miércoles 21 de abril de 2010 - 5:43 AM

Esto es lo que los bumangueses esperan del próximo Presidente

Faltando sólo 40 días de la fecha señalada para la primera vuelta presidencial, los bumangueses no dudaron en expresar sus expectativas con el gobernante que tome posesión el próximo 7 de agosto.

Durante cuatro días Vanguardia Liberal abrió un espacio para que sus lectores dieran a conocer las iniciativas que, en su criterio, el Presidente electo debería tener en cuenta con mayor fuerza en los siguientes cuatro años, para Bucaramanga y el área metropolitana específicamente.

Fueron cerca de 70 las inquietudes presentadas por los santandereanos, en las cuales las principales expectativas se enfocaron en el mejoramiento de la malla vial, disminución de la inseguridad, mayor cobertura y calidad en educación, incremento de la inversión en política social y nuevas estrategias de generación de empleo.

Algunos ciudadanos como Segundo Pinzón Albarracín, enfatizaron en la atención al tema educativo, solicitando por ejemplo que 'tanto para Bucaramanga como para el resto del país hubiera un cambio en la política educativa y que no se continuara con la mal llamada revolución educativa, que sólo ha traído hacinamiento escolar, falta de recursos para el sector, malos salarios a docentes y la perpetuidad de la politiquería en las Secretarías de Educación en cuanto a traslados, permutas y provisionalidades'.

Sin embargo, otras personas como Germán González no sólo dieron a conocer el área que más intervención requiere; también expresaron propuestas más definidas: 'Que se construyan por lo menos dos universidades públicas como la UIS, una en Piedecuesta y otra en Girón. Más escuelas y colegios públicos. Que se construyan 30 mil soluciones de vivienda en el área metropolitana, y dos hospitales como el HUS también en Piedecuesta y Girón'.

Ausencia de los candidatos
Aunque este diario intentó conocer las propuestas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República, según las necesidades e impresiones que la ciudadanía expresó, sólo tres de ellos respondieron la invitación que se les hizo.

Si bien esta Redacción buscó insistentemente las respuestas de todos, los candidatos Antanas Mockus, Rafael Pardo, Germán Vargas Lleras y Noemí Sanín fueron los que se pronunciaron frente a las solicitudes de la comunidad.

A continuación, conozca los planes de estos candidatos y la mayoría de los aportes sobre lo que los bumangueses esperan que el próximo Presidente gestione o apoye en el área metropolitana.

SÍNTESIS
Los aportes ‘virtuales’
Los siguientes mensajes fueron enviados por nuestros lectores a través de la página web www.vanguardia.com, respondiendo a nuestra pregunta ¿Qué le pediría usted al próximo Presidente de Colombia que hiciera por el área metropolitana?

- Olga Lucía Gómez
'El nuevo Gobierno debería atacar la delincuencia y la corrupción, además de brindar más apoyo al área social, enfocada en las personas de la tercera edad, los niños que están en las calles, la prostitución infantil'.

- Giovanny Alexander Vera
Espero que haya un mayor enfoque en el tema de la juventud, por lo que esperaría que hubiera iniciativas para originar o crear más trabajos y empresas para los jóvenes.

- Carlos Lizarazo
Más seguridad en el área metropolitana, mayor inversión en microempresas como una medida para combatir el desempleo. No más subsidios o bonos sino la creación de empresas para padres cabeza de familia, teniendo en cuenta que además de combatir el desempleo es una posible medida para reactivar el comercio.

- Juan Sebastián Bautista Zarate
La inseguridad y la falta de movilidad vial, aún más con el nuevo sistema de transporte integrado, son los principales lunares en la capital santandereana, que desde la Presidencia podrían ser atendidos con el apoyo de proyectos.

- Jorge Correa Sarmiento
Que el Estado y el capital privado se unan como socios en la formación de nuevas empresas y la potenciación de las existentes para crear nuevas fuentes de empleo, haciendo a los empleados como socios con salarios medios y con participación en las utilidades de la empresa.

- Wilson Rueda
Mejoramiento de la malla vial, sitios de cultura y esparcimiento para incentivar  a un mas el turismo, crear los bancos de tierras para vivienda de interés social.

Hablan los candidatos
Antanas Mockus
Candidato del Partido Verde

'El punto central de nuestro programa es la legalidad, que afecta la vida de todos en muchas formas. Queremos reconstruir el respeto por la convivencia, por la ley, por las normas que compartimos. Esto lo haremos mediante una combinación de procesos educativos y de esfuerzos legales. Esto afecta todos los aspectos de la vida, desde el homicidio hasta la congestión urbana. 

En Bucaramanga hubo el año pasado más de 130 homicidios, y en el área metropolitana más de 220. Son cifras inaceptables, porque la vida es sagrada. Muchos de esos homicidios, dicen los expertos, se originaron en conflictos personales, actos de intolerancia que se vuelven mortales porque hay un arma de fuego cerca. La población debe rechazar la violencia, resolver los conflictos mediante el diálogo y ayudar a la justicia y a la polic-ía con información que permita sancionar a los homicidas.
La administración local puede controlar las horas de consumo de alcohol y promover la solidaridad con las víctimas y sus familias. Pero es esencial que la justicia funcione y se sancione a los homicidas.

Nuestro gobierno buscará apoyar a las autoridades municipales, darles herramientas técnicas para que mejoren su lucha contra el delito, dar más policía a los municipios donde las tasas de violencia sean más altas, apoyar a la justicia para reducir la escandalosa tasa de impunidad. No creo que se esté  sancionando la décima parte de los homicidios que ocurren.

Por eso tenemos que unir cultura ciudadana, educación, y aplicación de la ley. No hay que escoger: no hay que luchar contra la violencia solamente con el poder del Estado, ni serviría promover solo la educación, si la justifica no funciona. Y en el plazo mediano, tenemos que prevenir la violencia. Y esto exige mejorar la educación, la vivienda, las condiciones de vida. Si los jóvenes tienen educación completa, recreación, empleo al terminar sus estudios, resultan buenos ciudadanos. 

El otro punto central de nuestro programa es educación, porque con educación todo se puede. Tenemos que dar la oportunidad a todos los estudiantes de terminar su secundaria y de entrar a la educación superior, a carreras técnicas o profesionales. Con educación disminuirá la violencia, aumentará la convivencia ciudadana, y mejorará la economía, porque la fuerza que nos hace más productivos es la educación, y porque el desempleo se produce sobre todo entre los que tienen poca educación. Tenemos varios programas diseñados para enfrentar este problema, desde los que buscan reducir la deserción hasta los que ayudaran a los jóvenes a buscar empleo. No solo hay que decir que con la educación todo se puede, sino que con los jóvenes todo se puede. 

La experiencia de Bogotá ha servido al Ministerio de Educación para afinar sus políticas, ha aumentado la cobertura y ha creado los mecanismos para mejorar la calidad. Ahora es el momento de que la revolución educativa se convierta en la hora de la educación. Por eso, nos apoyaremos en lo que se ha hecho bien en educación, en Medellín, Bogotá y otras ciudades, y en el país, pero iremos mucho más adelante'.


Rafael Pardo
Candidato del Partido Liberal

'Según el último informe del DANE, la tasa de desempleo de Bucaramanga se ubicó en 11,1%. Frente a esta situación tan crítica es necesario tomar distintas medidas que disminuyan el desempleo y mejoren las condiciones laborales de todos los colombianos. Primero que todo, propongo sustituir los incentivos tributarios al capital por incentivos a la generación de empleo. Con esta medida daré incentivos a los empresarios para que contraten trabajadores y no solo inviertan en maquinaria.

También atacaré el desempleo y la informalidad impulsando la construcción de obras de infraestructura y de vivienda, especialmente de Vivienda de Interés Social (VIS). Para promover la construcción de infraestructura replantearé la forma en que se han llevado a cabo las concesiones para que el sector sea más dinámico y produzca los resultados que todos esperamos. Este mismo esquema podría ser utilizado para rehabilitar las vías férreas del país.

También apoyaré proyectos urbanos como el sistema del Metrolínea y la autopista a Piedecuesta. Estos proyectos mejorarán la movilidad de Bucaramanga en la medida que estén acompañadas de programas de educación ciudadana que mejoren la convivencia y el respeto por las normas de tránsito.

Para impulsar la construcción de vivienda, que en Bucaramanga cayó un 38,7% en el 2009, he planteado un programa de subsidios para las familias con un ingreso inferior al salario mínimo. Así mismo, propongo darle continuidad al esquema de subsidios a la tasa de interés, que ha sido muy exitoso entre los estratos medios de la población colombiana, y también pretendo revivir la figura de los megaproyectos. Otras medidas que implementaré para bajar las tasas de desempleo son el Programa del Primer Empleo, con el cual ayudaré a los jóvenes a encontrar un empleo formal, y el Programa Nacional de Emprendimiento, que incentivará la creación de nuevas empresas formales.

Frente a los problemas de inseguridad que viven las ciudades colombianas propongo complementar los aspectos positivos de la Seguridad Democrática con una política de Seguridad Ciudadana. Esta política fortalecerá la función policial e impulsará una estrategia efectiva para que podamos tener calles tranquilas y barrios seguros. Un punto central de mi política de seguridad y paz será la reparación de las víctimas, especialmente de las miles de familias que han sido desplazadas por la violencia y a quienes ayudaré para que tengan la opción de volver a sus tierras.

Estas propuestas, junto con otras propuestas que he venido trabajando, llevarán al liberalismo a la Presidencia de la República y nos permitirán hacer una Colombia justa'.


Germán Vargas Lleras
Candidato de Cambio Radical

'Los ciudadanos de Bucaramanga y de su área metropolitana tienen mi palabra de que durante mi Gobierno recibirán por parte del Estado colombiano el trato que se merecen. La ciudad reclama soluciones en materia de empleo, educación, salud, vivienda, infraestructura y seguridad que yo como Presidente de la República estoy dispuesto a proporcionar.

Durante el último año, junto a un grupo de expertos de las más altas calidades, he diseñado un programa de gobierno que amplios sectores de la opinión pública califican como el mejor de esta campaña presidencial.

Primero, el empleo. Para crear empleo hemos construido una propues-ta que consta de ocho estrategias; menciono aquí algunas: realizar una reforma tributaria pro empleo, redireccionando las exenciones para quienes lo creen; promover el emprendimiento y el microcrédito, impulsando un modelo de banca solidaria para conceder durante el cuatrienio no menos de un millón de microcréditos a ciudadanos del Sisben 1; formalizar, como mínimo, cincuenta mil empresas, instaurando un sistema tributario que permita, por ejemplo, que sólo a partir del tercer año de operaciones la empresa pague el 100% del impuesto a la renta o el IVA; diseñar el seguro de desempleo; y fortalecer la educación técnica.

En mi Gobierno, la educación y la salud serán una prioridad. En materia de educación, doblaremos esfuerzos para ampliar la cobertura y nos la jugaremos a fondo por el tema de la calidad. En cuanto a la salud, llevaré al Congreso de la República la reforma más profunda que el país haya conocido en esta materia para garantizarles a todos los colombianos el derecho a la salud.
La construcción de vivienda será otra tarea fundamental de nuestra Administración. El déficit de vivienda, en Bucaramanga y en el país entero, es preocupante. Nuestra meta es construir 200.000 viviendas VIS por año en todo el país y 7.500 en Bucaramanga y su área metropolitana, para completar, al final del cuatrienio, no menos de 30.000.

Otro frente de trabajo será el de la infraestructura. Los ciudadanos de Bucaramanga pueden tener la certeza de que mi Gobierno cofinanciará, cuando ello haga falta, la solución de puntos críticos para mejorar la movilidad en la ciudad.
Finalmente, nos preocupa la inseguridad urbana, que ha venido empeorando en casi todas las ciudades del país. Porque queremos derrotarla, es que hemos concebido la seguridad urbana como uno de los tres componentes de nuestra política de seguridad integral. Especializaremos a la Policía Nacional en materia de seguridad ciudadana, mejoraremos su dotación, fortaleceremos los fondos locales de seguridad y sobre todo aumentaremos el pie de fuerza. Sólo en Bucaramanga, estamos dispuestos a duplicarlo.
Estas son, pues, algunas de las medidas que pienso implementar co-mo Presidente de la República. Para Bucaramanga, para Santander y para toda Colombia, mejor es posible'.


Noemí Sanín
Candidata del Partido Conservador

'Bucaramanga es un ejemplo de transformación en Colombia. Sus tasas de desempleo y crecimiento económico sobresalen a nivel nacional. Este ejemplo tenemos que seguirlo y mejorarlo. Las ciudades de Colombia de-ben ser líderes en la prestación de servicios de clase mundial; necesitamos que la inversión extranjera se quede en nuestro país, no sólo explotando nuestros recursos naturales, sino aprovechando las ventajas de trabajar en un país altamente competitivo en su recurso humano.

Vamos a hacer de Colombia un país desarrollado con el TPP, trabajando, produciendo y progresando. El Estado debe ser un socio que potencialice toda la imaginación de los colombianos con investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y los acompañe concretando sus sueños en proyectos productivos exitosos. Con emprendimiento vamos a luchar contra el desempleo, pues en la medida en que los colombianos seamos, cada uno, una solución, romperemos la trampa de la pobreza.

La manera de detener el crecimiento del desempleo es manteniendo a los colombianos en el sistema educativo. Vamos a garantizar cobertura total en educación superior, técnica, tecnológica y universitaria. Lo conseguiremos creando un Sistema Nacional de Educación Superior, que apalanque la presencia de instituciones certificadas, públicas y privadas, en todas las regiones del país. Con la participación del sector financiero, otorgaremos créditos blandos a 15 años, que tengan al Estado como codeudor y que permita que los estudiantes paguen sus estudios con servicio social.

Con la llave del emprendimiento abriremos las puertas del campo y desde el campo sembraremos la paz definitiva. Con soporte técnico y acceso al crédito, los campesinos convertirán sus esfuerzos  en agroindustrias enfo-cadas al abastecimiento mundial de alimentos y la generación de energía. Vamos a promover los esquemas asociativos que hacen a los campesinos dueños de grandes proyectos de generación de valor agregado en la actividad agrícola.

Hoy, gracias a los inmensos esfuerzos de nuestra fuerza pública y el liderazgo del presidente Uribe, los colombianos podemos transitar las carreteras y mirar con esperanzas el futuro. No podemos descansar ahora y al tiempo que derrotamos a la guerrilla, los paramilitares, y las bandas emergentes, debemos llevar la Seguridad Democrática a las ciudades, incrementando el pie de fuerza de la policía y brindándole la tecnología necesaria para que pueda reaccionar a tiempo contra la delincuencia común. Todo esto dentro de un programa de cultura de la legalidad, que contrarreste la cultura de los traquetos.

Nuestra propuesta parte de un gran pacto nacional, que implica una lucha sin cuartel contra la corrupción y la cultura mafiosa que ha permeado sectores de la sociedad. Es la hora de fortalecer las instituciones, de hacer valer los principios democráticos consagrados en la constitución y definir nuestro futuro en el sentido del bien común sobre los intereses particulares. Es la hora de darle el poder a la gente.

Emprender quiere decir empezar una obra, un negocio, una aventura; tomar el camino para llegar a una meta, especialmente cuando implica un riesgo. Los colombianos ya decidimos el camino, ahora debemos caminarlo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad