lunes 30 de diciembre de 2019 - 11:50 AM

Estos son los personajes del año 2019 en Santander

Con su talento, trabajo, dedicación y pasión por lo que hacen, estas personalidades aportaron al crecimiento de nuestra región en este año y dejaron en alto el nombre de Santander.
Escuchar este artículo

Vanguardia le rinde un homenaje a aquellas personalidades que con su trabajo y cualidades, exaltaron el nombre del departamento y nos llenaron de orgullo.

Estos son los personajes:

El Teatro Santander

$!Foto: Jaime Del Río/ VANGUARDIA
Foto: Jaime Del Río/ VANGUARDIA

El renacimiento del Teatro Santander y su programación de vanguardia, con artistas locales, nacionales e internacionales, lo convierten en el personaje del 2019. Detrás de la recuperación de este emblemático lugar se encuentra el esfuerzo de varias personas y empresas, entre las que se destacan Rafael Marín Valencia, Rafael Ardila, el exalcalde Rodolfo Hernández y entidades como Postobón- Grupo Ardila Lülle, la Electrificadora de Santander y Mincultura, entre otros.

María Smith Gil Osma

$!Foto: Suministrada/ VANGUARDIA
Foto: Suministrada/ VANGUARDIA

Mujer Cajasan 2019 – 2020. Representante legal de una asociación de recicladores, en Floridablanca, cuyo objetivo es dignificar el oficio, a través del pago de un salario mensual con seguridad social y prestaciones de ley, y dotación. Representará a Santander en Premio a la Mujer Cafam.

Brigadier General Manuel Vásquez Prada

$!Foto: Archivo/ VANGUARDIA
Foto: Archivo/ VANGUARDIA

Por dos años permaneció al frente de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, tiempo en el cual dio fuertes golpes a la delincuencia y se desarticularon varias bandas de microtráfico. Su cercanía con la comunidad y su trabajo incansable por los más necesitados hizo que se ganara el cariño de los santandereanos.

Nury Esperanza Villalba

$!Foto: Colprensa/ VANGUARDIA
Foto: Colprensa/ VANGUARDIA

Directora de la Fundación Esperanza Viva, organización sin ánimo de lucro que, por más de una década, ha orientado y asesorado legalmente a pacientes con cáncer que no han recibido tratamiento para sus enfermedades por demoras y desatenciones cometidas por EPS e IPS. Con su labor, este año logró que se atendieran a decenas de personas a quienes no se les realizaban los procedimientos ordenados por los médicos.

La Casa de Bolívar

$!Foto: Instituto Municipal de Cultura y Turismo/ VANGUARDIA
Foto: Instituto Municipal de Cultura y Turismo/ VANGUARDIA

De la mano del Museólogo Georges Gómez Cáceres, quien trabaja desde hace más de 30 años en Francia, donde ha sido asesor del Museo del Louvre, se inició la remodelación y reapertura del museo Casa de Bolívar, en Bucaramanga. Junto a la Academia de Historia de Santander, se transformaron sus espacios interiores, se adecuaron las diferentes salas de exposición y se mejoró la exhibición de las obras de arte y objetos históricos que hoy reposan en este museo.

María Alejandra Sierra García

$!Foto: Suministrada/ VANGUARDIA
Foto: Suministrada/ VANGUARDIA

Egresada de la escuela de Biología de la Universidad Industrial de Santander, UIS. Desde la Universidad ‘Weill Cornell Medicine’ en Nueva York, busca preparar a los astronautas para que resistan más tiempo en el espacio, y en un futuro puedan habitar Marte.

Juan Carlos Cárdenas

$!Estos son los personajes del año 2019 en Santander

Alcalde electo de Bucaramanga. Ingeniero civil de la UIS. Con los 141 mil votos que obtuvo, se convirtió en el candidato con la mayor votación en la historia de los comicios de la ciudad. Su candidatura recogió la banderas de la lucha anticorrupción iniciada por su antecesor, y ha conformado un gabinete de gobierno basado en el mérito y la capacidad.

Leonardo Salazar

$!Estos son los personajes del año 2019 en Santander

Médico cirujano y director de programa de corazón artificial de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FVC, quienes implantaron este año el corazón artificial a la paciente más joven en Suramérica

Annie Julieth Delgado

$!Foto: Tomada de Facebook
Foto: Tomada de Facebook

Docente y líder del Grupo de Investigación Ambiental del colegio Integrado Nuestra Señora de las Mercedes, en Lebrija, ‘Giac’, quienes se dedicaron a buscar la mejor forma de aprovechar la hoja de la piña y evitar el daño ambiental que produce su quema tan pronto es cosechada. Reconocidos como uno de los mejores proyectos de investigación, representarán a Colombia en eventos internacionales de ciencia, tecnología e innovación en el 2020.

Laura Catherine Cáceres

$!Foto: Tomada de Facebook
Foto: Tomada de Facebook

Abogada de la Universidad Industrial de Santander, se convirtió en la primera latinoamericana en recibir la mención ‘Major de Promo’ de la Universidad de Poitiers en Francia. Esta hija de zapateros santandereanos es hoy magíster en Derecho Público.

Juan Jacobo Mantilla

$!Foto: Fabián Hernández/ VANGUARDIA
Foto: Fabián Hernández/ VANGUARDIA

Elegido deportista del año Vanguardia 2019. Con tan solo 16 años, durante este año se coronó campeón mundial, campeón suramericano, campeón nacional. Ahora se prepara para unirse a la Selección Nacional que competirá en Corea.

Sara Lucía Mantilla y José Rodrigo Mendoza

$!Foto: Colegio la Presentación/ VANGUARDIA
Foto: Colegio la Presentación/ VANGUARDIA

Bachilleres del colegio La Presentación, en Bucaramanga, quienes en representación del semillero de investigación ‘Bocara’, viajaron a Emiratos Árabes a presentar su proyecto del compuesto natural derivado de las propiedades de la guayaba para contrarrestar la toxicidad de la bacteria Staphylococcus Aereus.

Carlos Enrique Ramírez

$!Foto: Alexander Rojas/ VANGUARDIA
Foto: Alexander Rojas/ VANGUARDIA

Coordinador de la Misión Médica ‘Milwaukee Wisconsin’ en Colombia, que convierte al Hospital Universitario de Santander, HUS, en el escenario que cambia la vida de cientos de personas con malformaciones congénitas a través de cirugías gratuitas.

José Andrés Romero

$!Foto: Archivo/ VANGUARDIA
Foto: Archivo/ VANGUARDIA

Director General de la Dian. Bajo su orientación, la entidad alcanzó y sobrepasó los objetivos que se había proyectado para el 2019. Según ha dicho, la Dian cerrará con $158.5 billones, $17,5 billones por encima de la meta propuesta.

Jaime Liévano

$!Foto: Archivo/ VANGUARDIA
Foto: Archivo/ VANGUARDIA

Presidente Corporativo de Agropecuaria Aliar, cuya marca La Fazenda se convirtió en la mayor comercializadora de carne de cerdo del país. Hoy busca atender los mercados de China. Recibió el premio a la Excelencia Agropecuaria otorgado por la Sociedad de Agricultores de Colombia.

Andrés Novoa

$!Foto: César Flórez/ VANGUARDIA
Foto: César Flórez/ VANGUARDIA

Presidente corporativo de Ventanar, empresa que este año exportó más de 8 mil metros cuadrados de estructuras en aluminio para el mercado de Los Ángeles (Estados Unidos) y el Caribe. Estas cifras consolidan a Ventanar como la más importante del sector en la región, la segunda del país y la de mayor proyección internacional.

Néstor Rueda Gómez

$!Foto: Alcaldía de Bucaramanga/ VANGUARDIA
Foto: Alcaldía de Bucaramanga/ VANGUARDIA

La renovación de la Biblioteca Gabriel Turbay ha sido, sin duda, uno de los eventos más importantes en materia cultural. Ícono de la región, la Biblioteca abrió sus puertas al público con una perspectiva mucho más moderna. A la cabeza de este gran proyecto está su actual director, Néstor Rueda Gómez.

Beatriz González

$!Foto: Archivo/ VANGUARDIA
Foto: Archivo/ VANGUARDIA

Sin duda, este fue el año de la artista plástica santandereana más importante hasta el momento. Tanto en Estados Unidos como en Europa, Beatriz González fue protagonista de varias retrospectivas de su obra, considerada una de las más relevantes en el siglo XX. Realizó el ‘Telón de Boca’ del Teatro Santander.

Jessi Uribe

$!Foto: Archivo/ VANGUARDIA
Foto: Archivo/ VANGUARDIA

Cantante bumangués de música popular. Durante este año se dio a conocer en el ámbito nacional e internacional y ha despuntado como uno de los artistas de mayor renombre de este género.

Laura Valdivieso

$!Foto: Archivo/ VANGUARDIA
Foto: Archivo/ VANGUARDIA

Viceministra de Comercio Exterior. Desde esta cartera se diseñó la política Colombia Exporta, una iniciativa que apunta a fomentar las exportaciones en los empresarios. Con este proyecto se logró vender aguacate hass a Japón, China y Perú; limón Tahití y piña a Perú; y carne bovina a Arabia Saudita y Emiratos Árabes, principalmente. También se logró atraer inversión extranjera.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad