martes 25 de febrero de 2020 - 6:50 AM

Estos son los cambios que tendrá Abrapalabra Librería

Escritores y lectores lo repiten a diario, aunque sean empresas privadas, cumplen una labor pública. Por eso a una ciudad lectora le impacta el anuncio de cambios en una librería, porque quienes abren sus puertas cada mañana hacen esfuerzos titánicos, en medio de tanta tecnología, de sobrevivir.
Escuchar este artículo

Una carta confidencial dirigida a proveedores, que no debía llegar a las redes sociales, alertó ayer a la Bucaramanga lectora que la librería ‘Abrapalabra Libros’ tendría drásticos cambios, a partir de marzo próximo.

Martha Ojeda Olarte, gerente de la librería ‘Abrapalabra Libros’, con el corazón un poco arrugado, pero con la convicción de que enamorarse de los libros siempre será un romance eterno, contó que durante los últimos 24 años lideró este proyecto cultural, que no se cierra del todo. Simplemente, aclara, “se transforma” de la mano de una firma reconocida como la Librería Lerner.

“La carta que aparece en redes sociales era confidencial, pero ahora es pública. Abrapalabra necesita un nuevo aire. Necesita renovarse. Para tal propósito se requería una inversión económica y gente con experiencia. Nosotros ya hicimos la tarea quijotesca de trabajar por la cultura durante décadas, de lunes a sábado...”, aseguró Martha Ojeda Olarte, al tiempo que le insiste al periodista: “Usted debe saber que el manejo de los libros es una cosa única...”.

Los cambios en la librería ‘Abrapalabra Libros’ no se suscriben solo a bajar el toldo azul o modificar el interior de la casona ubicada en la carrera 35 con calle 52 del barrio Cabecera, o simplemente cerrar un recinto con 50 mil títulos y un poco más de historias y tertulias a sorbos de café.

La Gerente de la librería ‘Abrapalabra Libros’ explicó que la marca registrada quedó en manos de la librería Lerner. “Nos da confianza entregarles este trabajo y proyecto cultural. Ellos adquirieron la marca. Estamos mirando cómo se llamará. La idea es que tengan los dos nombres, tanto Abrapalabra como Lerner”.

Lerner es una de las librerías más antiguas y tradicionales del país. Fue en sus orígenes la Librería Jurídica, empresa adquirida en 1958 por Salomón Lerner, gestor y fundador de esta firma. En la actualidad maneja más de 80 mil títulos y es una de las empresas líderes en esta área en el país.

El próximo 22 de marzo ‘Abrapalabra Libros’ cerrará sus puertas por aproximadamente dos semanas. En este tiempo Lerner asumirá el control y realizará algunas modificaciones, por ejemplo, se ampliarán las exhibiciones, cambiará el mobiliario, se habilitará el segundo piso, se instalará un café, entre otros aspectos. Además, se espera organizar tertulias literarias, tardes de lecturas, para adultos y niños.

Helman Villamizar Daza, editor de Q’hubo y asiduo cliente de ‘Abrapalabra Libros’, aseguró que “quienes hemos tenido la fortuna de ser hijos adoptivos de esta ciudad y sus costumbres, hemos visto con nostalgia cómo espacios de divertimento sano, ilustrativo, néctar del intelecto, como la literatura y el placer de leer, se han achicado...”.

Siempre cargando un libro, este periodista agrega que “primero vimos como se contrajo ‘Tres Culturas”, recinto ‘sagrado de la buena lectura y el café’, en esa calle bohemia, nostálgica (la 37) enmarcada entre las carreras 12 y 13. Aún sobrevive a un costado de Fusader por
pasión de quienes la han querido mantener viva, dos ilustres santandereanos con vínculos académicos.

“Ahora el turno fue para este otro recinto de letras, prosa, olor a tinta: Abrapalabra, que pareciera cerrar sus sílabas, quizá tentada por otro poderoso de los impresos.

“Gracias Martha, claro que la tarea fue bien hecha; gracias Jefferson, atinado en sus recomendaciones, buen aprendiz, excelente alumno de quienes alguna vez erigieron a ‘Abrapalabra Libros’ en el primer piso de La Triada, para luego ir a pasar sus mejores días justo enfrente de donde los niños buscan juguetes, mientras los papás se gastan la plata del Whisky en preparar la lonchera para devorar libros en la carrera 35 con 52. Cierro palabras. ¡Gracias!”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad