lunes 12 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

¿Qué se está haciendo para impulsar la vacunación contra el COVID-19 en Santander?

Pese a que las autoridades de salud reportan que hay disponibilidad de biológicos contra el coronavirus, en algunos municipios hay renuencia de los santandereanos para vacunarse.

Para el caso de las 4’146.196 millones de dosis entregadas contra el COVID-19 en el departamento, 3’.964.829 ya fueron aplicadas hasta el pasado 8 de septiembre. Es decir, 181.367 biológicos están pendientes por administrarse.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Santander, 11 municipios han aplicado el 100% de las vacunas recibidas y en las restantes 76 poblaciones el porcentaje supera el 80%.

Lea también: Así es el moderno quirófano para salvar la vida de animales silvestres en Santander

Para el caso de los niños entre tres y 11 años se informó que 196.727 han recibido su primera dosis anticovid, lo que representa un 64,7% de esta población de Santander inmunizada.

En cuanto a la clasificación por provincias, García Rovira es la más juiciosa con un 97% de aplicación de los biológicos. No obstante, algunos municipio de Soto Norte como Suratá y Tona y Santa Bárbara en la provincia Metropolitana, ocupan los últimos lugares en la administración de los mismos.

Ante la preocupación por el retraso en la vacunación en estos territorios, el pasado viernes se reunieron los secretarios de Salud de Santander, Bucaramanga, alcaldes y secretarios locales de las provincias Metropolitana y Soto Norte, rectores de colegios y otros actores para definir estrategias para mitigar la situación.

Le puede interesar: La historia de niños del barrio Estoraques que le gambetean a la deserción escolar

Al respecto, el jefe de la cartera de Salud Departamental, Javier Villamizar, expresó que se hizo un seguimiento al avance de la vacunación y se definieron compromisos como “enfocar los esfuerzos en los biológicos asignados. Se deben recibir en los municipios y dejar documentadas las estrategias de aplicación”.

El funcionario anotó que en todos los puntos de vacunación debe haber reservas estratégicas, es decir, dosis disponibles para las personas que acudan a aplicárselas.

Asimismo, los alcaldes deben ser líderes para reunir a sus secretarios, autoridades, directores de instituciones educativas y profesores para que ellos a su vez motiven a la población a vacunarse.

Villamizar indicó que se busca replicar estrategias de municipios en los que se ha tenido éxito en la aplicación de los biológicos, entre ellas, las vacunatones, el ‘trasnochón’ para facilitar a quienes trabajan en horario diurno que se acerquen a los puntos y la vacunación puerta a puerta en zona urbana y rural, a través de los equipos vacunadores.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Milton Velosa

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad