lunes 16 de septiembre de 2019 - 11:50 AM

Esto dijo ‘Timochenko’ en la Semana por la Paz en Bucaramanga

En la tarde de este lunes, Bucaramanga recibió al presidente del partido de las Farc, Rodrigo Londoño, en el marco de la Semana por la Paz, escenario en el líder negociador de los Acuerdos de La Habana, se refirió a la implementación de lo pactado, así como de los retos y los aspectos que se deben mejorar para que el país deje de lado ese oscuro capítulo de violencia que vivió por más de 50 años.
Escuchar este artículo

En la mañana de este lunes, la Gobernación de Santander dio instalación oficial a la Semana por la Paz en Santander, que se celebra en Bucaramanga del 16 al 20 de septiembre. Durante la jornada, se enfatizó en la importancia de la presencia de uno de los protagonistas del Acuerdo de Paz.

Se trató de Rodrigo Londoño, quién participó en los diálogos de paz en la Habana y actualmente es el presidente del partido Farc. Él estuvo este lunes, desde las 2:30 de la tarde, en el Auditorio Augusto Espinosa Valderrama de la Gobernación de Santander, en un conversatorio denominado “De la guerra a la paz: La apuesta del partido Farc”.

Esto dijo ‘Timochenko’ en la Semana por la Paz en Bucaramanga

¿Que dijo Londoño?

En el conversatorio, moderado por el periodista Juan Carlos Ordónez, el exlíder de la antigua guerilla de las Farc se refirió a varios temas, entre ellos el Acuerdo de paz, la implementación de lo pactado, la posición del actual Gobierno, el compromiso del expresidente Juan Manuel Santos, las declaraciones de Álvara Uribe y el presunto apoyo de Venezuela en el rearme de algunos disidentes.

Estas son algunas de las frases más importantes de Londoño en su participación del evento:

“Estado y pueblo unidos, son la fusión que nos permite luchar por el mismo propósito”.

Esto dijo ‘Timochenko’ en la Semana por la Paz en Bucaramanga

“El pacto de La Habana no es en favor de las Farc, sino de todos los colombianos”.

“El resultado de La Habana es un acuerdo con potencia transformadora, que de implementarse cambiarán a Colombia y el mundo. Pero han sido objeto de varios ataques y debemos reconocer que poco se conoce de su contenido”.

“La democracia nunca será negativa, se equivocan aquellos que se oponen a los acuerdos”.

Le puede interesar: Timochenko ordena a las Farc cambiar formación militar por política

“Los acuerdos los vimos no como un punto de llegada, sino como un punto de partida para alcanzar la paz. Pero llegó un Gobierno que se ha declarado enemigo de la paz y que ha gobernado contra lo pactado”.

“No estamos llamando a las armas, eso ya lo hicimos por más de 50 años. Ahora es el llamado a la paz”.

“Cuándo estábamos en las selvas, cada día de guerra costaba $22 mil millones. Ahora, qué se está haciendo con esa plata que ya no se necesita para la guerra, ¿qué la hizo el Estado?”.

“El asesinato de líderes sociales es un problema sistemático hecho por los enemigos de la paz”.

Esto dijo ‘Timochenko’ en la Semana por la Paz en Bucaramanga

“En el exterior creen que el proceso de paz terminó pero no es cierto. Ellos (Santrich y Márquez) son desertores del proceso, ellos se equivocaron, pero también fueron artífices del proceso, nos ayudaron positivamente en este acuerdo y eso se lo reconocemos. Por eso no entendemos lo que hicieron, eso es un suicidio político”.

“Hubo altos mandos de Ejército a los que les ayudamos con los falsos positivos para que los ascendieran”.

“Hugo Chávez nunca nos ayudó en esta guerra, donde nos hubiera ayudado con las armas que necesitamos, quién sabe qué hubiera pasado. Mejor que no nos haya ayudado, la guerra solo deja muerte”.

“El mejor camino que puede tomar el expresidente Álvaro Uribe que es que acoja a la JEP. Que venga y cuente la verdad, el tiene muchas verdades por contar, además, la JEP no tiene espíritu de venganza”.

¿Por qué fue invitado?

“Este año buscamos darle más fuerza a la Semana por la Paz. Invitamos a ‘Timochenko’, porque desde que firmó el Acuerdo de Paz, ha tenido una postura consecuente y comprometida con la paz”, afirmó Édgar Andrés Fandiño Bohórquez, secretario del Interior Departamental.

En la apertura de la Semana por la Paz, dentro de los invitados de la mesa principal, estaban el defensor del Pueblo, Carlos Negret; el magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz, Rodolfo Arango; el procurador regional de Santander Yamit Alvarez, la defensora regional Luz Doriana Orozcy María Soledad Rueda, una santandereana líder mundial de la construcción de paz.

Lea también: Así se vivirá Santander la ‘Semana por la Paz’

Édgar Andrés Fandiño Bohórquez fue el primero en hablar y se refirió al tema principal que se abordó en esta ocasión:

Esto dijo ‘Timochenko’ en la Semana por la Paz en Bucaramanga

“Este año quisimos darle un nuevo vuelco a la Semana por la Paz, que se celebra hace más de 30 años. Estaremos con los protagonistas del Acuerdo de Paz, para debatir cuáles han sido los obstáculos que ha tenido el cumplimiento, las tensiones que se ha vivido entre la justicia y la paz en estos últimos tres años y el aporte de la sociedad civil”, dijo el Secretario.

Por su parte, el defensor del pueblo, Carlos Negret se pronunció también al respecto. “Quiero resaltar que es importante que Rodrigo Londoño esté aquí en este dialogo social por la paz, porque creo que esas son las manifestaciones para lograr la construcción de paz que algunos quieren que no hagamos”, sostuvo.

A esta voz de apoyo también se unió el magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Rodolfo Arango, quién argumentó la importancia que tiene la reconciliación para avanzar hacia el camino de la paz.

“Me uno a ese llamado de acogimiento para Rodrigo Londoño. La importancia de la verdad judicial, es que ayuda a la reconciliación y al perdón. El mundo entero está a la expectativa, por la apuesta que está haciendo Colombia de aplicar una idea de justicia”, señaló.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad