Publicidad

Bucaramanga
Jueves 26 de diciembre de 2019 - 12:00 PM

Estos son los cambios en la operación de algunas rutas de Metrolínea para año nuevo

Desde el jueves 26 de diciembre y hasta el próximo 20 de enero, el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea, operará con menos rutas debido a la considerable disminución de pasajeros.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Jaime del Río / VANGUARDIA
Jaime del Río / VANGUARDIA

Compartir

Jaime del Río / VANGUARDIA

La Dirección de Operaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea, informó que el Sistema hará ajustes en la operación de varias rutas durante esta época de fin y comienzo de año nuevo.

Julián Arenas, director de Operaciones de Metrolínea, informó que desde el 26 de diciembre y hasta el próximo 20 de enero la operación tendrá modificaciones.

“Es una decisión que se ha tomado siempre por esta época, y que obedece a la disminución en la cantidad de usuarios que se movilizan a través del sistema en la última semana del año y los primeros días del siguiente”, mencionó.

Así las cosas, los cambios afectarán las rutas troncales, pre troncales y alimentadoras.

Solo operará la ruta T3

En cuanto a la troncal que une a Bucaramanga con Piedecuesta, Metrolínea informó que se suspenderán las rutas T1 (Portal de Piedecuesta-Quebradaseca) y T2 (Lagos-Quebradaseca), quedando solo en operación la ruta T3, que se detendrá en todas las estaciones desde el Portal de Piedecuesta hasta la Avenida Quebradaseca, en ambos sentidos, y mejorando su frecuencia de lunes a domingo.

“El recorrido del articulado que cubre la ruta T1 es exactamente el mismo que hace la ruta T3, salvo que no hacen las mismas paradas”, explicó el Director de Operaciones.

En hora pico la frecuencia de despacho de estas dos rutas es de ocho minutos, con los nuevos ajustes la ruta T3 saldrá a recorrido cada seis minutos.

Se suspenderán rutas por la carrera 27

Respecto a las rutas pre troncales, que operan por la carrera 27, el Sitm tomó la decisión de suspender la ruta P3 (Caracolí-Parque Estación UIS) y la RE1 (Portal del Valle-Estación UIS). Esto quiere decir que por esta arteria vial solo operará la ruta P6 (Estación UIS-Carrera 27-PQP) mejorando su frecuencia de lunes a domingo.

Las rutas P1 (Quebradaseca-Cumbre) y P2 (Estación UIS-Carrera 27-Cumbre) operarán normalmente. La ruta P5 (Cañaveral-Bucarica) también mejorará su frecuencia.

En Cabecera también hay cambios

Por el sector de la carrera 33 también se realizaron ajustes.

Desde ayer se suspendió la ruta AB2 (Porvenir-Carrera33-Bethlemitas). En reemplazo del servicio de alimentación que presta esta ruta en los barrios Porvenir y Provenza, operará la ruta AP4 todo el día.

Respecto a la ruta pre troncal P8 (Portal del Valle-Carrera33-Estación UIS), Julián Arenas explicó que tendrá un pequeño ajuste en su recorrido, “ingresará por el Hospital Universitario de Santander, HUS, para salir al Centro Comercial Megamall”.

Frente a la ruta P13 (Estación UIS-Carrera 33-PQP), trayecto de soporte por la carrera 33, señaló que ingresará por Megamall para salir por la carrera 30 hasta llegar al Hospital Universitario de Santander, HUS.

“Todos los usuarios que llegan a la Estación de Transferencia de Provenza y van para Cabecera tienen dos opciones: las rutas P8 o P13”.

El miércoles 1 de enero, la operación se prestará de manera regular como día festivo, salvo que el horario irá de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Disminución de pasajeros

A pesar de las molestias que generan dichos cambios en los usuarios frecuentes del Sistema Metrolínea, el Director de Operaciones argumentó que son necesarios por la disminución natural en la demanda de pasajeros en esta época del año.

“Si revisan la ocupación de los buses y de las estaciones van a encontrar que después de la hora pico en la mañana el uso del Sistema es mínimo”.

En época regular, de lunes a viernes, Metrolínea moviliza cerca de 115 mil usuarios. En la actualidad, en un día hábil se movilizan 85 mil usuarios.

De lunes a viernes, Metrolínea opera de 4:00 a.m. a 11:00 p.m. y los sábados hasta las 10:00 p.m.

Iniciaron mesas de trabajo

Esta semana se adelantan las mesas de trabajo previstas por transportistas, incluido Metrolínea y autoridades, en donde se estudiarán los posibles cambios en las rutas convencionales del transporte de pasajeros, para atender esas zonas que hoy no tienen servicio.

“Vamos a evaluar y a realizar el análisis respectivo de las peticiones que nos hicieron y de las propuestas que nos formulen. Hemos visto el crecimiento de los diferentes sectores residenciales, y lo que buscamos son alternativas para poder atender esas zonas que hoy no tienen rutas urbanas”, precisó Maritza Niño, subdirectora de Transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Claudia Isabel Delgado

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad