miércoles 28 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Estrenan vivienda tras el incendio que les quitó casi todo en Bucaramanga

20 familias que resultaron damnificadas en un incendio ocurrido en el Norte de Bucaramanga reciben este miércoles un nuevo ‘techo’. Durante más de dos años afrontaron duras dificultades, que se acrecentaron con la pandemia.
Escuchar este artículo

Lo único que les quedó fue la ropa que tenían puesta ese día. Las llamas se expandieron tan rápido que un par de mascotas no pudieron ser rescatadas a tiempo. Por fortuna no hubo pérdidas humanas en aquella tarde del 25 de octubre de 2018, luego del grave incendio ocurrido en el asentamiento humano José María Córdoba.

En total, 103 personas de 29 núcleos familiares resultaron perjudicadas luego de esta emergencia registrada en el Norte de Bucaramanga. Las precariedades que ya afrontaban se agudizaron con la pérdida de sus viviendas, muebles y enseres.

Así mismo tuvieron que hacerle frente a esta pandemia. Los damnificados literalmente tuvieron que levantarse de entre las cenizas para buscar un sitio en el cual dormir y para continuar llevando alimentos a sus hogares.

Marisol Reyes es una de las personas que lo perdieron todo. Conforma un hogar con su esposo y su hija de 10 años de edad. Ambos aprendieron a trabajar en zapatería, uno de los sectores más golpeados con la cuarentena.

“Además de quedarnos sin casa, también nos quedamos sin trabajo porque el taller en el que trabajábamos lo cerraron. Gracias a Dios hace poco hice un estudio de farmacia, y logré conseguir empleo en medio de la pandemia, o de lo contrario no sé cómo hubiéramos sobrevivido”, relató la mujer.

“Fue difícil conseguir casa”

En ese mismo mes del incendio, la Alcaldía de Bucaramanga se comprometió a entregar soluciones de vivienda para las 29 familias, y a partir de dicho momento inició la entrega de subsidios mensuales para arriendo por un valor de $350 mil.

Algunos damnificados encontraron refugio en casa de otros familiares. En el caso de Marisol y su familia tuvieron el reto de conseguir un nuevo ‘techo’ con dichos recursos.

“Fue difícil conseguir casa, nos tuvimos que ir a vivir a otro punto del Norte. Buscamos y buscamos, porque es muy complicado encontrar un arriendo de $350 mil, hasta que conseguimos vivienda en Claveriano. Algunos vecinos, a los que la economía no les daba para pagar arriendo, decidieron volver al lugar del incendio y vivir en cambuches”, narró Reyes.

Tal es el caso de Lucelia Cárdenas y su esposo, quienes han destinado el dinero del subsidio de la Alcaldía para cubrir los costos de alimentación, debido a la falta de más ingresos.

Ellos armaron un refugio en madera para albergar a su suegra y a una hija menor de edad, “en el mismo lote en donde teníamos la casa, encima de todo lo que se nos quemó”, indicó la mujer.

Entregan las primeras soluciones

Este miércoles la Alcaldía de Bucaramanga realizará la entrega oficial de los primeros 20 apartamentos a familias damnificadas de José María Córdoba.

Estos núcleos familiares recibirán viviendas recién terminadas, que hacen parte del proyecto ‘Norte Club Tiburones II’, ubicado en la Comuna Dos.

“Los nueve apartamentos restantes deben ser entregados antes del 30 de junio próximo, una vez ser surtan todos los trámites”, afirmó Juan Manuel Gómez, director del Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Invisbu.

Luis Ortega, coordinador de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, precisó que “estas nueve familias continuarán recibiendo el subsidio de arriendo”.

Dato: Cada apartamento tiene un valor aproximado a los $58 millones, según informó el Municipio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad