreas para hacer uso del azúcar que está en la sangre.

Los médicos expertos explicarán a detalle qué es la diabetes, los tipos y los impactos que la enfermedad tiene sobre la salud de los pacientes.
Los médicos expertos explicarán a detalle qué es la diabetes, los tipos y los impactos que la enfermedad tiene sobre la salud de los pacientes.

“La diabetes tiene factores de riesgo genéticos como los antecedentes familiares. Al hablar de factores de riesgo ambientales nos referimos a la edad, el exceso de peso, enfermedades como la hipertensión pulmonar y el hígado graso”, explicó la médica Liseth Marín.

¿Qué tiene que ver la diabetes con el corazón?

Según la endocrinóloga, dentro de las complicaciones que puede acarrear la diabetes, están las fallas cardíacas, los infartos y accidentes cerebrovasculares.

“Esto se debe a que la diabetes genera complicaciones microvasculares causando afectaciones en los ojos, los riñones y los vasos que nutren los nervios, produciendo neuropatía”.

Igualmente agregó que “también afecta los grandes vasos y genera problemas en el corazón, en las arterias que nutren las extremidades, principalmente las piernas y en el cerebro”.

Para detener los avances de estas complicaciones, la experta recalcó nuevamente en la importancia del ejercicio para estar en una buena condición física, ya que personas con sobrepeso son más propensas a contraer la enfermedad.

Lea también: Alimentación saludable, el aliado contra la obesidad.

“Se debe seguir una dieta alimenticia balanceada en la que se reduzca el consumo de harinas. En lo posible se debe en cada plato de las comidas del día, solo incluir un cuarto de algún carbohidrato. También es de resaltar el evitar consumir azúcares simples que vienen en productos empacados como jugos y bebidas negras.

Sobre el Simposio

Estos y más aspectos como el tema psicológico y emocional durante la enfermedad, son los que los expositores del Simposio les explicarán a los pacientes para que conozcan cómo contrarrestar los efectos de la diabetes.

“Para nosotros ha sido un gusto generar estos espacios para que los pacientes y la comunidad en general tengan información valiosa para el cuidado de su salud. El próximo año continuaremos con esta dinámica, tocando los temas de más importancia para la gente”, comentó Adriana Jurado, jefe de enfermería de la FCV.

El Simposio se desarrollará en el auditorio del Instituto Cardiovascular de la FCV ubicado en la calle 155 A #23-58, en Floridablanca. Los interesados en asistir pueden inscribirse sin costo al correo fallacarciada@fcv.org o llamando al 6399292 (ext1 140 o 166).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad