lunes 07 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Este miércoles arrancan nueve rutas piloto de buses en el área

Se trata de modificaciones o ajustes a los trazados actualmente autorizados que fueron concertados con las empresas de transporte. Durante tres meses, su operación se mantendrá en un escenario controlado que permita recaudar información para asegurar su continuidad.
Escuchar este artículo

Unitransa, Transcolombia y Cotrander son las tres empresas que, inicialmente, se encargarán de poner en marcha nueve rutas piloto, desde el próximo miércoles 9 de diciembre. Esta decisión, como parte de los acuerdos a los que se ha llegado con el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, para avanzar en una mejor prestación del servicio del transporte público colectivo.

El plan, así como los mecanismos de seguimiento y control, fueron presentados y aprobados entre la autoridad de transporte metropolitano, empresarios, Metrolínea y entidades de tránsito, buscando además combatir la informalidad y garantizar una mayor cobertura.

Fabián Fontecha, subdirector de Transporte del AMB, explicó que con este piloto lo que se pretende es, entre otras cosas, tener una herramienta soporte para tomar información de la realidad de los usuarios del transporte público.

“El piloto tendrá una duración de tres meses y contará con una mesa técnica que se reunirá cada semana para hacerle un seguimiento juicioso a la evolución del comportamiento de los usuarios. En esta mesa técnica estará Metrolínea, autoridades de tránsito de los diferentes municipios y las empresas que están participando”, subrayó.

De acuerdo con el funcionario, posteriormente, se hará la presentación de los demás pilotos que hacen parte de la estrategia, cuya base está en los usuarios a quienes de alguna manera se busca atraer nuevamente para asegurar su permanencia o recuperarlos.

Cabe destacar que estas rutas ya existían, pero fueron modificadas. Es decir, se realizaron unos ajustes a sus trazados, así que no se constituyen como servicios nuevos.

“La novedad está en que a los trazados se les dio un mayor alcance en sectores que consideramos merecen una mejor disposición de servicios”, acotó Fontecha.

Orlando Arismendi, gerente de Transcolombia, manifestó que “el objetivo de las rutas piloto es prestar un mejor servicio, una nueva frecuencia y tratar de entrar a mejorar esta actividad transportadora que tan difícilmente nos ha tocado”

Para Arismendi, este acuerdo también les da, como gremio, herramientas para entrar a competir con la piratería en sectores como el norte de la capital santandereana.

Pedro José Oróstegui, gerente de Unitransa, por su parte, indicó que este es el resumen de lo que se ha trabajado. “Nos van a permitir a las empresas explorar nuevos destinos o mejorar los que ya tenemos, todo con la finalidad de presentarle a la comunidad un transporte cómodo, eficiente y seguro”.

Según Oróstegui con las modificaciones aprobadas se entrarán a cubrir los sectores que el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, y que las mismas empresas, no estaban atendiendo.

“El AMB va a hacer un estudio y con fundamento en esos resultados se toman las decisiones que en definitiva van a complementar el sistema público de transporte en el área”, precisó.

Luis Fernando Sánchez, gerente de Cotrander, comunicó que “nuevamente hacemos un ejercicio en el que vamos a unir esfuerzos entre el AMB y las empresas de transporte colectivo. Siempre hemos pensado que esta modalidad de transporte se debe mantener y armonizar con el Sistema Integrado de Transporte Masivo”.

En ese sentido, dice Sánchez, lo que se pretende en esta ocasión es mejorar las condiciones de operación, llegar a los sectores que han sido solicitado para mejorar las condiciones de servicio.

“Va a ser una estrategia que combatirá la ilegalidad porque vamos a tener cómo garantizarle al usuario las condiciones de movilidad, la atención en caso de siniestros. Vemos con satisfacción este nuevo esfuerzo”, subrayó.

Lea también: ¿Qué se puede hacer y qué no durante este fin de año en Santander?

Así quedaron las rutas piloto

Ruta 1: González Chaparro (Floridablanca) - Carrera 33

Formulada sobre el corredor González Chaparro - calle 200 - intercambiador Papi Quiero Piña - autopista Floridablanca - Bucaramanga - viaducto García Cadena - calle 70 (Antonia santos) - Carrera 33 - calle 14 - Carrera 30 - avenida Quebrada Seca – retorno.

Ruta 2: Limoncito (actual Ruta 07)

Inicia en el estadio Álvaro Gómez Hurtado - Andes - carrera 40 - carrera 15 - calle 5 - carrera 11 - Paragüitas - vía principal de Bucarica - Transversal Oriental - carrera 33 - calle 32A - calle 14 - glorieta de la carrera 30 - calle 14 - carrera 25 - calle 9 - carrera 24 - calle 14 - glorieta de la carrera 30 - carrera 30 - avenida Quebrada Seca - Megamall - carrera 33A - plaza Guarín - carrera 33 - Transversal Oriental - vía principal Bucarica - carrera 11 - calle 3 - carrera 10 - calle 6 - carrera 15 - calle 203 - Andes – estadio Álvaro Gómez Hurtado

Ruta 3: Betania - Provenza – Fosunab (actual Ruta 25)

Su modificación consiste en que a la altura del sector de Provenza continúe hacia la paralela Bucaramanga-Floridablanca hasta llegar al centro comercial Cañaveral, girando a la derecha para tomar el desvío por detrás del parque La Pera que lo lleva hasta el acceso a las canchas sintéticas de El bosque y Tayrona 2. Se sigue por la calle 158 pasando frente a Fosunab, girando a la derecha para tomar la Transversal El Bosque y seguir hasta el puente Provenza para continuar con su recorrido original.

Ruta 4: Bosconia - Los Ángeles - Chapinero - Centro - Real De Minas - Ladrillera (actual Ruta 15)

Su modificación concederá acceso al sector de la Ladrillera, por el corredor Transversal Metropolitana - colegio La Libertad - Ladrillera.

Ruta 5: Villa Rosa - Real de Minas – Porvenir (actual Ruta 23)

Su modificación concederá acceso al sector de El Porvenir por el corredor Transversal Metropolitana - colegio La Libertad - Porvenir

Ruta 6: Buena Vista - Morrorrico - Carrera 9 - Inem – Canelos (actual Ruta 02)

Su modificación concederá acceso a Cristal Bajo.

Ruta 7: Buena Vista - Álvarez - Carrera 33 - Comuna 9 – Diamante (actual Ruta 03)

Su modificación concederá acceso al Cristal Bajo.

Ruta 8: Soto - La Joya (actual Ruta 06)

Su modificación concederá acceso a la Universidad Industrial de Santander.

Ruta 9: Bahondo - Rincón - Carrera 33 (actual Ruta 11)

Su modificación concederá acceso a la Universidad Industrial de Santander.

Lea también: El día que Bucaramanga volvió a ver a la ruta de bus Igsabelar

¿Regresa Igsabelar?

Desde el 10 de enero de 2013, cuando el Área Metropolitana de Bucaramanga sacó de circulación varias rutas de transporte público colectivo, el vistoso cartel amarillo y rojo que representó la ruta Igsabelar quedó guardado entre los recuerdos más preciados de los santandereanos. Sin embargo, por una gran apuesta, será desempolvado y se volverá a ver en los buses, a partir de esta semana.

El gerente de Cotrander, Luis Fernando Sánchez, anunció que se empezará a trabajar con la marca insignia de la empresa que es el cartel de la ruta Igsabelar. Los años y las opiniones de los usuarios terminaron por convertir esta ruta en una demostración de calidad en el servicio, de confianza y de permanencia.

“Regresa Igsabelar con una nueva ruta que va a cubrir sectores con La Paz y el González Chaparro. Vamos a trabajar por toda la calle 200, utilizaremos el corredor de la autopista hasta llegar a la carrera 33 y avenida Quebrada Seca”, aclaró.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad