miércoles 15 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Estudiantes UIS reclaman beneficio de Jóvenes en Acción

Beneficiarios del programa resultaron afectados por inconvenientes presentados en el cargue de la información. La Dirección de Planeación de la UIS explicó lo sucedido y habló de las gestiones adelantadas para encontrar soluciones rápidas.

¿Qué va a pasar con Jóvenes en Acción? y ¿quién va a responder por los recursos que no han llegado a manos de los beneficiarios?, son algunas de las preguntas que se venían repitiendo entre los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, durante las últimas semanas.

Según ellos, el programa Jóvenes en Acción, del Departamento de Prosperidad Social, no les ha hecho la entrega de transferencias monetarias condicionadas, por hasta $400.000, por demoras en los reportes.

Daniel Sierra Bueno, director de Planeación de la UIS, afirmó que “la Universidad Industrial de Santander se une al sentir de los estudiantes afectados por retrasos en beneficios o afectaciones, debido a las reglas asociadas al programa y que generan impactos en dinámicas propias de universidades públicas”.

De acuerdo con la explicación de Sierra Bueno, un requisito fundamental de Prosperidad Social es reportar solo una vez, por periodo académico, todos los estudiantes.

“El primer periodo académico del 2021 cuando se presentó el paro nacional y como consecuencias las demoras en el inicio de periodos académicos en los diferentes programas, los reportes a Prosperidad Social han tenido una serie de inconvenientes porque no es posible realizar reportes de información por fuera de las fechas fijadas, como tampoco se aceptan reportes parciales; además, la plataforma de Jóvenes en Acción no permite hacer dos cargues de información al mismo tiempo, por lo tanto es necesario finalizar los reportes de un semestre para poder iniciar con los del siguiente”, aseveró.

Lea también: Aguda crisis de Movilizamos provocó parálisis total de Metrolínea

Desde finales de 2019, la UIS acumuló un retraso en el cumplimiento del calendario académico, lo que conllevó a que solo hasta hace poco para la mayoría de estudiantes de pregrado finalizara el primer periodo de 2021.

Según el vocero de la UIS, a la fecha se cuenta con 8.430 estudiantes beneficiarios en regla dentro del programa, frente a un listado de 10.000 beneficiarios que se tenían en 2020.

“La UIS ha agotado las diferentes instancias para solicitar flexibilidad con este programa. Como se deduce de toda esta información, los pagos no son responsabilidad de la universidad sino de Prosperidad Social. No obstante, la universidad se ha comprometido con el envío veraz y oportuno de la información y a hacer énfasis ante dichas entidades para que se tengan en cuenta rasgos diferenciales propios de la UIS como universidad pública”, acotó.

Se prevé en la segunda semana de enero una reunión con el Comité Técnico para evaluar posibilidades de abrir la plataforma de manera excepcional para la UIS y así subir el reporte de permanencia del primer periodo académico de 2021 y matrícula del segundo periodo académico de 2021. De esta forma, llegarían para febrero los dos pagos que están atrasados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad