martes 07 de abril de 2020 - 10:55 AM

Este miércoles inician las pruebas diagnósticas de coronavirus Covid-19 en el Laboratorio de la UIS

Esto ayudará a agilizar la entrega de resultados de pacientes santandereanos, que actualmente se centran en el Instituto Nacional de Salud.
Escuchar este artículo

Luego del visto bueno dado por el Instituto Nacional de Salud y de la capacitación del personal, el Laboratorio Central de Investigación UIS, se pone al servicio del departamento y del país para contribuir a la atención de la emergencia por COVID-19. Este miércoles, una vez firmada el acta, se inician las pruebas diagnósticas en Santander.

“El Laboratorio fue aprobado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y se firmó el convenio, así como también se firmó el convenio entre la UIS y el Gobierno de Santander. Ya estamos listos para iniciar con las pruebas. EL LCI está ubicado en la Facultad de Salud, junto al Hospital Universitario de Santander”, informó el rector UIS, Hernán Porras Díaz.

Esto se dio tras la intervención de las especialidades de infectología y microbiología y en el contexto de la emergencia declarada por el Gobierno colombiano para atender la nueva infección por coronavirus. “El Instituto Nacional de Salud (INS) ha evaluado y autorizado al Laboratorio Central de Investigaciones (LCI) de UIS para procesar pruebas diagnósticas de COVID-19, provenientes de los 87 municipios de Santander”.

Este laboratorio cuenta con toda la tecnología necesaria e infraestructura física, además es operado por personal técnico y científico especializado en el campo de la microbiología, debidamente entrenado para el desarrollo de estas pruebas en un entorno de bioseguridad.

Serán cuatro mujeres egresadas UIS: bacteriólogas y microbiólogas, las encargadas de estar al frente del laboratorio para atender esta contingencia. Las profesionales cuentan con estudios de maestría y doctorado en microbiología. Además, “este proceso, se realizará bajo la supervisión de un médico epidemiólogo y una PhD. en ciencias biológicas”, informó la UIS.

Sin embargo, como parte del protocolo, dispuesto por el Instituto Nacional de Salud, las muestras serán recibidas por el Laboratorio Departamental de Salud Pública, adscrito a la Secretaría de Salud de Santander, desde donde se remitirán al laboratorio de la UIS que se encargará de pasar resultados a las IPS y de allí al INS que da las cifras oficiales.

Sin duda, una buena noticia para el departamento y el país, ya que estas ayudarán a agilizar la entrega de resultados de pacientes santandereanos, que actualmente se centran en el Instituto Nacional de Salud. Para ello el LCI - UIS dispone de un equipo para la realización PCR en tiempo real y cabinas de bioseguridad para el procesamiento de la muestra.

El convenio

El convenio tiene un valor $2.300 millones, de los cuales $1.500 los aporta el alma máter y $800 millones el Departamento.

Estos recursos serán invertidos, hasta diciembre de este año, en investigación, la compra de pruebas, insumos y reactivos, y para la contratación y capacitación de personal médico del laboratorio.

Así las cosas, el Laboratorio Departamental de Salud Pública y el Laboratorio Central de la Facultad de Medicina de la UIS realizarán el procesamiento y análisis de las pruebas en tiempo real.

Se espera que en este laboratorio se realicen 100 muestras diarias, que daría una oportuna respuesta a quienes están esperando sus resultados.

El laboratorio UIS estará atendiendo esta contingencia hasta el 31 de diciembre de 2020, de acuerdo con la evolución de la pandemia.

El doctor Luis Ángel Villar, profesor del Departamento de Ciencias Básicas a cargo de las actividades definidas por parte del Laboratorio Central de Investigaciones de la Facultad de Salud de la UIS, informó que “mañana miércoles iniciaremos el procesamiento de las muestras recibidas para la extracción del ácido nucleico del virus, el paso de la prueba en el que se amplifican estos genes virales y el jueves tendremos resultados finales de esta primera serie de casos, esto marcará la diferencia”.

¿En qué consiste la prueba?

Según explica la UIS en un comunicado, “la prueba se basa en la técnica de PCR en tiempo real, que es la que se realizará en el LCI de la UIS. Es una prueba de referencia universal que confirma el diagnóstico del COVID - 19.

“En Colombia es realizada por laboratorios autorizados por el INS, única institución que en el momento provee controles positivos a las instituciones con las que establece convenios”.

Estas pruebas son las mejores para el seguimiento a contactos y búsqueda de casos, ya que tienen mejor rendimiento que las pruebas rápidas disponibles, cuando se hacen en pacientes con menos de 8 días de síntomas y si la toma de la muestra se hace en condiciones óptimas.

“Después del día 10 de los síntomas, la prueba serológica rápida, que detecta anticuerpos, es comparativamente más sensible que la molecular. En ese momento de la enfermedad la prueba serológica permite evaluar si una persona ya estuvo en contacto con el virus y está recuperado, lo que puede ser importante para definir en el personal de la salud quiénes pueden reintegrase al trabajo”.

El laboratorio de la UIS estará atendiendo esta contingencia hasta el 31 de diciembre de 2020, de acuerdo con la evolución de la pandemia. El procesamiento de las muestras en Santander contribuirá a la oportunidad en la entrega de resultados en beneficio de los pacientes, sus familias y los servicios de salud.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad