viernes 14 de junio de 2019 - 12:00 AM

Estudian posibles variaciones en la fecha del ‘Día sin carro’

Teniendo en cuenta que la fecha estipulada para el ‘Día sin carro’ -que se haría el 26 de junio- coincidirá con los compromisos de la Copa América 2019, lo que afectaría de manera sustancial al sector comercial, la Alcaldía de Bucaramanga estudia la posibilidad de hacerles algunos ajustes a esta iniciativa.

El anuncio lo hizo el propio alcalde encargado, Germán Torres Prieto, al tiempo que señaló que “las posibles variaciones se darán a conocer la próxima semana”.

Recordó, eso sí, que por acuerdo del Concejo esta jornada se debe realizar al menos una vez al año.

“No obstante, estamos pensando en modificar el horario o de pronto la fecha, de tal forma que no golpee tanto a los comerciantes formales de Bucaramanga”, señaló.

Habla Fenalco

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Seccional Santander, desde el momento en que conoció la propuesta del ‘Día sin carro’, donde tendrán restricción de circulación en Bucaramanga y el área metropolitana más de 600 mil vehículos, manifestó su total desacuerdo a la medida.

El rechazo se basa en el hecho de que este tipo de restricciones afecta directamente al músculo económico de la ciudad, como lo es el comercio; y sobre todo en una fecha donde se paga la prima y se celebra la Copa América (actividades que activan el consumo).

Esta medida disminuye en 65% las ventas del comercio formal, según una encuesta realizada en anteriores jornadas del ‘Día sin carro’.

De manera adicional, para nadie es un secreto que el sistema de transporte masivo no llega a todos los barrios y comunas.

Lo anterior significa que se afecta la normal movilidad de todos los ciudadanos, sumado a que no están demarcados los diferentes operativos que se hacen en torno a esta gestión ya que hasta ahora hay solo dos kilómetros de ciclorrutas.

Según Fenalco, el ‘Día sin carro, aunque se ha hecho durante más de siete oportunidades, jamás ha generado ningún impacto ni en el mediano, ni en el largo plazo”.

“Bucaramanga actualmente tiene situaciones muy complejas en torno a la disposición final de los residuos sólidos, no se han definido proyectos importantes como el reciclaje y la disposición de políticas relacionadas con la antigüedad y obsolescencia de buses y camiones viejos que transitan por la ciudad sin que haya medidas claras de chatarrización y modernización de ese parque automotor contaminante”, dijo la entidad.

Desde Fenalco, “consideramos que, si se hacen campañas, junto con el comercio formal podría funcionar mejor el tema”.

“Tal vez debería realizarse un esquema logístico para salvaguardar la integridad de los ciclistas generando carriles exclusivos para los mismos y organizar actividades para incentivar los desplazamientos, pues esto realmente es un peligro para el peatón y para los biciusuarios”.

Y desde Fenalco se ha propuesto que para el ‘Día sin carro’ haya el ‘Día del Metrolínea gratis’. Con eso toda la comunidad puede utilizar el sistema de transporte masivo y los que no lo usan ese día podrían disfrutar de este gran activo y patrimonio de la ciudad.

De esta manera no se afectarían los bolsillos de quienes con mucho esfuerzo están pagando sus vehículos.

La idea es que el sobrecosto de esta jornada no afecte el consumo de la canasta básica, entre otros sectores de la economía.

El anuncio lo hizo el propio alcalde encargado, Germán Torres Prieto, al tiempo que señaló que “las posibles variaciones se darán a conocer la próxima semana”.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad