sábado 24 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Estudio de Seroprevalencia de COVID-19 se aplicará en Bucaramanga

La recolección de las muestras permitirá identificar la presencia de anticuerpos que se han producido tras la infección por SARS-Cov2. Esta medición iniciará la próxima semana en la capital santandereana y demorará unos 12 días aproximadamente.
Escuchar este artículo

Bucaramanga es una de las diez ciudades del territorio colombiano escogidas para avanzar con el Estudio Seroprevalencia SARS-Cov2: Proyecto País, mediante el cual se evaluará el impacto de la COVID-19.

El Instituto Nacional de Salud, INS, es el encargado de liderar esta investigación que permitirá conocer cuántas personas estuvieron infectadas, quiénes generaron inmunidad con el virus y cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección.

Cerca de nueve instituciones públicas y privadas de trayectoria nacional e internacional acompañan este proceso que arrancó en Leticia y ya llegó a la capital santandereana. Entre esas entidades, se encuentra el Centro de Atención y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas, CDI S.A.

De acuerdo con información suministrada, Bucaramanga fue escogida porque hace parte de las ciudades más representativas para conocer cómo fue la respuesta inmunitaria frente al virus que produce la enfermedad COVID-19, además porque está en un momento epidemiológico ideal para desarrollar la investigación.

Para la realización de este estudio, que iniciará el próximo 29 de octubre, un equipo de profesionales del INS, integrado por bacteriólogos y epidemiólogos, con el acompañamiento de funcionarios de las secretarías de Salud Municipal y Departamental, llevarán a cabo tomas de muestras de sangre a la población en general, en distintos grupos de edad.

Lea también: Estamos respirando un mejor aire en Bucaramanga

Marcela Mercado Reyes, epidemióloga clínica y directora de investigación del INS, manifestó que “esta es la cuarta ciudad que visitamos. Vamos a tener una muestra aproximada entre 1.500 y 2.000 personas para determinar los niveles de anticuerpos que tenemos tras la pandemia”.

La selección de los participantes se hace de manera aleatoria, mediante un muestreo poblacional representativo con información proporcionada por el Departamentos Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el que se referenciaba segmento, manzanas y viviendas a intervenir. Bajo ninguna circunstancia está relacionada con sectores identificados por tener el mayor número de casos positivos por COVID-19.

Mercado Reyes comunicó que “el propósito es hacerle la toma de muestras de sangre a todos los que viven en la casa, por eso se llama estudio de seroprevalencia, porque vamos a medir la cantidad de anticuerpos que tenemos en sangre. Esto es voluntario, pero si alguien de la casa que estamos visitando se niega, es como si se negaran todos los miembros del hogar, así que la cambiamos, pero igual se vuelve a hacer una nueva visita para profundizar en las razones por las cuales no aceptaron y así explicarles más sobre el estudio”.

La recolección de información, dice la Directora de Investigación del INS, es demasiado robusta y permitirá comprender mejor la enfermedad y encontrar las respuestas que se necesitan para tomar las mejores decisiones y así ganar la batalla.

Cabe aclarar que en este estudio no se identificará quién tuvo o tiene COVID-19, pues como ya se dijo, lo que se busca es medir si las personas tuvieron una respuesta inmunitaria mediante la generación de anticuerpos, registrando si fueron asintomáticas o sintomáticas leves, moderadas o severas.

“Invitamos a todas las personas a que participen, es un esfuerzo grandísimo que se está haciendo, nunca se había realizado en el país un estudio de este tipo. Además hay que tener en cuenta que en países como Brasil, Perú, España, Italia, ya lo están haciendo”, acotó.

Se prevé que los resultados globales del Estudio Seroprevalencia SARS-Cov2: Proyecto País, que serán de conocimiento público, estén listos en abril de 2021. Sin embargo, el INS debe entregar resultados parciales de las ciudades, cinco semanas después de la visita realizada en cada una de estas.

Los tres pasos del estudio

1. Encuesta general a un miembro de cada hogar, realizada por profesionales del INS y colaboradores de las entidades del proyecto de investigación, que permita hallar información sobre los factores de riesgo y otros aspectos relacionados con el virus.

2. Toma de muestras de sangre a los residentes, realizadas por profesionales de la salud del INS, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

3. La toma de muestras con hisopado nasofaríngeo solo se realizará en caso de encontrar personas con síntomas respiratorios en el hogar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad