martes 27 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Evalúan reubicación de familias en alto riesgo por deslizamiento

Esta población se encuentra ubicada en una de las cinco comunas en riesgo por fenómenos de erosión y remoción en masa. La gestión que se adelanta, por parte de la Alcaldía de Bucaramanga, busca atender el fallo de una Acción Popular.
Escuchar este artículo

En zona aledaña a la escarpa del barrio Campo Hermoso, Comuna 5: García Rovira de Bucaramanga, se encuentran varias familias expuestas al peligro inminente, por la ocurrencia de fenómenos de erosión y remoción en masa. Según estudio de amenaza, vulnerabilidad y riesgo efectuado por la Secretaría de Infraestructura Municipal, el terreno donde fueron construidas sus viviendas es inestable.

Así que antes de que ocurra una emergencia, que además de daños materiales podría dejar hasta pérdidas de vidas humanas, el Gobierno Local, a través de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Umgrd, evalúa la posibilidad de garantizarles una ubicación segura.

Luis Ernesto Ortega, jefe de la mencionada Unidad, explicó que “teniendo en cuenta una Acción Popular, la 2006-0071, que tiene la Secretaría de Infraestructura, ya se inició la socialización del alto riesgo en el que viven 13 familias de este sector. Ya esa dependencia ha venido realizando las respectivas visitas a las viviendas donde se identificaron unos factores de riesgo. El sistema constructivo que utilizaron para las casas no tiene las estructuras para soportar la condición especial del sector”.

Según el funcionario, basado en el reporte oficial, hay tres familias en un riesgo alto y 10 familias más en una condición que podrían esperar un tiempo para el proceso de reubicación. Asimismo, se cuenta otro porcentaje de familias en riesgo de mediano y de largo plazo.

No obstante, confirmó que justo en el área donde se concentra esta población, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, dentro de las contrataciones que adelanta actualmente, tiene contemplado llevar a cabo unas obras de mitigación que, de alguna manera, les podría llegar a favorecer para poderse quedar allí. Sin embargo, esta es una posibilidad que solo se definiría hasta que concluya el proyecto.

“Lo que uno habla con la comunidad es que ellos no quieren salir de allí, quieren permanecer en el sector. Desde la Alcaldía de Bucaramanga se viene trabajando de manera integral porque se busca darle el mejor trato y beneficiarlos con las decisiones que se tomen, aún está pendiente por definir si se quedan allí o deben salir”. Queremos darles las mejores garantías”, acotó Ortega.

Mientras se define la suerte de esos ciudadanos, la Alcaldía y la Cruz Roja Seccional Bucaramanga trabajan de la mano para informarles a estas personas qué deben hacer en una situación de emergencia, teniendo en cuenta la condición especial de riesgo en que están sus viviendas. De la misma manera, se ha trabajado en la creación del Plan Familiar de Gestión del Riesgo y en la identificación de los factores de riesgo que tienen en cada vivienda y cuáles son los sitios seguros.

Lea también: Huele muy mal en el área y la gente ya no aguanta

Zonas de riesgo

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres tiene identificadas cinco comunas con problemas de deslizamientos. Estas son Comuna 3: San Francisco; Comuna 4: Occidental; Comuna 5: García Rovira; Comuna 8: Sur Occidente, y Comuna 17: Mutis.

“En esas comunas hay cerca de 41 barrios que por el hecho de estar pegados a la línea de erosión, poco a poco están adquiriendo ese riesgo. Las viviendas se están yendo sobre el costado posterior”, acotó el jefe de la Umgrd.

A propósito de este panorama y basados en los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo que tenía la Secretaría de Infraestructura y la Cdmb, se actualizaron los presupuestos de manera que se puedan iniciar las gestiones ante el Gobierno Nacional. Bucaramanga decretó la calamidad pública en esta área.

Cabe destacar que, en 2019, de acuerdo con las cifras que maneja el Municipio, fueron atendidas 921 emergencias relacionadas con desastres naturales.

Por otra parte, se estima que el 9,6% de la población, la cual equivale a unos 50.900 habitantes, viven en zona de alta vulnerabilidad; de este total, 8.500 aproximadamente están en riesgo de inundación, 15.400 en riesgo de remoción en masa y 27.000 personas están en línea de erosión occidental.

Orden de reubicación

El Tribunal Administrativo de Santander, en virtud de la sentencia en segunda instancia proferida el 2 de noviembre de 2011 del proceso radicado 2006-0071, dispuso que la Alcaldía de Bucaramanga realizara un censo de las viviendas ubicadas entre las carreras 5 y 7 con calle 42 y 43 del barrio Campo Hermoso, para determinar el estado actual de sus estructuras y cuáles amenazan ruina. En caso de resultar viviendas que amenacen ruina, deberán ser reubicadas y se procederá evacuando y ubicando temporalmente a sus residentes hasta tanto no se dé una solución definitiva.

Las viviendas que presenten tales condiciones deberán demolerse. Con el censo se debe determinar las viviendas que deben desocuparse inmediatamente, las que son a mediano plazo y cuáles a largo plazo.

Frente a esta reubicación, el Jefe de la Umgr, subrayó que, en principio, se acogerán a los programas que tiene el Instituto de Vivienda y Reforma Urbana de Bucaramanga, Invisbu. De no aprobarse esta opción, los damnificados tendrían que esperar a que el Municipio adelante proyectos de vivienda.

Por otra parte, en la decisión del Juez queda claro que la Cdmb debe establecer si la zona en la que se encuentra construido Campo Hermoso es zona de protección, caso en el cual deberá adelantar las medidas necesarias para que se garantice su protección. Sin embargo, si se encuentra que es viable adelantar las obras respectivas para la estabilización del talud, estás deberán ejecutarse.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad