martes 29 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Estudiantes de Física de la UIS, entre los mejores del mundo

Por segundo año consecutivo, la Universidad Industrial de Santander estuvo presente en el International Physicists’ Tournament. Esta vez, ocupó el cuarto lugar.
Escuchar este artículo

Laura Martínez, Lucía Oliveros, Cristian Hernández Cely, Juan Manuel Pacheco, Steven Rico y Rolando Carvajal son los estudiantes de noveno semestre de la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander, UIS, que representaron a Colombia en el Torneo Internacional de Física (en inglés: International Physicists’ Tournament, IPT). Ocuparon el cuarto puesto, tras ser superados por Rusia, Ucrania y Estados Unidos.

IPT es una las competencias mundiales de más alto nivel que se tiene para los estudiantes de pregrado de esta área. Por cuenta de la pandemia, las batallas se realizaron de manera virtual; la final de la más reciente edición se llevó a cabo durante este fin de semana, contando con la participación de 10 delegaciones: China, Francia, Alemania, India, Pakistán, Rusia, Eslovenia, Ucrania, Estados Unidos y Colombia.

De acuerdo con Luis Núñez, docente de la Escuela de Física de la UIS, no fue posible entrar a la final que se realiza con solo tres equipos; sin embargo, la diferencia de puntos con el tercer puesto, ocupado por Estados Unidos, fue mínima y eso es bastante positivo.

“Participaron 10 universidades de todo el mundo, con una amplia trayectoria. Ya nuestro equipo UIS había participado el año pasado en este mismo certamen, pero habíamos quedado de sextos y esta vez quedamos de cuartos; entonces, lo que podemos decir con certeza es que la calidad de nuestros muchachos y de nuestra docencia está entre las mejores del mundo”, subrayó Núñez.

Explicó que nueve meses antes, la organización del Torneo publica una lista de problemas o retos que son complejos, que no tienen una única solución y que requieren resolverlos bajo los tres ejes con los cuales los físicos trabajan profesionalmente.

“Por un lado se tiene que hacer el montaje experimental, que reproduzca la situación que se planteó como problema; luego, se debe hacer el desarrollo teórico; y, por último, las simulaciones computacionales, utilizando la teoría, para demostrar que lo que se está midiendo corresponde a tal efecto”, agregó el docente.

Quien aseguró que se trata de una competencia muy exigente. Así que esta participación se convierte en una oportunidad para demostrarle a los estudiantes cuál es el oficio real de los físicos.

Cabe resaltar que Luis Núñez fue además el jurado de dos competencias entre los equipos de India y Francia, y China y Eslovenia; también fue árbitro-jurado de la disputa entre Ucrania y Pakistán.

Lea también: Cerro del Santísimo abre sus puertas la próxima semana

“Lo logramos”

Laura Martínez, una de las integrantes de la delegación, detalló que el Torneo gira en torno a 17 problemas que se plantean cada año para que los equipos, conformados por seis estudiantes y dos docentes líderes, les den solución a la mayor cantidad posible.

“Este torneo trata de que los participantes den un primer vistazo a lo que es la vida de un físico, es algo así como verse enfrentado a un problema, que de ahí se planteen unas soluciones, unos experimentos, unas teorías, simulaciones y tratar de resolverlo desde todas las aproximaciones que se puedan”, subrayó.

Según Martínez, ocupar el cuarto lugar es bastante significativo, ya que la participación de Colombia en este Torneo no es tan amplia. De hecho, es muy poca la asistencia de los países de América, ya que casi siempre se habla de Estados Unidos, Colombia y Brasil.

“Para nosotros es muy importante este logro, porque un proceso con el que venimos hace dos años, aunque claramente los problemas de la competencia se resolvieron este año. Empezamos muy tarde en este legado y hay cierta limitación en cuanto a inversión en equipos. Cuando llegamos a cierto punto de la competencia, uno se da cuenta de que algunos países como Rusia, Francia y Alemania presentan montajes experimentales con equipos muy costosos y precisos que acá no están a la mano; es ahí cuando se nota la brecha”, destacó la estudiante.

A su juicio, la física que se enseña y se hace en Colombia, no es diferente a la de los demás países del mundo. Es decir, hay mucha similitud en teoría, ideas y fenómenos.

La Universidad Industrial de Santander aseguró su cupo a esta instancia durante la eliminatoria nacional que se realizó en diciembre de 2019, en Medellín. Allí equipos de seis universidades colombianas se midieron en diferentes retos, pero solo la UIS logró obtener el puntaje más alto en la primera ronda y en la ronda final.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad