viernes 01 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Estudiantes del Colegio Salesiano de Bucaramanga crean un satélite

Los estudiantes del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela de Bucaramanga diseñaron un satélite del tamaño de una lata de gaseosa, con el fin de transmitir información meteorológica a una estación terrena y a una distancia de un kilómetro, mientras desciende con ayuda de un ‘miniparacaídas’.

El dispositivo se construyó con base en fórmulas específicas para saber la velocidad del descenso, de modo que no se dañe con el impacto.

De igual forma, el satélite puede transmitir la posición GPS y agregar los sensores que el equipo considere apropiados.

Al frente de esta iniciativa se encuentran los siguientes alumnos de undécimo grado de dicho plantel: Gustavo de Jesús Rincón Reinosa, Andrés Fernando Fuentes Celis, Brayan Alexis Rojas Gómez y Joab Santiago Rojas Gualdrón. Junto a ellos está el docente Édgar Orlando Joya Cáceres.

Todo surgió en un taller de la clase de ‘Energías Renovables’, en las que los jóvenes cristalizaron con este satélite todo lo aprendido durante el presente año.

Estudiantes del Colegio Salesiano de Bucaramanga crean un satélite

Según Brayan Alexis Rojas Gómez, “para fabricar nuestro satélite optamos por un sistema de tarjetas electrónicas horizontales, apiladas unas encima de otras, con la finalidad de optimizar el espacio”.

“Y para esto diseñamos cinco placas con funciones específicas, siendo la primera placa base una especie de módulo esp32-cam, que nos proporciona la cámara”, dijo el docente Orlando Joya Cáceres.

De manera adicional, agregó, “tenemos el sistema de alimentación, formado por una batería de celular con un circuito de carga. También se cuenta con sensores de dióxido de carbono, temperatura, humedad, presión atmosférica y altitud; por último la placa de comunicaciones está formada por un GPS y el módulo de radio”.

“Para recibir la información, enviada por el satélite Cansat, se construyó una estación terrena que se conecta a un ordenador y representa los datos a través de gráficas”, aseveró el alumno Andrés Fernando Fuentes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad