miércoles 15 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Estos son los valiosos aportes científicos de los estudiantes de Santander

Al menos 18 semilleros de investigación de diferentes colegios de Santander exhibieron, en la Plazoleta de la Unab, más de 40 proyectos que nacieron en las aulas y que hoy son una realidad.
Compartir

Los alumnos del colegio Versalles, de San Gil, rescataron los conocimientos ancestrales del uso de las plantas aromáticas y medicinales y los plasmaron en bebidas sanadoras; los del colegio San José de Guanentá diseñaron una clasificadora de aguacates para mejorar las cosechas de los agricultores; los estudiantes del colegio Luz de la Esperanza, del corregimiento de Berlín, elaboraron un aceite a base de cebolla; y los de la Institución Educativa San José de La Salle ‘plantaron’ huertas orgánicas y diseñaron un proyecto que relaciona el reciclaje y lo complementa con la educación ambiental.

Estos son los valiosos aportes científicos de los estudiantes de Santander

Los anteriores son sólo cuatro de los más de 40 proyectos que se exhibieron ayer en el ‘Encuentro Departamental Vocaciones para la Vida 2023’, tras una jornada que se cumplió en la plazoleta ‘Los Fundadores’, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

Todo hizo parte del programa de Desarrollo Rural de Santander, desarrollado entre el programa Ondas, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Sistema General de Regalías y el Programa ‘Generación ConCiencia’ de la Unab.

Se trató de un encuentro científico que pretendió fortalecer, divulgar y apropiar la ciencia, la tecnología y la innovación en niñas, niños y jóvenes de varias instituciones públicas de las provincias Metropolitana, Soto Norte, Comunera, Guanentá y Yariguíes.

Estos son los valiosos aportes científicos de los estudiantes de Santander

Al menos 18 semilleros de investigación, provenientes de municipios como Galán, San Gil, Carmen de Chucurí, Floridablanca, Bucaramanga, Piedecuesta, Girón, Barrancabermeja y Tona se dieron cita en este espacio, en el que tuvieron la oportunidad de socializar ante el público los avances de sus iniciativas.

Estos son los valiosos aportes científicos de los estudiantes de Santander

Todos los proyectos están enfocados en áreas de la investigación que le apuestan al desarrollo rural sostenible de sus territorios a través de la agroindustria, la biodiversidad y la biotecnología, el reconocimiento de sus tradiciones y el empoderamiento de sus saberes ancestrales.

Durante el 2022 y 2023 el Programa Generación ConCiencia vinculó a cinco mil niñas, niños y jóvenes de Santander en procesos de investigación y fortalecimiento de sus vocaciones científicas, a través de asesorías especializadas, talleres innovadores y encuentros académicos.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad