domingo 29 de octubre de 2017 - 6:08 PM

Estos tres inventos de santandereanos cambiaron la vida de sus comunidades

Un sembradío de orquídeas in vitro, una prótesis impresa en 3D y dos prototipos para corte y modelaje de materiales blandos son parte de las 175 ideas de estudiantes santandereanos que se expusieron en Bucaramanga.
Escuchar este artículo

Investigadores y emprendedores de todos los rincones de Santander se reunieron el 26 y 27 de octubre en el Centro Cultural del Oriente, en Bucaramanga, para exponer los proyectos que han desarrollado con la ayuda del Sena, en pro de su comunidad.

Ejemplo de este talento al servicio de la comunidad es el proyecto de Silvia Pedraza, quien viajó desde Charalá a la capital de Santander para presentar el proyecto Orquídeas del Futuro, en el que trabajó durante cerca de un año con tres compañeras de su colegio.

Lea también: Inventos de estudiantes representarán a Bucaramanga en encuentro nacional

Con la investigación lograron usar la técnica in vitro para repoblar los ecosistemas únicos de Colombia que han sido afectados por el daño al medio ambiente. Este proyecto lo enfocaron en una planta en particular: la orquídea, flor nacional de Colombia.

"Trabajamos con las Orquídeas nativas de Santander. Buscamos sus embriones, que son el fruto de las plantas adultas. Las cuidamos en un medio de cultivo, compuesto por materias primas que encontramos en la región con el objetivo de reducir los costos de producción y también para generar todos los nutrientes necesarios para la planta", explicó Pedraza.

El logro de las estudiantes también tiene que ver con el reemplazo de insecticidas y bactericidas químicos para cuidar la planta por productos orgánicos.

Una vez la planta germine y sus características morfológicas sean perfectas proceden a sembrarlas en los ambientes naturales. De esta forma garantizan que las orquídeas puedan sobrevivir y además se encargan de los campesinos de Charalá siembren y cuiden más plantas.

Lea también: San Pedro y Salesiano representarán a Bucaramanga en Mundial de Robótica, en Japón

"Estas técnicas pueden ser implementadas en el agro colombiano sin que los términos sean desconocidos ante cualquier productor. Casi nadie sabe que son orquídeas y el mismo desconocimiento hace que los campesinos de la región no las ayuden a conservar", comentó Pedraza.

Mejorar la calidad de vida con impresiones 3D

El proyecto de Alberth Calvache y su compañero también apunta a aprovechar las ideas locales y a ayudar a aquellos que lo necesitan. Fue así como el proyecto de grado de este ingeniero electrónico se enfocó en crear una prótesis impresa en 3D que redujera costos y mejorara la calidad de vida de sus usuarios.

"La prótesis mioléctrica de miembro superior que censa la actividad muscular, la amplifica con corriente eléctrica del músculo, la procesa, limpia y ejecuta los movimientos de la mano. Con esta prótesis se garantiza la rotación de muñeca y la apertura y cierre de la mano", comentó Calvache.

De acuerdo con los investigadores, actualmente en el mercado colombiano se exporta esta prótesis de Alemania por un valor de $70 millones. Por esto, el proyecto se vuelve más pertinente pues tienen un mercado amplio al cual venderle las prótesis.

"Queremos llegar a la población latinoamericana reduciendo los costos de adquisición. También nos queremos enfocar en llegar al público que más necesita de esta clase de prótesis", expresó el ingeniero.

Desde el colegio para el colegio

La idea de Yesid Laguna y sus compañeros de clase no solo sirvió para pasar la materia, sino que además ayudó a sus compañeros y algunos habitantes de Sabana de Torres, en donde los investigadores están terminando su secundaria.

También le podría interesar: Estudiantes de la UIS clasifican a mundial académico en Estados Unidos

Para Yesid, la idea era aprovechar la asignatura y el énfasis de aprendizaje con el Sena para desarrollar proyectos que ayuden a los estudiantes de su colegio. Sin embargo, los dos inventos que creó con sus compañeros también ayudaron a otros sabaneros.

"Básicamente quisimos diseñar prototipo de máquinas para el mecanizado de madera como la sierra de mesa y el torno de madera. Los aparatos nos ayudan a hacer cortes de figuras cónicas o cortes de diversos materiales blandos. Esto también le ha gustado a productores de la región que incluso los han implementado en sus trabajos" afirmó Laguna.

Sobre el impacto de su invento, el estudiante explicó que estas máquinas contribuyen en la productividad de los equipos de trabajo porque se pueden construir con implementos de fácil acceso "y tienen la misma efectividad que grandes máquinas costosas". 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad