miércoles 24 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Estudiante UIS ganó demanda ante la Corte

La demanda contra el artículo 143, del Código Civil, sobre nulidad del matrimonio entre menores de catorce años, presentada por Álvaro Augusto Sanabria Rangel, un estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Industrial de Santander, UIS, logró conseguir un fallo a favor por parte de la Corte.

Mediante sentencia C-008 de 2010, los magistrados de la entidad judicial ratificaron la solicitud de inconstitucionalidad de la expresión 'o cuando la mujer, aunque impúber, haya concebido', que se encuentra en el artículo 143, del citado Código. Según explicó Sanabria Rangel, 'la demanda fue interpuesta teniendo en cuenta que el artículo en mención del Código Civil contenía una disposición que obligaba a las menores de 14 años que se hubieran casado a mantener el matrimonio, por el hecho de que la niña hubiera quedado embarazada… En mis clases de derecho de familia encontré incongruencia entre los derechos fundamentales, y esa disposición tan adversa que las obligaba a mantener un matrimonio en esas condiciones tan injustas'.

De la misma manera, el estudiante UIS manifestó que 'en esta norma había un desconocimiento al derecho de la igualdad, respecto a la menor de 14 años que no estaba embarazada y que sí podía pedir la nulidad del matrimonio, frente a la que sí lo estaba y no podía solicitar la nulidad'.

Luego de estudiar los argumentos presentados por el estudiante de octavo semestre de la UIS, la Corte procedió a retirar del artículo 143 del Código Civil la expresión demandada; de manera que desde la fecha los menores impúberes podrán solicitar, asistidos por los padres o el curador ad litem, la nulidad del matrimonio, con base en la causal establecida en el numeral 2º del artículo 140, del Código Civil.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad