viernes 02 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Estrategia de crianza positiva ha llegado a más de 1.200 familias en Santander

Desde el 2018, los municipios de Girón, Lebrija y Matanza, en Santander, participan de una novedosa estrategia, implementada por primera vez en Colombia, sobre crianza positiva. Un año después de su implementación se conocen los primeros avances del plan piloto.
Escuchar este artículo

Luego de un año de implementación del piloto de la estrategia ‘Santander Positivo: crianza para la generación de la paz’, más de 1.200 familias de Girón, Lebrija y Matanza se han capacitado en temas de crianza positiva.

A través de orientaciones dirigidas a gestantes, seminarios, asesorías y talleres grupales de padres, madres y cuidadores, estas familias han aprendido a promover ambientes seguros de aprendizaje, a construir relaciones familiares fuertes y armoniosas, a fomentar la buena conducta y a manejar los malos comportamientos en la infancia.

La iniciativa, pionera en Santander y Colombia, es liderada por la Gobernación de Santander, bajo la coordinación técnica del Departamento de Salud Pública de la UIS, con el apoyo del programa internacional de parentalidad positiva ‘Triple P’, el Icbf y universidades como la Unab y la Udes.

La orientación de madres gestantes y sus familias en el proceso de embarazo, el parto y los primeros meses del bebé así como el acompañamiento a padres, madres y cuidadores para prevenir y tratar problemas cotidianos de crianza en menores de 0 a 12 años, son los dos ejes de acción de la estrategia, que aún se encuentra en fase piloto.

Lea además: 45 mil bumangueses se capacitarán en prevención del consumo de drogas

¿Familias disfuncionales?

De acuerdo con Laura Andrea Rodríguez, directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Salud de la UIS y Coordinadora Técnica de la estrategia, antes de iniciar la intervención fue necesario realizar un análisis.

Dicho estudio evidenció, en los más de 1.400 participantes de los tres municipios, la presencia de estilos de crianza disfuncionales en la tercera parte de las familias encuestadas.

“En el desarrollo del diagnóstico encontramos que la mayoría de las personas que participan en la crianza son mujeres, que desarrollan su rol de madre (69,94%). Sin embargo, el 18,33% de los participantes eran los papás”, señaló la Coordinadora Técnica.

Además, el análisis muestra que el 25% de los cuidadores percibe problemas de conducta infantil mientras que el 8% consideran que estos problemas impactan la familia. Los cuidadores perciben dificultades de comportamiento en 19% de los niños y 17% de las niñas.

En el estudio también se demostró la alta prevalencia de estilos de crianza disfuncionales caracterizados por la sobre reactividad (36%), la laxitud (23%) y la hostilidad (22%).

“La tercera parte de las familias entrevistadas mostraron algún tipo de estilo de crianza disfuncional. En las mamás encontramos más presencia de sobre reactividad (gritos). En el caso de los padres, especialmente de zonas rurales vimos más tendencia a la laxitud”, explicó Rodríguez.

Le puede interesar: Santander tendrá Secretaría de la Mujer y Equidad de Género

Capacitar es la clave

A través de 10 facilitadoras de crianza positiva y 28 facilitadoras perinatales en los tres municipios piloto, quienes se capacitaron en la metodología ‘Triple P’ y en psicoprofilaxis perinatal, respectivamente, los padres, madres y cuidadores de Girón, Lebrija y Matanza han recibido apoyo en sus pautas de crianza mediante seminarios, talleres y asesorías personalizadas completamente gratuitas.

“Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, nos unimos para brindarle a nuestras madres comunitarias y agentes educativas la posibilidad de capacitarse en la propuesta de pautas de crianza de ‘Santander Positivo’ y después socializaran en sus grupos de base. Desde el Icbf siempre esperamos que las familias logren unos entornos protectores para que el área de derechos de los niños se mantenga y para que no permitamos la vulneración de sus derechos”, aseguró Martha Patricia Torres Pinzón, directora Regional del Icbf.

En el proceso se realizaron más de 150 actividades con familias gestantes, 132 en Girón y 20 en Lebrija. Frente al tema de intervención de cuidadores 600 personas se capacitaron en Lebrija, 470 en Girón y 140 en Matanza, para un total de 1.210 padres, madres y cuidadores que ya conocen y aplican la estrategia.

“Ahora el reto que tenemos es involucrar más a toda la familia, no solo que se beneficie la madre gestante sino que toda la familia se integre porque al final el ejercicio de crianza no lo hace solo la mamá. En el componente de crianza positiva vamos a tratar de llegar a familias que tienen más necesidad de acompañamiento para poder ofrecer asesorías individuales como familia”, finalizó Laura Andrea Rodríguez.

Lea también: El programa que busca prevenir la desnutrición infantil en Santander

¿En qué consiste la metodología ‘Triple P’?

El Programa Internacional de Parentalidad Positiva ‘Triple P’ es una iniciativa que hace que criar niños sea más sencillo. Le entrega consejos e ideas prácticas a padres de familia o cuidadores para ayudar a manejar la conducta de los niños y niñas, prevenir problemas en el desarrollo y construir relaciones fuertes y saludables. No ofrece ‘una misma fórmula’ para todos los problemas.

Esta metodología fue diseñada hace más de 30 años en la Universidad de Queensland, Australia, y ha ayudado a millones de familias en más 25 países, incluidos Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Chile, Argentina, Costa Rica, México y ahora Colombia a través de la Gobernación de Santander.

Santander es el primer departamento en Colombia en ofrecer el programa a las familias de forma gratuita.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad