miércoles 09 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Exigen remover derrumbe sobre la Transversal Oriental

Escuchar este artículo

El deslizamiento de tierra que se presenta sobre la vía que comunica a Bucarica con El Carmen, en Floridablanca, a la altura del asentamiento Asomiflor, mantiene en riesgo a las viviendas que se encuentran al borde del talud y a los conductores y transeúntes que por allí pasan diariamente.

Precisamente, los conductores que se benefician de este corredor están preocupados con la situación que se registra en la zona. No obstante, exigen realizar los trabajos correspondientes para normalizar el tránsito, debido a que una de las calzadas está totalmente obstaculizada por el fenómeno de remoción en masa.

Según los afectados, desde abril, cuando ocurrió el primer derrumbe del año, no se han efectuado intervenciones para estabilizar el talud y retirar el material. De hecho, la cantidad de tierra que se ha desplazado sobre la carretera carcomió dos carriles y por eso se debe transitar en contraflujo.

“Nosotros vemos que la tierra ya ocultó los dos carriles y el separados. Ahora amenaza con seguir desplazándose hacia la otra calzada, ya va con medio carrril. Nos preocupa que un día cualquier nos quedamos incomunicados. Cada vez que llueve el movimiento de tierra es más grande. Además los olores son nauseabundos porque sobre esta tierra se descargan las aguas residuales de toda la comunidad”, dijo uno de los residentes del sector.

Frente al problema de movilidad, un conductor aseguró que el paso es bastante inseguro “porque cuando uno coge el contraflujo se toma casi que toda calzada del sentido contrario y mientras uno se encarrila hay imprudentes que se meten y eso podría ocasionar un accidente. Los buses se balancean horrible porque además estamos hablando de un tramo con huecos. Tienen que hacer algo urgente o la historia ya no será solo se casas sepultadas”.

Lea también: Deslizamiento ‘carcome’ la Transversal Oriental

Marcela Toloza Cuta, jefe de la Oficina de Gestión ambiental y Mitigación del Riesgo de Floridablanca, manifestó que se adelanta un proceso de contratación de maquinaria, con el objetivo de realizar trabajos en la zona para despejar una parte de la vía y con ese material que se recoja tratar de estabilizar un poco el talud, mientras llegan las obras definitivas.

“Ya hemos cerrado en varias ocasiones, pero vuelven a abrir. Procedimos con la instalación de unos maletines plásticos llenos de tierra, pero también los dañaron y abrieron paso. Para nosotros y para la Dirección de Tránsito y Transporte es complejo tener esta zona controlada con un policía o un agente de tránsito 24 horas. La gente no quiere cumplir con esta medida que es preventiva, reconociendo el riesgo que existe”, explicó la funcionaria.

Se espera que en menos de dos semanas se puedan iniciar las intervenciones que también están programadas para desarrollarse en zona rural, donde también se han presentado otros deslizamientos.

Por otro lado, como solución a esta situación, se avanza en el estudio de consultoría. Este documento debe estar listo para finales de diciembre de 2020 y se espera que allí los expertos determinen cuál es la situación real del terrero y cuál es la obra más indicada para preservar la vía y la vida de quienes viven en este asentamiento.

Posteriormente se procederá a la presentación de un proyecto de mitigación del riesgo para obtener recursos de orden nacional y/o departamental.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad