viernes 21 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Estudiantes UIS protestaron por nuevos procesos disciplinarios

Con carteles como 'Disciplinarios no son castigos; son formas de quitar libertades' y 'Para no ser condenados por lo que no hemos hecho', cuatro estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, protestaron ayer de forma pacífica frente a las instalaciones del alma máter de la capital santandereana.

 

Dos de ellos se amarraron con cordones a la puerta principal y dos más se acostaron sobre el pavimento peatonal en la entrada a la Universidad, para manifestar su inconformismo y preocupación por el Acuerdo 156, emitido el pasado 4 de agosto por el Consejo Académico y conocido sólo hasta ayer por ellos.

El documento, en resumen, informa que este órgano decisorio adelanta un proceso de investigación contra tres estudiantes, por faltas disciplinarias 'como impedir el acceso a clases o su desarrollo, y ocasionar daños a bienes de propiedad de la Universidad', en hechos ocurridos el pasado 23 de julio.

Según el Consejo, ese día los jóvenes destruyeron con porras y picas los candados y cadenas que aseguraban los portones de la portería de la carrera 27 de esta institución educativa.  

Otro acuerdo es el 097, que se dio a conocer el jueves.  En este documento, según informó el afectado, "se dio por la participación en un protesta realizada en la Facultad de Salud durante un foro académico en el que participaba el rector, Jaime Alberto Camacho Pico". 

Con este documento, se trataría ya del quinto acuerdo similar expedido por el Consejo Académico este año, y que investiga a 10 estudiantes por ser presuntos responsables de fallas disciplinarias. Del total, a la fecha tres de estos estudiantes estarían vinculados a varios procesos disciplinarios.

'Protestamos porque la expedición de acuerdos se está convirtiendo en un método de censura frente a las formas de manifestación. La Universidad está siendo represiva con estas actuaciones. Prácticamente el que convoque a una asamblea ya sabe que algún día lo van a investigar disciplinariamente', dijo uno de los estudiantes incluidos en la lista de acuerdos.

Qué dice la UNIVERSIDAD

Según un directivo de la Universidad, quien pidió la reserva de su nombre, los procesos de investigación disciplinarios son garantistas, 'porque permiten que los estudiantes presenten pruebas' y se defiendan frente a los hechos por los cuales son investigados.

El directivo además aclaró que estos procesos se abren para casos en que estudiantes 'cometieron presuntamente una falla disciplinaria que va contra el reglamento estudiantil'.

Vanguardia Liberal intentó comunicarse con el rector, Jaime Alberto Camacho, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad