Publicidad

Bucaramanga
Lunes 23 de octubre de 2023 - 12:00 PM

Estudiantes de Bucaramanga y de Santander les madrugan a las elecciones

Aunque se hace de manera simbólica y como un proceso pedagógico, en varios colegios de Bucaramanga y del departamento se cumplen elecciones de alcalde y de gobernador. La iniciativa es de la fundación CIVIX Colombia, con los auspicios de las secretarías de educación de gran parte de los municipios de Santander.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Como si se tratara de la jornada electoral que se vivirá el próximo domingo, 29 de octubre, los estudiantes de los colegios participaron en una singular simulación de los comicios. (Archivo / VANGUARDIA)
Como si se tratara de la jornada electoral que se vivirá el próximo domingo, 29 de octubre, los estudiantes de los colegios participaron en una singular simulación de los comicios. (Archivo / VANGUARDIA)

Compartir

Como si se tratara de la jornada electoral que se vivirá el próximo domingo, 29 de octubre, los estudiantes de los colegios participaron en una singular simulación de los comicios. (Archivo / VANGUARDIA)

Mesas de votación, jurados electorales, tarjetones, candidatos, en fin... Toda una fiesta democrática se simula desde hoy, 23 de octubre, y hasta el próximo viernes, 27 de octubre, en diferentes aulas de los colegios de la capital santandereana y del área metropolitana.

Hablamos de la jornada denominada: ‘Voto Estudiantil 2023’, una experiencia vivencial que lleva a escena la jornada que se avecina y en la que se elegirán alcaldes y gobernador. Obviamente es un proceso pedagógico, en el que se brinda una oportunidad de aprendizaje para acercar a los estudiantes a la democracia en las aulas de clase.

Desde los más pequeños estudiantes hasta las directivas se sumergen en esta experiencia que contempla la apertura oficial de la jornada, el desarrollo y cierre de elecciones. La votación cuenta con alumnos que simulan ser candidatos a las alcaldías y a la Gobernación.

Vale decir que es la cuarta vez que la fundación de origen canadiense, CIVIX Colombia, implementa este programa en Santander. En el caso de Bucaramanga, alrededor de 20 instituciones educativas participan desde hoy y se calcula que cerca de nueve mil estudiantes votarán de manera simbólica por su próximo alcalde.

También se realizará en 139 instituciones educativas de 63 municipios de Santander, algunos de ellos como Málaga, Floridablanca, Girón, Matanza, Ocamonte, Landázuri y Cimitarra, entre otros, quiénes votarán de manera simbólica por su próximo gobernador, contando con alrededor de 47 mil estudiantes.

Este trabajo es coordinado con los apoyos de las secretarías de Educación Municipal de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, y por supuesto la departamental; y también se cuenta con el liderazgo de más de 300 docentes de la región.

Los resultados simbólicos de estas elecciones escolares sólo se darán a conocer días después de que se cumplan los comicios reales; es decir, después del próximo 29 de octubre.

Se calcula que en esta versión 2023 de Voto Estudiantil, más de 200 mil estudiantes ejercerán simbólicamente su derecho al voto en el país, eligiendo a sus nuevos mandatarios (de acuerdo a la ubicación de la institución educativa); luego de adquirir conocimientos en temas relacionados con democracia, así como con la estructura del sistema político y electoral colombiano.

La puesta en marcha de esta simulación electoral cuenta con etapas previas de aprestamiento muy parecidas al escenario real, en donde primero se hace un registro de instituciones educativas de la mano con las secretarías de educación municipales y departamentales.

CIVIX Colombia, líder en la generación de herramientas pedagógicas para el fortalecimiento de la democracia, hace entrega de las lecciones y secuencias didácticas adaptadas a los programas curriculares y planes de clase; además de los kits de material electoral con los tarjetones, urnas, cubículos y certificados electorales a cada institución participante. Los resultados son custodiados por el equipo de la fundación hasta finalizado el proceso electoral real.

De acuerdo con Andrés Sáenz Peñas, director ejecutivo de CIVIX Colombia, “las elecciones representan uno de los momentos más importantes de la agenda política nacional en Colombia; no obstante, ellas se encuentran profundamente afectadas por los altos porcentajes de abstencionismo, la influencia del fenómeno de la desinformación y la polarización política a la que históricamente se ha enfrentado el país”.

“Lograr formar a las y los jóvenes en principios democráticos que les permitan tomar decisiones de manera consciente, informada y autónoma es nuestro principal objetivo. Trabajamos justamente en convertir estudiantes en ciudadanos y ciudadanas más activos, críticos y comprometidos con su futuro”, señaló Sáenz.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad