martes 20 de octubre de 2020 - 4:25 PM

Estrategia Prass: Así avanza el escuadrón que recorre Bucaramanga y el área en busca del COVID-19

Bucaramanga, Piedecuesta y Girón han implementado de manera juiciosa la estrategia Prass (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), metodología que bajo la coordinación de las secretarías de salud locales le apunta a la identificación temprana de casos de COVID-19. Así le ha ido al área metropolitana.
Escuchar este artículo

La estrategia Prass se ha convertido en una herramienta aliada en la contención de la cadena de contagio del coronavirus en diferentes sectores de Bucaramanga y el área metropolitana y por ende ha evitado el colapso hospitalario.

Casa por casa, en diferentes sectores previamente elegidos, un equipo de profesionales va en busca de posibles casos positivos de COVID-19 con el fin de aislarlos preventivamente, frenando la cadena de transmisión.

Personas con síntomas además de aquellas con factores de riesgo, como mayores de edad con enfermedades de base, tales como hipertensión y diabetes, entre otras, son el blanco de la estrategia. Así ha avanzado en Bucaramanga y los municipios del área metropolitana.

Lea también: Prass, una estrategia que podría salvar vidas en Santander.

33.964 viviendas visitadas en Bucaramanga

Desde el pasado 22 de agosto, en el barrio Mutis, la capital de Santander inició con la implementación de la estrategia Prass. Desde ese momento, según manifiesta Nelson Ballesteros, secretario de Salud de la ciudad, se han visitado cerca de 25 barrios.

“Con corte al 15 de octubre hemos llegado a 33.964 residencias y hemos encuestado a casi 25 mil personas. Hemos realizado aproximadamente seis mil pruebas tanto antigénicas como PCR”, explicó Ballesteros.

A barrios como Campohermoso, Quinta Estrella, Kennedy, Bucaramanga, Pablo VI, África, 20 de Julio, La Aurora, Girardot, Gaitán, San Rafael, La Joya, Centro, La Esperanza, Diamante I, Alfonso López, entre otros ha llegado la estrategia. Allí se han logrado identificar 700 casos positivos, personas y sus grupos familiares que no están circulando y por consiguiente no transmiten el virus.

“Nuestros agentes comunitarios aplican una encuesta de salud y producto de ella podemos definir factores de riesgo y posibles portadores del virus. Si la prueba sale positiva la ventaja es que se está aislando de una vez a esta persona y a su grupo familiar. Las EPS hacen un seguimiento para definir el estado de salud de los pacientes y disminuir la posibilidad de complicaciones”, agregó el Secretario de Salud de Bucaramanga.

Lea además: No habrá recorridos para pedir dulces en Halloween: MinSalud.

El objetivo es extender la estrategia hasta diciembre, sin embargo, dependiendo del comportamiento del virus se continuará en los meses siguientes.

A la fecha, Bucaramanga cuenta con 15.958 casos confirmados, de los cuales 1.143 permanecen activos y 665 han fallecido.

Girón: 224 positivos gracias al Prass

En Girón, la estrategia Prass se implementó desde el pasado 3 de septiembre. Un mes y medio después, aproximadamente, se han visitado 22 barrios en los cuáles se han aplicado 6.991 encuestas voluntarias.

Según el más reciente balance, con corte al 15 de octubre se han realizado 2.989 pruebas tanto PCR como antigénicas.

Con corte al 7 de octubre, pues las pruebas practicadas del 9 al 15 de octubre aún están siendo estudiadas, en el municipio se han identificado 224 casos positivos.

De acuerdo con información suministrada por las autoridades locales, la estrategia Prass se ejecutará principalmente en los barrios con mayor índice de contagio, teniendo en cuenta el último reporte de casos positivos.

A la fecha se han reportado 2.921 casos en el municipio de los cuales 129 están siendo estudiados por parte del Equipo de Vigilancia Epidemiológica local, a través de la Investigación Epidemiológica de Campo.

Barrios como El Poblado, Rincón de Girón, El Palenque, Villas de San Juan, San Antonio del Carrizal, Villamil, Altos de Arenales, entre otros, han recibido la visita del equipo epidemiológico de Girón.

Piedecuesta, el 40 % de las muestras positivas

En la zona céntrica de Piedecuesta inició la sexta semana de la implementación de la estrategia Prass.

Un mes después de ponerla en marcha, (14 de septiembre) el balance de esta iniciativa deja más de 7.100 viviendas visitadas y la toma de 2.700 muestras a igual número de personas de diferentes sectores. En promedio 30 o 40 % de las muestras aplicadas han resultado positivas.

“En lo que va de la estrategia la respuesta de la comunidad ha sido muy asertiva, se han dejado tomar la muestra sin problema. Pese a que la estrategia indica que se deben rastrear las personas con síntomas o con factores de riesgo, nosotros hemos aprovechado para realizarlas en personas asintomáticas, aprovechando el espacio y teniendo en cuenta que el 80 % de los positivos serían asintomáticos”, refirió Sulay Nuñez, secretaria de Salud de Piedecuesta.

A la fecha se han abarcado más de ocho barrios y el objetivo sería extender la medida hasta finales de diciembre.

Según cifras de la Secretaría de Salud, Piedecuesta tiene 2.767 casos confirmados, de los cuales 333 permanecen activos. En la actualidad se están reportando en promedio entre 30 y 40 casos diarios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad