domingo 31 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Estudiantes de Geología de la UIS representarán a Latinoamérica y el Caribe en competencia mundial

La última ronda del concurso se cumplirá, de manera virtual, en los próximos días. Los futuros geólogos se enfrentarán a profesionales de la industria de Europa, Asia, África, Canadá y Estados Unidos, con el único objetivo de quedarse con el máximo galardón.
Escuchar este artículo

El próximo 6 de junio, un equipo conformado por cinco estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander, UIS, se enfrentarán a uno de los concursos internacionales más importantes en el campo de la geología del petróleo, conocido como Imperial Barrel Award, IBA, el cual es organizado por American Association of Petroleum Geologist, AAPG.

La competencia definirá al mejor equipo del mundo en el área de las geociencias. Cada uno de los grupos participantes, tras un análisis por cerca de ocho semanas de un conjunto de datos, tendrá la responsabilidad de entregar los resultados en una presentación de 25 minutos, en inglés, frente a un panel de expertos de la industria, quienes se encargarán de evaluar calidad técnica, claridad y originalidad antes de entregar su decisión final.

Mateo Acuña Uribe, capitán del equipo UIS, explicó que “este concurso se basa en el análisis, interpretación y modelamiento de un set de datos geoquímicos, geofísicos, petrofísicos, y estratigráficos de una cuenca en cualquier parte del mundo. El objetivo principal es proponer zonas prospectivas y oportunidades de inversión asociadas a acumulaciones de petróleo o gas, dentro del marco de la exploración de hidrocarburos. Así como equipo aplicamos los conocimientos adquiridos en las clases”.

Laura Silva, una de las estudiantes, por su parte aseguró que para llegar hasta esta instancia tuvieron que ganar dos fases previamente. “Imperial Barrel Award en un concurso de geólogos del petróleo. Solo es para estudiantes de posgrado y maestría, pero en el caso de nosotros hicieron una excepción y nos permitieron participar aún siendo todos de pregrado, estamos en décimo semestre”.

“La primera fase fue una ronda nacional contra ocho universidades colombianas entre las que se encuentran la Nacional, Eafit, la de Antioquia y Pamplona, entre otras que también tienen la carrera de geología. La segunda fase fue la ronda Latinoamericana contra universidades de Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia. En las dos el ganador fue la UIS”, precisó Silva.

En circunstancias normales, de acuerdo con lo que se pudo establecer, la eliminatoria mundial se llevaría a cabo en Houston, Texas, Estados Unidos; pero, por las condiciones que se atraviesan, debido a la pandemia, se hará de forma virtual. Estarán estudiantes de universidades de Europa, Asia, África, Canadá y Estados Unidos.

“IBA es uno de los concursos más exigentes y más importantes. El hecho de ganarlo nos da un valor agregado en la hoja de vida, es una experiencia que además permite darnos a conocer entre los demás profesionales de la industria. Realmente es un aprendizaje grande porque los datos que manejamos son reales”, subrayó la estudiante de la UIS.

Este equipo de la UIS, según se pudo establecer, viene preparándose desde septiembre del año pasado y espera obtener el título mundial. Cada uno de los integrantes considera que han sido disciplinados, han dedicado mucho tiempo y han sido exigentes para obtener los mejores resultados. Está conformado por los estudiantes Mateo Acuña, Laura Silva, Ana María Rodríguez, Daniel Escobar y Brayan Guarín, además se cuenta con el apoyo del docente cátedra de la UIS, Julián De Bedout y la geóloga PhD externa, Lucía Torrado.

DATO: Este es el segundo año consecutivo que la UIS gana la fase Nacional y Latinoamericana del concurso Imperial Barrel Award.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad