jueves 25 de abril de 2019 - 2:30 PM

Estos son 17 usos que según expertos tiene el Bicarbonato de Sodio

Es un compuesto que aunque puede funcionar en la limpieza, el cuidado personal y la gastronomía, se debe usar con responsabilidad para disfrutar de sus beneficios.
Escuchar este artículo

Limpiar el baño, eliminar malos olores, y cuidar la piel, son algunos de los usos que se le pueden dar al bicarbonato. Acá les presentamos 17 usos que le puede dar a este producto.

1. Cuidados de la piel

La gerente comercial de ‘Vida, Estética y Spa’, Noreen Ovalle, comenta que en sus tratamientos faciales usan el bicarbonato de sodio para neutralizar los ‘Peeling’, que ayudan a desmanchar la piel. Agrega que gracias a sus propiedades también funciona para otros tratamientos:

Exfoliante facial

Ayuda a eliminar las manchas producidas por el sol y eliminar las ojeras. No es recomendable abusar de su uso, y siempre se sugiere contrarrestar con algún hidratante para evitar la resequedad.

Para corregir manchas es necesario masajear con delicadeza, con una pasta de bicarbonato. Para las ojeras esta pasta debe mezclarse con té de manzanilla y dejar actuar, por lo menos, durante 20 minutos.

2. Desodorante

Aplicar una mezcla de bicarbonato de sodio, con un poco de agua, en las axilas ayuda a neutralizar los olores corporales. Es una alternativa para quienes sufren alergias a algunos antitranspirantes.

3. Suavizante de manos

Para eliminar olores no deseados, exfoliarlas y dejarlas suaves. Simplemente debe aplicarse una pasta hecha con agua, y masajear. Finalmente puede hidratar con alguna crema.

4. El cabello deseado

Elimina el exceso de grasa si añade un poco a su champú, pero no se recomienda hacerlo muy seguido porque por su capacidad abrasiva puede desgastarlo. Podría ser el reemplazo de algunos productos con mayor cantidad de químicos, dado que dejará el cabello más limpio y manejable.

5. Para las picaduras de insectos

La pasta de bicarbonato de sodio y agua, aplicada como bálsamo y con movimientos circulares sobre la piel, ayuda a controlar la irritación.

6. Antiácido

El bicarbonato de sodio es un antiácido eficaz para aliviar el ardor de estómago, la acidez estomacal y la indigestión. Solo se debe disolver media cucharada en un vaso de agua y beber.

Sin embargo, la doctora Milena Herrera, recomienda no usarlo muy seguido ya que a largo plazo puede afectar el funcionamiento del sistema digestivo e irritarlo.

7. Blanqueador para los dientes

La odontóloga Nancy Juliana González explica que suele utilizarse para limpieza oral en el cepillado diario o para blanqueamiento dental.

La pasta de dientes de bicarbonato de sodio, se prepara con un poco de agua y mezclando hasta que se haga una pasta espesa. Si el sabor es muy amargo, se pueden añadir unas gotas de aceite de menta o extracto de menta y una pizca de edulcorante en polvo, o también unas gotas de limón.

La odontóloga aclara que aunque sí puede llegar a funcionar, no se recomienda usarlo diariamente, dado que si se usa con el limón, podría ser más abrasivo y llevar a la perdida de la estructura dental, aumento de sensibilidad y susceptibilidad a formar caries. “Internet tiene muchas recetas mágicas, pero debe usarse con otros componentes, bajo un técnica específica y con cierta temporalidad”, comentó.

8. Combate el mal aliento

Una cucharada de bicarbonato en medio vaso de agua recorriendo la boca por unos segundos, puede ayudar a combatir los olores, debido a que no solo los oculta, sino que los neutraliza.

Sin embargo, debido a que el mal aliento se es ocasionado por las placas en los dientes, el enjuague solo funcionará en un primer momento. Si las placas avanzan será necesario consultar a un especialista. Según González, ninguna crema dental o solución utilizada en el cepillado diario funcionará inmediatamente.

9. Brilla las joyas

Haga una pasta con tres cucharadas de bicarbonato de sodio y agua. Frote las joyas con un paño limpio o una esponja. Luego debe lavarla bien para darle brillo.

10. Combate la grasa

El bicarbonato sirve para eliminar con facilidad las manchas de grasa de la vajilla. Deberá agregar dos cucharadas al detergente habitual.

Los implementos de la cocina que tienen alimentos o manchas difíciles de quitar, es necesario dejarlos en remojo varias horas. Lugar usar bicarbonato en seco, con una esponja para eliminar residuos.

11. Limpiador infalible de pisos y superficies

Si vierte bicarbonato de sodio en una taza de agua tibia y trapea con esa mezcla obtendrá un piso brillante. Funciona también en baldosas, baños, y lugares de difícil aseo en esta zona de la casa.

Para una limpieza sin rastro, puede agregarle sal y jabón líquido, dejar actuar por unos minutos (generalmente cinco), refregar la superficie y enjuagar.

12. Desaparece manchas difíciles

Necesitará agregar media taza de bicarbonato a su detergente de costumbre o en el ciclo de lavado. Si la prenda tiene óxido, o si el desodorante ha dejado marcas, agregue, además, gotas de limón y lave cuando la mezcla esté completamente seca.

13. Combate los olores de las mascotas

Basta con espolvorear bicarbonato sobre los muebles de tela, alfombras o cualquier otra superficie de la que su perro se haya adueñado. Si lo deja actuar durante 15 minutos este absorberá los malos olores, si requiere más tiempo puede dejar que el bicarbonato actúe y luego aspirar.

Los gatos son autosuficientes a la hora de bañarse, por lo que lo único que podría generar mal olor es su caja de arena. Aunque esta ya contiene componentes para evitar los olores, una capa de bicarbonato de sodio antes de verter la arena puede reforzar el efecto.

Y si además tiene problemas para que aprenda a hacer sus necesidades en el lugar correcto, puede limpiar el lugar con una cucharada de bicarbonato de sodio disuelto en agua.

14. Desodoriza desagües

Para eliminar los olores del lavamanos o los desagües de la bañera, con una taza de bicarbonato puede olvidarse de ellos, mientras el agua baja, los neutralizará.

15. Limpia baterías

También sirve para neutralizar el ácido corrosivo de las baterías de autos, dado que es un alcalino suave. “Se deben desconectar los bornes de la batería antes de limpiarla, y tener cuidado porque esta contiene un ácido muy fuerte”, señala el mecánico Felipe Figueroa.

Recomienda preparar una pasta con tres cucharadas de bicarbonato de sodio y un poco de agua, aplicarla con un paño húmedo para limpiar la corrosión de los terminales de la batería. Después limpiar y volver a conectar los terminales. También se puede limpiar con vaselina para evitar la corrosión futura.

16. Controla el fuego

Según el bombero Juan Carlos Celis, sí se puede usar el bicarbonato para controlar incendios, pero solo en bajas proporciones.

“Cuando no se tiene más nada a la mano, el bicarbonato y la sal sirven para controlar incendios la cocina del hogar. Si se está cocinando alguna carne, o el aceite está muy recalentado inmediatamente hace combustión y aparecen las llamas, ahí se puede usar el bicarbonato”, señaló. Solo se deben lanzar puñados de bicarbonato en la base de la llama para ayudar a controlar el fuego.

El teniente también agregó que si el incendio es descontrolado, es mejor utilizar extintores a base de acetato de potasio.

17. Para las plantas

El biólogo Jefferson Sánchez explica que el bicarbonato también es bueno para las plantas, por ejemplo, para evitar hongos, plagas, y que crezcan otras plantas.

Para eliminar una parte de la planta que pueda verse afectada por plagas, se puede aplicar una capa gruesa de bicarbonato sobre la parte implicada, y en unos días esa porción comenzará a morir.

También funciona como fungicida: se mezclan cuatro cucharadas de bicarbonato en un galón de agua y se aplica a las plantas a manera de roseado.

No todas la plantas reaccionan bien ante el bicarbonato, por eso es necesario probar primero. “Sí funciona. Sin embargo, si se agrega mucho o muy seguido seguramente mataría la planta, porque se sobresatura”, agregó Sánchez.

Y para evitar que los animales se acerquen a los cultivos de flores u hortalizas se esparce bicarbonato alrededor y con ello los conejos, cucarachas y otros animales similares no llegarán hasta la planta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad