martes 24 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Este miércoles se llevará a cabo ‘Plan tortuga’ de taxistas en Bucaramanga

Mañana propietarios y conductores del ‘gremio amarillo’ se ‘tomarán’ las vías de Bucaramanga en protesta. Un grupo de taxistas viajará hasta Bogotá, en donde se realizará una petición formal al Gobierno Nacional.
Escuchar este artículo

Colectivos, sindicatos y asociaciones de taxistas en el área metropolitana de Bucaramanga se unieron para llevar a cabo una manifestación pacífica para este miércoles 25 de noviembre, a partir de las 5:00 a.m., de acuerdo con lo anunciado por representantes del gremio.

Dicha movilización se desarrollaría a modo de ‘plan tortuga’. Conforme con la información obtenida, conductores y propietarios de taxi recorrerán a baja velocidad vías principales como la autopista, por lo cual se prevé que existirán considerables trancones.

Lea también: La ingeniosa idea santandereana para proteger a taxistas y pasajeros durante la pandemia

Aunque por ahora se desconoce cuáles son los corredores que resultarían afectados con el paso de esta protesta, las autoridades anunciaron que se dispondrá un dispositivo especial de reacción para mitigar el impacto negativo que se pueda ocasionar en la movilidad vehicular.

Este lunes líderes del ‘gremio amarillo’ sostuvieron varias reuniones para acordar los detalles de esta jornada de protesta, que se programó de forma simultánea en las principales ciudades del país.

En próximas horas emprenderá camino una comitiva de taxistas desde Santander y cuyo destino es Bogotá, en donde se congregarán delegaciones de diversas regiones para elevar una petición formal al Gobierno Nacional.

Proyectos que actualmente se impulsan en el Congreso y que el gremio señala como perjudiciales, y la falta de acciones efectivas para contrarrestar la ‘piratería’ y la crisis que atraviesa el transporte formal, son las razones que motivaron esta nueva protesta.

Se extendería hasta la tarde

Campo Elías Gómez, miembro de la Veeduría Metropolitana de Taxistas, informó ayer que “ya acordamos con los compañeros que salgan a los sitios definidos desde las 5:00 a.m., e iniciar el plan tortuga desde diferentes sectores. Ya tramitamos los permisos ante las autoridades e incluso contratamos auxiliares para implementar medidas de bioseguridad, como el suministro de alcohol a los asistentes y para la desinfección de los vehículos”.

Vanguardia trató de establecer en qué puntos o zonas exactas habría concentraciones de transportadores, pero las fuentes consultadas no revelaron tal información. Lo que sí advirtieron es que la movilización de mañana se prolongará por varias horas, incluso hasta la tarde.

“La idea es prolongar bastante esta manifestación para hacer eco en la opinión pública y en el gobierno, y que así logremos una negociación”, agregó Campo Elías.

Según lo informado, ante las posibles afectaciones de movilidad existirá un trabajo coordinado y permanente a lo largo de esta jornada entre autoridades como la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Policía.

Andrea Juliana Méndez, jefe de Tránsito Local, indicó que se dispondrán agentes para “garantizar la movilidad y prevenir que esta manifestación perjudique el tráfico”.

“Todo depende de la reunión en Bogotá”

El plan de los taxistas es que mañana sean atendidos varios representantes del gremio por parte del Ministerio de Transporte, para iniciar negociaciones y generar acuerdos por escrito.

Si este encuentro no resulta positivo o no se lleva a cabo, líderes de los transportadores advierten que se realizaría una próxima movilización y con mayores afectaciones para la movilidad.

El vocero de la Veeduría Metropolitana de Taxistas indicó que “en la tarde habrá una reunión con la Ministra y con 12 líderes del país. Por ahora el Gobierno ha mostrado la intención de escucharnos y la idea es que mañana quede firmado un documento.

“Así se levantaría este paro de taxistas. Pero si no existe un acuerdo satisfactorio para el gremio, empezaríamos el próximo año con bloqueos totales”, dijo el transportista.

Las tres demandas de los taxistas

Carmelo Guerrero Hernández, representante de la Asociación de Taxis del Área Metropolitana de Bucaramanga, Asotamb, explicó por qué el gremio se ‘tomará’ las calles nuevamente en protesta pacífica.

1. “Empresarios, propietarios y conductores del gremio rechazamos los proyectos de ley radicados en las comisiones sexta de Senado y Cámara, los cuales deben archivarse por ser inconstitucionales.

2. “Rechazamos la piratería de carros y motos, e igualmente las aplicaciones que usurpan las funciones públicas y que aplican tarifas a su antojo.

3. “Solicitamos a los alcaldes del área metropolitana acciones para una mejor movilidad y medio ambiente”, agregó Guerrero Hernández.

Dato: En el área metropolitana de Bucaramanga operan cerca de 7 mil taxis y alrededor de 13 mil taxistas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad