jueves 14 de julio de 2022 - 12:00 AM

Estos son los parques de Bucaramanga que se admiran en el exterior

Los nuevos y renovados escenarios públicos le van poniendo sello propio a la capital santandereana. Hay tres proyectos, presentados por el Taller de Arquitectura Pública de Bucaramanga, finalistas en dos bienales de arquitectura y urbanismo.

Los parques Bosque Encantado, Bosque de las Luces y Bosque de los Caminantes hacen parte de todo un conjunto de obras que tienen a Bucaramanga brillando en las bienales de arquitectura y urbanismo internacionales.

La inversión en infraestructura social que busca revitalizar el espacio público y fomentar el acceso a cientos de hectáreas de bosques infrautilizados se han convertido en motivo de admiración dentro y fuera del país, durante los últimos años.

Para nadie es un secreto que el espacio público nunca había tenido tanta importancia como viene sucediendo desde los últimos cinco años, al momento de ejecutar obras relacionadas con el equipamiento urbano y rural. De hecho, hasta 2015, según datos oficiales, la ciudad careció de inversión para infraestructura social, lo que terminó desencadenando un déficit del 76% de Índice del Espacio Público Efectivo por habitante.

El Índice de Espacio Público Efectivo en Colombia es de 15 metros cuadrados por habitante. Para 2016, en Bucaramanga, este indicador solo alcanzaba 3,60 metros cuadrados por habitante.

Así que frente a este panorama, el ‘Taller Lab de Arquitectura y Urbanismo de Bucaramanga’, conformado por profesionales de las disciplinas de arquitectura, ingenierías, trabajo social, educación y arte, lo que hizo fue concebir el programa ‘El espacio público: La piel de la Democracia”, como instrumento para recuperar y renovar la red de equipamientos y espacios públicos en diversas etapas y escalas, con múltiples planes y más de medio millar de proyectos como aportes en justicia social y bienestar.

El trabajo ha sido tan preciso que hoy ‘El espacio público: La piel de la democracia’ fue seleccionado en la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo-BIAU 2022 (Madrid). Con este proyecto se abarcan todas las obras desarrolladas desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2021, que es el tiempo en el cual se ha logrado recuperar, ampliar y mejorar múltiples equipamientos y espacios públicos, conectando la infraestructura verde del territorio hacia la regeneración urbana integral.

En consecuencia, para 2021, el Índice de Espacio Público Efectivo de Bucaramanga creció a 4,59 metros cuadrados por habitante.

Esto quiere decir, según lo expresado por Iván Acevedo, director general de los equipos técnicos y sociales del ‘Taller Lab Profesional de Arquitectura y Urbanismo de Bucaramanga’, que “se ha incrementado un metro cuadrado por habitante de espacio público, aportando 450 mil metros cuadrados de verde accesible. Se codesarrollaron el Plan Integral Zonal del Norte, el Plan Maestro del Espacio Público y de Cicloinfraestructura previsto en más de 200 kilómetros”.

El ‘Taller Lab Profesional de Arquitectura y Urbanismo de Bucaramanga’ fue seleccionado también como finalista en la XXVIII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo-BCAU 2022 con el ‘Plan de Revitalización Centro de Bucaramanga’, que está a punto de iniciar obra, y con el proyecto ‘Parques bosque / Mar de Montañas’ que agrupa los parques Bosque Encantado, Bosque de las Luces, Bosque de los Caminantes, Bosque Cacique y La Flora.

De acuerdo con el arquitecto Acevedo, “el proyecto ‘Parques bosque/Mar de Montañas’ obedece a una filosofía de recuperación de la estructura ambiental de Bucaramanga. Empieza desde el oriente y la idea es conectar con corredores ambientales todo el espacio público, pasando por el centro hasta llegar a la escarpa occidental y los ríos que tenemos en la ciudad”.

Por otro lado, considera que “es de alto valor e histórico la acción del actual Gobierno Municipal por impulsar, continuar y potenciar este gran proyecto para la colectividad con visión a corto, mediano y largo plazo; donde lo urbano y lo rural se enlaza para brindar un mejor lugar de oportunidades, donde todos podamos desarrollarnos, crecer y compartir”.

Lea también: Los planes para ‘salvar’ a Acualago y la Unidad Deportiva de Lagos

Reconocimientos

Entre 2017 y 2012, más de 10 reconocimientos de máximo nivel en diseño ha recibido el Taller Lab Profesional de Arquitectura y Urbanismo de Bucaramanga:

2017: Ganadores Revivir la Ciudad / Urbanismo Latinoaméricano. (Argentina).

2018: Ganadores Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo. (Cartagena).

2019: Exhibición central en el museo más importante de arquitectura Euroasiática. Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl. (Corea).

2019: Exhibición central en para la Bienal de Urbanismo de Grenoble. (Francia).

2019: Ganadores Premio Nacional de Responsabilidad Social por el Concejo Superior de Arquitectura de Colombia.

2020: Finalistas Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo. (Bogotá).

2020: Exhibición y publicación internacional para la Bienal de Espacio Público de Roma. (Italia).

2021: Finalistas Premio Smartcity Latinoamericano en México.

2022: Dos proyectos seleccionados finalistas para la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2022.

2022: Finalista Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2022. (Madrid).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad