lunes 16 de marzo de 2020 - 7:20 AM

Estos son los servicios y lugares que se cierran en Bucaramanga por riesgo de coronavirus

La Alcaldía de Bucaramanga anunció una serie de medidas que desde este lunes son implementadas para prevenir los casos de COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus. En Colombia ya se registran 45 casos.
Escuchar este artículo

Tal y como lo anunció el Gobierno Nacional el pasado domingo, a partir de este lunes se encuentran suspendidas las clases en los colegios públicos y privados. Desde el 16 al 27 de marzo los maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas. La medida en Bucaramanga cobija a 125 sedes de colegios públicos, al igual que a las instituciones privadas.

Las Universidad Industrial de Santander, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Cooperativa de Colombia también suspendieron sus clases presenciales.

También a partir de este lunes se cierran las 4 ludotecas ubicadas en el Centro Cultural del Oriente , Centro Vida Kennedy, Estación Café Madrid y Bosque Encantado en el sector de las Américas.

Lea también: A 45 aumenta el número de contagiados con coronavirus en Colombia.

Igualmente la Administración Local anunció otras acciones para prevenir el contagio del coronavirus. Por ejemplo se ha determinado el cierre temporal de los servicios en el Centro de Atención Municipal Especializado – CAME- y se habilita la ventanilla única para la radicación de documentos.

Además, las PQRSD se atenderán a través de plataforma virtual pqr.bucaramanga.gov.co y se mantiene la ruta de atención de ciudadanos a través del correo contactenos@bucaramanga.gov.co.

Bibliotecas cerradas

Desde el lunes 16 de marzo y hasta el 20 de abril de 2020 se suspende la atención a la ciudadanía en la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, su red de bibliotecas satélites y los puntos de lectura dependientes del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT en la ciudad.

Ante esta situación, para garantizar el acceso de los bumangueses a los contenidos bibliográficos, se fortalecerán las plataformas virtuales y los recursos web de los que dispone la entidad y se realizarán gestiones para el acceso a la mayor cantidad de bibliotecas virtuales de nivel nacional e internacional.

También se suspenden las clases en la Escuela Municipal de Artes y Oficios, EMA, en sus sedes del Centro Cultural del Oriente y la Estación del Ferrocarril, en el norte de la ciudad. En la medida de lo posible, la oferta académica de la EMA se mantendrá a la ciudadanía a través de plataformas y aulas virtuales.

Lea también: Suspenden clases a partir de hoy en Bucaramanga, en Santander y en todo el país.

Se suspenden temporalmente todos los eventos organizados y/o apoyados por el Instituto Municipal de Cultura y Tu-rismo de Bucaramanga. La agenda cultural se ofrecerá utilizando medios de comunicación o plataformas virtuales, en los casos en los que sea posible.

No se habilitarán para el acceso al público los auditorios ni espacios culturales dependientes del IMCT.

Se suspenden las actividades que signifiquen reunión de personas programas por la Subdirección de Turismo del IMCT.

Se activará un protocolo especial con medidas sanitarias de prevención en las oficinas del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, ubicadas en el segundo piso de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, con el fin de garantizar el servicio a la ciudadanía, en cuanto a procesos administrativos y jurídicos se refiere.

Lea también: Asobares cierra sus negocios para prevenir más contagios por coronavirus.

Se fortalecerá la gestión de contenidos de servicio a la ciudadanía, difusión y promoción de las medidas preventivas y decisiones gubernamentales, relacionadas con la alerta sanitaria por COVID-19, a través de la Emisora Cultural Luis Carlos Galán, en la señal 100.7 FM, sus señales streaming y redes sociales.

El IMCT activará un protocolo de comunicación pública especial a través de su página web, plataformas virtuales y redes sociales, para mantener informado al sector artístico y cultural de la ciudad sobre las decisiones tomadas.

Deporte y recreación

Desde el Instituto de la Juventud el Deporte y la Recreación de Bucaramanga, INDERBU, se suspenden las siguientes actividades: recreovia, escuelas de formación, centros de educación física, casas de juventud, hábitos y estilos de vida saludable, programas Inderbu al barrio e Inderbu al colegio.

Se cerrarán de manera temporal los escenarios deportivos abiertos al público.

Adulto mayor y programas sociales

La Secretaría de Desarrollo Social ordenó el cierre de los Centros Vida y se programará la entrega de suplementos nutricionales. Se suspenderán las actividades de los programas de Adulto Mayor y las actividades en las Ágoras.

Se suspenden actividades de los Centros de Bienestar, no se permiten visitas y el personal que allí trabaja con estrictas medidas preventivas.

Lea también: Medidas para evitar contagio de coronavirus en El Dorado no son insuficientes: Procuraduría.

Se entregarán bonos de adulto mayor en los domicilios.

Se suspenden los Mercadillos en Parque San Pío, Parque de los Niños, Parque de los Sueños y Neomundo.

En el Centro Integral se la Mujer continuarán los servicios jurídicos y psicológicos. Se suspenderán de manera temporal los talleres y reuniones.

El Programa de Discapacidad seguirá certificando pero con cita previa.

El Programa Familias en Acción continúa pero se invita a las personas hacer uso del call center 3102214992, 6347362 o 6458117 y comunicarse al correo electrónico sserrano@bucaramanga.gov.co

Se cierran oficinas del SISBEN y el personal se desplazará para la atención por sectores de la ciudad.

Se suspenden actividades temporalmente en los Puntos Digitales.

Se cierra el Centro de Pensamiento de 4ta Revolución Industrial (antes ViveLab).

Con la Terminal de Transportes se realizarán actividades preventivas y rutas de información para las empresas de bu-ses, capacitando a la comunidad y procesos de desinfección de los automotores que transportan pasajeros.

Lea también: Colombia restringirá el ingreso de extranjeros a partir de este 16 de marzo.

Otras medidas:

*Desde la Secretaría del Interior se ha recomendado a establecimientos comerciales evitar realizar eventos que congreguen personas en espacios reducidos.

*Se ha conversado con Asobares Santander, quienes se han comprometido a implementar medidas para establecer un plan de contingencia en el que se capaciten a personal, se refuercen las medidas sanitarias, atendiendo siempre las recomendaciones del Gobierno Nacional.

*Se revisarán medidas para plazas de mercado y centros de acopio, con los directos afectados.

*Las Comisarías de familia continuarán prestando sus servicios.

Medidas para la salud

Desde la Secretaría de Salud se realizará comunicación a los hoteles para programar actividades de capacitación al personal y las rutas que permitan informar a la secretaría en caso de extranjeros que lleguen al país provenientes de zonas objeto de seguimiento.

Articulación con la EPS tanto del régimen contributivo como subsidiado para trabajar en equipo y sumar sinergias en el proceso de atención de pacientes en sus domicilios, e igualmente establecer proceso de suspensión de cirugías programadas no urgentes no prioritarias con el fin de disminuir la ocupación hospitalaria y de esta forma garantizar una respuesta en fase de mitigación de la pandemia.

Continua pedagogía y capacitación para el seguir recomendaciones como proceso de lavado y desinfección de los sitios públicos de la ciudad, con la realización de tres lavados y desinfección con hipoclorito, actividad que se desarro-llará inicialmente hasta el 30 de mayo y será prorrogable de acuerdo a la situación de los sitios que defina la Alcaldía.

Recuerde el lavado correcto de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar; evitar el contacto cercano con personas con enfermedades respiratorias, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, quedarse en casa si está enfermo, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad