domingo 01 de agosto de 2021 - 12:30 PM

Estudiantes UIS crean automóvil eléctrico que rueda en la vía de la sostenibilidad

Dos estudiantes de ingeniería de la Universidad Industrial de Santander desarrollaron como proyecto de grado un prototipo de automóvil eléctrico, el primero de este tipo creado en la Universidad.
Escuchar este artículo

José David Angarita del programa de Ingeniería Electrónica y Daniel Lizarazo del programa de Ingeniería Eléctrica, ambos en el último semestre de sus carreras, desarrollaron como proyecto de grado un prototipo de automóvil eléctrico, el primero de este tipo creado en la Universidad.

Con la dirección del profesor Ricardo Alzate, de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones, los estudiantes adquirieron el chasis de un automóvil usado en las denominadas ‘carreras de balineras’, al cual le hicieron las adecuaciones correspondientes para convertirlo en un vehículo eléctrico funcional.

“Le pusimos baterías, motor, variador, inversor y adecuamos las llantas, ya que no cumplían con el rango de movilidad que necesitábamos. Hicimos varios arreglos en el cableado y en los mandos para poder desplazar el automóvil”, cuenta David Angarita.

Añade que “tuvimos la mala suerte de que se nos metió la pandemia, por esto no se nos hizo fácil recoger los fondos para financiar el proyecto, nos decidimos por un chasis más pequeño. Agradecemos a la Vicerrectoría Académica, que financió la compra de elementos importantes para el proyecto como el motor, el variador, entre otras cosas. Pasamos la carta con la solicitud y la Universidad nos compró estas partes que son las más costosas”.

Para estos estudiantes, la posibilidad de sumergirse en un proyecto tan intenso e interesante representa una proyección positiva para su futuro profesional.

“Mi interés siempre ha estado cercano a los automóviles, más precisamente en la movilidad eléctrica, y trabajar en un proyecto que esté relacionado en ello me hace pensar que estoy transitando en el camino correcto para alcanzar mis sueños”, expresa Daniel Lizarazo.

“Nosotros venimos trabajando en la integración de diferentes alternativas energéticas y con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión con el proyecto 2479, hemos venido estudiando la máquina de inducción como una fuente de bajo costo de generación eléctrica”, manifestó el profesor Ricardo Alzate.

El automóvil fue entregado a la Universidad en marzo y se espera que el proyecto siga ‘rodando’ hasta la siguiente etapa en la que se buscará que el vehículo pueda ser controlado vía GPS de manera remota.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad