martes 06 de febrero de 2018 - 12:01 AM

Este sábado inicia control en Berlín a venezolanos que quieran llegar a Bucaramanga

Migración Colombia y Policía iniciarán controles migratorios en la vía Bucaramanga-Cúcuta, para evitar el arribo irregular de venezolanos a territorio santandereano y socializar la ruta de atención humanitaria a migrantes legales.

“Venezolano que delinca le caerá todo el peso de la Ley”, con esta afirmación el Secretario del Interior de Santander anunció nuevos controles migratorios en Berlín, con el fin de retornar a zona de frontera a aquellos migrantes que pretendan arribar de forma ilegal a territorio santandereano.

De acuerdo con la información suministrada, desde el próximo sábado se iniciarán permanentes operativos en este frío corregimiento, ubicado en el kilómetro 67 de la vía Bucaramanga-Cúcuta (a tan solo 37 kms de la capital santandereana), para solicitar a los ciudadanos extranjeros en tránsito su pasaporte respectivamente sellado o el permiso especial de permanencia, dependiendo del caso que se trate en particular.

Le puede interesar: Oposición niega acuerdo en diálogo con chavismo

“Vamos a establecer un puesto de control en Berlín, en donde se les dará información a todos los venezolanos que pretendan entrar a Santander sobre los deberes y derechos que deben cumplir en territorio colombiano. Se determinó que fuera en Berlín porque es el canal de ingreso al departamento desde Norte de Santander”, informó Manuel Sorzano Romero, Secretario del Interior.

Serán trasladados

Conforme a lo indicado por el funcionario, aquellos migrantes que sean sorprendidos sin documentos que avalen su permanencia en el país serán objeto de traslado hacia una zona fronteriza en Norte de Santander.

“Hoy por hoy Santander, en especial Bucaramanga y el área metropolitana, es doliente del éxodo de venezolanos. La idea es seguir manteniendo el trabajo conjunto con Migración Colombia; venezolano que delinca le caerá todo el peso de la Ley, sin hacer generalizaciones y manteniendo un sentido humanitario y de respeto hacia ellos”.

Lea también: Eln estaría reclutando a venezolanos para cometer actos ilícitos: FF. MM.

Habrá ayuda humanitaria

Sorzano Romero dejó claro que, además del control a indocumentados, a los migrantes legales se les dará información sobre cómo acceder a las ayudas que ofrece actualmente el Estado en materia de salud y educación escolar, entre otros temas.

Seguiremos dando a conocer la ruta de atención humanitaria para los venezolanos. En los próximos días se involucrarán más instituciones, pues muchos venezolanos llegan con sus hijos y considero que para su atención integral el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar esté presente en el momento de abordar a los migrantes.

Será el primer puesto de control en su tipo

Conforme con la información obtenida por medio de Migración Colombia, este será el primer ‘puesto de control vial migratorio’ que se habilitará en el interior del país, pues los ocho puestos de control migratorio terrestre que existen en Colombia se encuentran ubicados en zona de frontera con Venezuela y Ecuador.

“Este va a ser un puesto en el que se solicitarán documentos a los migrantes; si los ciudadanos extranjeros no los tienen se hará el acompañamiento humanitario hasta frontera. Las operaciones estarán dirigidas por Migración y se trabajará de forma articulada con Policía.”, informaron fuentes oficiales de Migración.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad