miércoles 05 de febrero de 2020 - 4:15 PM

Estudiantes en Santander pierden hasta 18 horas de clase cada semana por falta de pupitres

La falta de pupitres obligó a implementar un sistema de ‘Pico y Paca’ en un colegio en Santander, donde se desaparecieron los pupitres. Las aulas de laboratorios también carecen de dotación.
Escuchar este artículo

Los alumnos del Instituto Integrado de Comercio Camilo Torres de El Playón empezaron el año escolar con esta medida, es decir, estudian día de por medio, desde que se iniciaron las clases el pasado 20 de enero.

De acuerdo con el docente Israel Vargas Guerrero, esta situación no se registra por falta de aulas ni de docentes, sino porque desapareció la mayoría de los pupitres. “Llevamos dos semanas así. Cuando se terminó el año escolar, casi todos los estudiantes tenían pupitres, pero este año no aparecen. Nadie da razón”.

Lea también: Estudiantes de un colegio de Girón deben turnarse los salones de clase

El maestro explicó que en el colegio se requieren cerca de 480, no obstante, actualmente el colegio solo cuenta con menos de 200. “Son 12 salones con entre 30 y 40 estudiantes. Debería haber muchos más porque el año pasado solo unos 50 alumnos estaban sin pupitre, pero al finalizar el año se compraron 100 más, no entiendo por qué están incompletos”.

Vargas Guerrero aseguró que esos cien se adquirieron gracias a las ganancias que dejaron diversas actividades que realizó la comunidad educativa en el marco de la celebración de los 45 años del plantel. “Entre los padres de familia y los profesores se consiguieron unos $5 millones 200 mil. Con estos recursos se compraron los pupitres que alcanzan para tres grados”.

$!Estudiantes en Santander pierden hasta 18 horas de clase cada semana por falta de pupitres

Lea también: Colegios públicos se rotarán los servicios de aseo mientras licitan

El ‘Pico y Placa’

El docente lamentó que por este motivo los estudiantes no estén recibiendo las clases completas y se esté afectando la calidad educativa.

Debido a la medida que se está aplicando, hay grupos que solo asisten dos días por semana al colegio. “En cada jornada se están dictando seis horas. Es decir, los que faltan tres días, dejan de recibir 18 horas de clase. Es mucha la intensidad horaria que están dejando de recibir”, lamentó Vargas.

En el colegio Camilo Torres funcionan dos jornadas, en la mañana deberían asistir 12 grupos y en la tarde otros 10; pero debido al inconveniente, este año solo se ha dictado clase a máximo seis grupos por jornada. Aun así, los pupitres no son suficientes y varios estudiantes deben tomar apuntes sentados en sillas plásticas y con sus cuadernos apoyados sobre las piernas.

Lea también: Docente santandereana es la ‘más dedicada del mundo’

Igualmente comentó que el colegio cuenta con sala de informática, bilingüismo y artística, al igual que dos laboratorios para las asignaturas de física y química, pero no son aprovechadas porque no se encuentran dotadas. “No tenemos los impl ementos, ni siquiera tenemos pupitres. En los laboratorios hay muy poco material, los muchachos no están recibiendo clases allí. Perjudica especialmente a los alumnos de 10 y 11 que necesitan prepararse para las pruebas del Icfes”.

Vanguardia intentó comunicarse con el rector del plantel educativo, Ciro Caicedo, y con el secretario de Educación de Santander, Christian Rey Camacho, pero ninguno respondió a las llamadas hechas por este medio desde el pasado viernes.

Lea también: El próximo mes será lanzado el nuevo plan de becas educativas

$!Estudiantes en Santander pierden hasta 18 horas de clase cada semana por falta de pupitres
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad