jueves 01 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Estudiantes de la UPB Bucaramanga desarrollaron un software para implementar el voto electrónico

Pensando en lo que podría ser el futuro del sistema electoral en Colombia, estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la UPB Bucaramanga desarrollaron un prototipo de software para ejercer el derecho al voto de manera electrónica.

Bajo la orientación de la docente Angélica Flórez Abril y como resultado de un trabajo de clase, cinco estudiantes de séptimo semestre de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, UPB, desarrollaron un prototipo de software para ejercer el derecho al voto de manera electrónica.

“Este prototipo es el resultado de una problemática real planteada a los estudiantes al inicio del semestre en donde deben aplicar sus conocimientos para generar una solución. En este caso, para el problema planteado, la propuesta fue desarrollar una aplicación para el voto electrónico”, explicó Johanna Marcela Suárez, directora de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UPB.

En dos ocasiones, 2009 y 2014, la iniciativa de implementar el voto electrónico en Colombia se vio frustrada por temas de seguridad, costos, entre otros. Se espera que para las elecciones de 2022 y 2026 ya se haya implementado esta tecnología.

Ante este panorama, y con la intención de comprobar la eficacia de la opción digital para las elecciones, los estudiantes de ingeniería de sistemas e informática diseñaron dos proyectos que le apuestan a un software que simula lo que sería el sistema completo de sufragio.

Lea también: El programa que busca prevenir la desnutrición infantil en Santander

“A los estudiantes se les definió como proyecto integrador el desarrollo de un sistema de simulación de voto electrónico que permitiera hacer la recolección de votos de las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia. Para lograrlo los estudiantes tuvieron que entender las regulaciones que el país ha generado frente al tema, lo que hace que sea un problema existente, en tiempo y espacio real”, mencionó la docente Angélica Flórez.

Durante todo un semestre, los estudiantes trabajaron en dos proyectos que según su criterio solucionarían el problema.

El primer software mantiene la estructura tradicional del sistema de votación en el que existen tres jurados y un cubículo para efectuar el voto.

“Una vez registrado y habilitado para sufragar, el votante puede pasar al cubículo en donde encontrará un computador que será habilitado por los jurados de votación”, explicó Javier Andrés Duarte, estudiante miembro del proyecto.

Frente al riesgo de fraude electoral la probabilidad es cero dado que los votos se guardan en una base de datos, que promete seguridad.

“El sistema valida que la persona esté viva y apta para votar. De la misma manera no permite que una cédula sea presentada dos veces”, afirmó el estudiante.

Por su parte, la interfaz desarrollada por el estudiante Ricardo Andrés Niño, que muestra el tarjetón con los rostros de los candidatos a la hora de votar, tiene la novedad de que verifica de forma automática el voto, ya que las personas podrían acercarse a la urna pero no votar.

Al igual que el otro proyecto guarda la confidencialidad de los votos, sin relacionar el número de la cédula del votante con el candidato por el que votó.

Ambos proyectos tienen un sistema de escrutinio que entrega los resultados obtenidos por cada candidato de forma instantánea una vez se cierre la jornada de votación.

Aunque la iniciativa resultó interesante, por el momento quedó solo en un prototipo. De acuerdo con la directora de la Facultad, para que esta y muchas otras iniciativas trasciendan y tengan un impacto real se hace necesaria la posibilidad de generar una alianza universidad-empresa-estado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Claudia Isabel Delgado Sánchez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Llega a Vanguardia en el 2018 al equipo de Área Metro en la versión impresa y desde 2020 integra el equipo web. Sus temas fuertes son salud y educación.

@Issadelgado

cidelgado@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad