jueves 15 de abril de 2010 - 10:00 AM

Estudiantes del Cedeco exigen que se nombre un nuevo rector

La hora cero estaba ya anunciada y más de 1.200 estudiantes del Centro de Comercio, Cedeco, iban a marchar ayer hasta la Alcaldía, en protesta ante la no definición de una problemática que vienen afrontando desde hace ocho años: la falta de personal de aseo, falencias en el manejo administrativo y el no cambio del rector, vinculado, según los afectados, a procesos disciplinarios por organismos del Estado.

Las falencias que no fueron atendidas por la Gobernación de Santander, recayeron en el Municipio, que hasta finales del año pasado recibió el manejo independiente de la Educación. Lo cierto es que la información de la protesta llegó a oídos de la Alcaldía, tras conocerse que los estudiantes estaban dispuestos a marchar, sin embargo, un torrencial aguacero bajó los ánimos de la iniciativa de los jóvenes, pero no al interior de la institución.

Ante este hecho natural, los estudiantes solicitaron la presencia del Secretario de Educación, Pedro Nel Díaz, con quien sostuvieron en la jornada de la mañana una reunión donde se expusieron los temas con presencia de personal docente, excepto el rector de la institución, Yesid Jaramillo, con quien al cierre de ésta edición no se había hecho posible hacer contacto por parte de este diario.

'Fue necesario hacernos oír; antes no nos prestaban atención porque era la Gobernación, ahora vemos que éste gobierno sí nos tiene en cuenta, por eso le planteamos al secretario el mal funcionamiento de la institución, porque no tenemos computadores, el aseo no es muy bueno; mis compañeros y yo queremos un nuevo rector, ya es justo, queremos una mejor administración del plantel y haremos todo lo posible hasta las últimas consecuencias para que esto ocurra.

El Secretario nos planteó una soluciones pero no se concretó bien lo del rector y ahí está la mayor discusión, exigimos un buen rector', dijo Juan Pablo Torres Araque, Personero estudiantil.

Y es que, según reveló Carmen Rosa Tazco, vocera de los docentes, 'esta ha sido una situación que se ha venido agravando año tras año, ni la Administración Departamental cuando tuvo la educación nos colaboró, han sido ocho años con una rectoría ‘consentida’, no entendemos cómo se detienen los procesos disciplinarios, y el rector sigue, ante la infinidad de quejas que hay en la oficina de control interno.

Aquí se hacen contratos ‘leoninos’ para la digitación de logros que en cualquier colegio alcanzan a valer 7 millones y aquí sobrepasa esta cifra el contrato de digitación de textos. Es más, hemos llegado a pensar que también la oficina de Control Interno departamental ha colaborado para que a este señor no le pase nada. Sólo hasta el año pasado fue suspendido en el último trimestre, pero no por asuntos relacionados con la administración del colegio, el deterioro de la institución es notoria tanto de la planta física, nosotros los maestros respondemos individualmente porque hay que decirlo, no hay liderazgo desde la rectoría'.


Los Acuerdos

1. El Municipio anunció que en un promedio de 15 días tendrá la dotación de computadores que se requieren

2.  En un lapso de dos meses, se promoverá la construcción una nueva aula de informática

3. En las próximas horas llegará personal para el servicio de aseo

4. El Municipio se comprometió a mejorar las locativas en su infraestructura


Posible traslado

El funcionario precisó que ante la solicitud de los estudiantes, 'existen alternativas de traslado, por lo que hay que esperar los procedimientos y seguir los conductos regulares del debido proceso y en eso estamos mirando que después de la auditoria, de conocer nuevas quejas, como son los jóvenes, además de los padres de familia, docentes, directivos, vamos a analizar el tema para tomar una decisión definitiva pues esto no da para más  y hay que tomar correctivos',  acotó Díaz.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad