sábado 07 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Estos son los problemas que afectan las plazas de mercado en Bucaramanga

Comerciantes aseguran que las plazas de mercado públicas de Bucaramanga están en “abandono”. Denuncian que están sin administradores, sin servicio de aseo y sin mantenimiento estructural. Fue radicado un derecho de petición al Municipio, exigiendo que se programe una audiencia pública.
Escuchar este artículo

... Las grietas y fisuras que se evidencian dentro de los locales comerciales, techos y paredes de la plaza vislumbran un total abandono por parte de la Administración Municipal”.

Esta observación la hizo el Tribunal Administrativo de Santander, en septiembre pasado, en una sentencia de segunda instancia mediante la cual le ordenó a la Alcaldía de Bucaramanga la ejecución de varias obras en la Plaza Guarín.

Este mismo órgano de justicia también exigió, a través de otro fallo de segunda instancia emitido en febrero pasado, que el Municipio realice arreglos estructurales en la Plaza San Francisco.

Para el alto tribunal, en ambos centros de acopio actualmente existen riesgos en materia de infraestructura, salubridad e iluminación. Tal problemática ha sido denunciada en repetidas ocasiones por parte de propietarios de puestos y comerciantes formales de los dos establecimientos.

Grietas en columnas y paredes, techos con filtraciones, pisos obsoletos y que no cumplen con los parámetros sanitarios, problemas de alcantarillado que generan inundaciones, humedad, fallas relacionadas con el aseo y sin administradores, son los principales problemas reportados por los afectados.

Además de San Francisco y Guarín, según lo denunciado los otros dos centros de acopio públicos de Bucaramanga (Kennedy y La Concordia) también requieren intervenciones. (Ver recuadros)

Jorge Flórez, abogado y líder social, interpuso las dos acciones populares que el Tribunal Administrativo de Santander falló en favor de las plazas y en contra de la Alcaldía de Bucaramanga.

Flórez afirmó que “la Plaza de Kennedy tiene problemas en su sistema de alcantarillado. Cuando instalaron la tubería pusieron un diámetro muy pequeño. Es un problema grave y apremiante, ya que continuamente existen olores ofensivos que perjudican a la clientela y las ventas.

“Estamos esperando una decisión sobre otra acción popular que se interpuso en favor de la Plaza Kennedy”, indicó el abogado.

Exigen la atención del Municipio

La molestia de algunos vendedores de las plazas públicas es tal, que la semana pasada radicaron un derecho de petición en la Alcaldía de Bucaramanga para que se programe y se realice una audiencia pública, con la participación de varias dependencias del Municipio. Cerca de 100 ciudadanos firmaron la solicitud que se radicó.

Además de dicha reunión, por medio de tal misiva los comerciantes le exigen al Municipio, entre otras cosas, “el nombramiento inmediato de cada uno de los administradores para cada plaza, el saneamiento jurídico de todos los puestos, contratar el personal encargado de realizar el aseo diario...

“Que se presupueste en el plan de desarrollo los dineros necesarios para el mantenimiento en infraestructura, que se presupueste el dinero necesario para la conformación de una caja menor que sea utilizada para asumir los arreglos por imprevistos...”, agrega tal derecho de petición.

José Hilario Padilla, presidente de la Federación de Comerciantes y Plazas de Mercado de Santander, manifestó que “es evidente la desidia de la Alcaldía con las plazas. Cómo es posible que hayan propietarios de locales que aún ni si quiera están registrados como los dueños legítimos. No se ha hecho el saneamiento jurídico en muchos puestos de las plazas.

“Necesitamos que se programe la audiencia pública lo más pronto posible. Ya tratamos de programar una reunión con el Municipio pero nos vienen tomando del pelo. Si no nos prestan atención nos veremos obligados a salir a las calles a protestar”, agregó Padilla.

La dependencia responsable de garantizar el mantenimiento y de gestionar los recursos que requieren las plazas públicas de Bucaramanga es la Secretaría del Interior de la Alcaldía. Vanguardia trató en repetidas ocasiones de obtener una declaración oficial por parte del secretario del Interior, José David Cavanzo, pero hasta el cierre de la presente edición no había ningún pronunciamiento del funcionario.

Plaza San Francisco
Tal vez, este es el centro de acopio con más problemas y daños. Constantemente Vanguardia recibe reportes y quejas, tanto de los propietarios de puestos como de la misma comunidad, por desórdenes de basura, por la falta de tareas de limpieza y la presencia de gallinazos.
La edificación tiene múltiples riesgos. En varias de sus columnas y paredes ya existen grietas, su tejado no se renueva desde hace cerca de dos décadas y presenta filtraciones. En muchos puntos el piso no cumple los parámetros de salubridad. Las redes eléctricas son un completo desorden y representan una amenaza latente por la posibilidad de que pueda ocurrir un incendio.
Plaza Kennedy
Desde que fue entregada a la ciudadanía, en mayo de 2013, este centro de acopio ha tenido numerosas inundaciones a raíz de fallas cometidas en la construcción de su sistema de alcantarillado. Frecuentemente sus cañerías y desagües se bloquean, y no dan abasto para evacuar las aguas residuales.
Se presume que la tubería instalada es de un diámetro menor al que requiere un establecimiento de este tipo. Igualmente, se cree que existieron errores en los desniveles que se hicieron para que las aguas fluyan.
Este problema ocasiona serias incomodidades y riesgos de salubridad para compradores y vendedores. De hecho, por riesgos contra la salud ha estado cerca de cerrarse la plaza.
Plaza Guarín
Las fisuras existentes en paredes y columnas de este centro de acopio deben ser intervenidas este mismo año, de acuerdo con la sentencia dictada por el Tribunal Administrativo de Santander. La Alcaldía también deberá renovar la cubierta del costado sur de la edificación, ya que esta perdió su vida útil y tiene varias goteras.
La justicia también le exigió al Municipio ejecutar obras para adecuar los accesos de la plaza, con rampas para la población con discapacidad. Igualmente, se deben hacer renovaciones en las rutas de evacuación, y mejorar la disposición de residuos en el cuarto de aseo.
Plaza La Concordia
Este es, tal vez, el centro de acopio con menos deterioro. En 2014, el Municipio invirtió cerca de $820 millones en diversas reparaciones. La cubierta fue renovada, al igual que los pisos y las redes sanitarias de la edificación.
Casi seis años después de dicha intervención, existen quejas por filtraciones en los techos de algunos locales.
“El asunto más apremiante para arreglar es el techo, presenta daños graves. Cuando llueve, hay vendedores que resultan con daños en la mercancía. Por ejemplo, hay una señora que vende prendas de vestir y hace poco sufrió la pérdida total de la mercancía”, informó Jorge Flórez, abogado que ganó las dos demandas en favor de las plazas San Francisco y Guarín.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad