lunes 03 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Este mes se abrirá al público el parque de El Carrasco

La comunidad del barrio El Porvenir y vecindarios aledaños esperan la apertura del parque contemplativo El Carrasco, escenario que se construyó sobre celdas clausuradas de dicho relleno sanitario que se localiza en Bucaramanga.
Escuchar este artículo

En septiembre de 2019 se terminó de construir el parque contemplativo El Carrasco, ubicado en terrenos del sitio de disposición final de residuos sólidos que actualmente se usa en Bucaramanga y que lleva el mismo nombre. Alrededor de $4.315 millones se invirtieron en este proyecto.

Sin embargo, en estos momentos la comunidad no puede disfrutar de los atractivos de dicho escenario, ya que aún permanece con sus puertas cerradas al público y no se ha puesto en servicio.

Lea también: Alcaldía de Bucaramanga seguirá cobrando por las ventas callejeras

Compensación ambiental

Este nuevo parque de la ‘Ciudad Bonita’ se construyó sobre miles de toneladas de residuos y escombros. Se levantó sobre celdas de disposición que se usaron en el relleno sanitario El Carrasco, y que se clausuraron hace más de una década.

La Administración Municipal construyó este escenario con el fin de compensar a comunidades como la del barrio El Porvenir, que se ubica a pocos metros de dicho sitio de disposición final y que durante más de 20 años ha sufrido impactos negativos en materia de ambiente y calidad de vida. El Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, también hizo aportes en la ejecución del proyecto.

El parque contemplativo El Carrasco cuenta con seis canchas para la práctica de microfútbol, baloncesto, fútbol y voleibol playa.

Existen tres superficies diferentes: cemento, arena y césped sintético.

Dicho escenario también alberga múltiples juegos infantiles, gimnasio al aire libre, circuito de ciclorruta, senderos peatonales, zonas verdes y baños.

Para llevar a cabo este proyecto, el Municipio y el AMB invirtieron alrededor de $3.000 millones.

Además de que se construyó sobre toneladas de desechos, este parque cuenta con otra particularidad: su sistema de iluminación se alimenta de energía solar.

La Alcaldía de Bucaramanga invirtió cerca de $1.315 millones en la adquisición e instalación de modernas luminarias y paneles solares. Un total de 112 lámparas de última tecnología alumbrarán este escenario en las noches.

Lea también: Definirían una gerencia para hacer el nuevo relleno en Santander

¿Por qué no está abierto al público?

Fany Arias, secretaria de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, informó a Vanguardia que “estamos esperando a que el Dadep (Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público del Municipio) nos haga la entrega oficial del parque. Aún no se ha realizado este trámite, debido al cambio de gobierno”.

“Lo programado es que esta semana se lleve a cabo la entrega del escenario a la Secretaría de Infraestructura, entidad que se encargará de contratar su mantenimiento”, agregó la funcionaria.

¿Se cobrará al público por el ingreso?

Aún se desconoce si el ingreso para la ciudadanía se cobrará o será gratuito. Según indicó Arias, en próximos días se tomarán decisiones al respecto.

“Inicialmente, la idea es que el ingreso sea gratuito. Este tipo de detalles los discutiremos esta semana, para definir las condiciones de su funcionamiento y mantenimiento. Lo proyectado es que este mismo mes quede en servicio el parque”, afirmo la funcionaria.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad