viernes 24 de julio de 2009 - 2:49 AM

Estudiantes UIS denuncian agresiones durante el cierre parcial del jueves

Entre las 6:00 y las 8:00 de la mañana se mantuvo cerrada la entrada principal de la Universidad Industrial de Santander, hecho que enfrentó a los estudiantes que llegaban a recibir las clases y a los que organizaban el bloqueo.


Según un archivo de audio enviado por la Oficina de Prensa de la UIS, el estudiante Sergio Andrés Martínez, narra que él y algunos compañeros fueron agredidos mientras buscaban ingresar. "Intentamos forcejear algunos seguros que tenían con alambres. Recibimos golpes con cadenas para que no tocáramos los alambres".

Por su parte, el estudiante Diego Hernández, otro de los agredidos, explicó: "Tratamos de abrirla por medio de la fuerza, tratamos de empujar la puerta y soltar los alambres. Muchos de los estudiantes que estaban haciendo la manifestación nos impedían el ingreso, nos golpeaban, nos empujaban y nos forcejeaban". Ver video: Cierre de la UIS enfrentó a comunidad estudiantil

Walter Duarte de la Coordinadora Estudiantil Jaime Acosta, organización que participó en el cierre, aseguró que la situación no se presentó de esta forma. "En el momento que se abrió la entrada vi que un joven agredió a una estudiante que pedía entrar, pero esto se presentó dentro del grupo de los que estaban afuera".

Y agregó: "Es indignante ver cómo la dirección de la Universidad está trasladando el problema de fondo a una confrontación entre estudiantes. Están dispersando la atención del problema, que es la crisis humanitaria".

Natalie Reyes, representante estudiantil ante el Consejo Superior, expresó que la situación es preocupante. "Existen grupos radicales, pero también hay gente de buena voluntad que está actuando con violencia. Esto no puede dividir a los estudiantes'.

Vicerrectoría Administrativa se pronuncia

Sergio Isnardo Muñoz Villarreal, vicerrector Administrativo de la UIS, aseguró por medio de la Oficina de Prensa de la institución, que en el día de hoy se vio la intención firme de la mayoría de estudiantes de querer continuar con la normalidad académica y que el semestre termine con éxito. Escuche entrevista completa.

'La mayoría de estudiantes se oponen a los cierres. Entendemos que hay un sector del estudiantado que persiste en la idea de tener divergencia con la Dirección de la universidad, y son ellos los que intentaron cerrar la universidad y que finalmente el grueso de estudiantado no acompañó el cometido de los estudiantes', dijo el funcionario.

Muñoz asegura: 'Lamentamos que entre los estudiantes no prime la fuerza del argumento sino la agresión física. La universidad es viva, con esa vida debe haber deliberación y crítica, pero debe primar el uso de la razón'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad