jueves 11 de junio de 2020 - 12:00 AM

Este mes no se realizará el ‘Día sin carro y sin moto’ en Bucaramanga

La Administración Municipal prefiere no dar una fecha exacta de la realización de esta actividad, hasta tanto no culmine el aislamiento preventivo obligatorio; pues, por el momento, no es posible garantizar la prestación del transporte público para quienes deberán dejar su vehículo en casa.

La jornada del ‘Día sin carro y sin moto’ que responde al Acuerdo 037 de 2012, mediante el cual se institucionalizó dicha celebración en junio, no se llevará a cabo, tal y como se dictó en el Concejo de Bucaramanga.

La actividad fue aplazada por la Administración Municipal, en razón a la emergencia que se vive por COVID-19.

Ángel Galvis, asesor de la Alcaldía de Bucaramanga, confirmó que esta decisión obedece a un análisis que se realizó en conjunto con la Dirección de Tránsito, entidad encargada de coordinar la jornada. La nueva fecha se estaría programando cuando termine el periodo de aislamiento preventivo obligatorio.

“Una vez se termine el aislamiento y se pueda contar con un tiempo suficiente, que podría ser alrededor de unas cuatro semanas, reprogramaremos el ‘Día sin carro y sin moto’”, precisó el funcionario.

Galvis aclaró que fueron determinantes varios aspectos para tomar esta decisión. Una de las razones es que actualmente existe una restricción en la operación total del sistema de transporte público, convencional y masivo, así como en la capacidad máxima de los vehículos.

“En una jornada de estas, las personas generalmente para desplazarse optan por diferentes medios de transporte como el público y los medios alternativos como la bicicleta. Sin embargo, es muy significativo el número de ciudadanos que optan por el transporte público. Entonces nos parece prudente esperar”, subrayó.

La jornada del ‘Día sin carro y sin moto’ se institucionalizó para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. En el marco de esta pandemia, la movilidad en la ciudad se ha reducido en casi un 70% de lo que usualmente se ve en las vías, lo cual conlleva a que el impacto ambiental haya mejorado.

En ese sentido, las autoridades locales consideran prudente realizar el aplazamiento de esta medida, debido a que es evidente la mejoría en el comportamiento de los datos ambientales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad