jueves 22 de julio de 2021 - 12:00 AM

Este viernes habrá jornada de salud para migrantes en Girón

La atención estará dirigida a ciudadanos provenientes de Venezuela que tengan formalizada su estadía o permanencia en Colombia. Afiliación a EPS, atención en medicina general, vacunación del esquema regular, entre otros servicios se dispondrán mañana, según precisó la Alcaldía de Girón.
Escuchar este artículo

El próximo viernes 23 de julio en Girón se realizarán afiliaciones a las EPS para aquellos migrantes venezolanos cuya permanencia ya esté regularizada en el país. En dicha jornada también se aplicarán múltiples vacunas para estos ciudadanos.

Santander es uno de los territorios priorizados por el Gobierno Nacional y por entidades internacionales como Usaid, para promover el acceso al sistema de salud en la población migrante y retornada proveniente de Venezuela.

Lea también: Nuevo lote de Pfizer llegó a Colombia este miércoles

Nuestro departamento encabeza la lista de regiones que más ciudadanos migrantes alberga. Algunos regulares, otros por el contrario, irregulares.

Según cifras suministradas por Migración Colombia, en el suelo santandereano viven más de 113.000 migrantes, la mayoría de ellos distribuidos en los municipios de Bucaramanga y su área metropolitana. Muchos ya se radicaron aquí, y por ley deben recibir la atención que todo ciudadano necesita.

Con este propósito Usaid, Gobierno Nacional y autoridades locales emprendieron el programa denominado ‘Comunidades Saludables’, iniciativa que este 23 de julio se desarrollará en territorio gironés.

Claudia Leal, secretaría de Salud de la Alcaldía de Girón, anunció que dicha jornada “se realizará en el Coliseo Villamil, entre las 8:00 y las 12:00 del mediodía. Allí dispondremos afiliación al sistema general de seguridad en salud, consulta médica, vacunación del esquema regular, influenza, sarampión y rubéola”.

De acuerdo con la información precisada, nacidos vivos en Colombia de madres venezolanas y colombianos retornados también podrán beneficiarse de estos servicios que mañana se ofrecerán.

También le sugerimos leer: Lo Que Poco Se Habla: ¿Qué tanto prioriza su salud mental?

Es muy importante que los ciudadanos migrantes acudan a esta jornada con los documentos que certifiquen su estado de permanencia en Colombia, como el registro civil o el permiso de permanencia, entre otros.

Vacunación contra la COVID-19

Desde la Secretaría de Salud de Girón también se confirmó que los migrantes que ya estén legalizados en el municipio podrán recibir su dosis de vacunación contra el COVID - 19, siempre y cuando tengan los documentos que acrediten dicha residencia.

“Aunque sabemos que en el municipio ya hay muchos de estos extranjeros residiendo, solo tenemos registrados unos 1.500 ciudadanos. Por este motivo necesitamos caracterizarlos, actualizar las cifras, brindarles la atención que se le brinda a los habitantes por ley y prestarles los servicios que se les complica obtener normalmente”, explicó la Secretaria Claudia Leal.

Dato: En Girón están radicados cerca de 5.360 migrantes venezolanos, de acuerdo con las estadísticas publicadas por Migración Colombia con corte hasta enero pasado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad