domingo 22 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Exigen resultados a la Cdmb por contaminación de quebrada Verdum

Los habitantes del condominio Hacienda San Miguel, al sur de Piedecuesta, reclamaron de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb,  resultados concretos con el proceso de recuperación ambiental de la quebrada Verdum, solicitudes hechas desde  la década de los 90.

Afirman los ciudadanos, que es lamentable que pese a los reiterados requerimientos, el organismo ambiental no ha podido en manera concreta, ser un ente regulador constante frente al procedimiento de control de los vertimientos de la avícola El Madroño, la cual ha generado un impacto fuerte al medio ambiente, el ecosistema y afectado la salud pública no solo de los residentes del condominio, sino de otros barrios urbanos de Piedecuesta. Aseguran los afectados, que si bien es cierto, que el Grupo Elite Ambiental (GEA), de la corporación ha realizado las respectivas inspecciones y conocen de cerca la problemática existente en la corriente hídrica, 'sus acciones se quedan en promesas, en el sentido de que ellos se dirigen a la gerencia de la avícola, indicándoles en reiteradas ocasiones que deben hacer la limpieza de los lodos de la quebrada que expiden fuertes y malos olores, sin embargo nosotros seguimos percibiendo que la contaminación por el contrario es mayor y permanente', dijo Suzana García, presidente de la Junta del Consejo de administración del mencionado condominio.

La situación en la zona  donde residen en su mayoría personal pensionado del sector educativo del Estado, sector salud entre otros, es tensa, toda vez que incluso, los olores nauseabundos emanados por el vertimiento de aguas residuales e industriales – en el que se incluye detergente, sangre, partículas de  plumas, entre otros desechos derivados del proceso de sacrificio y preparación de pollos,-  se incrementa en el horario de 6:00 de la tarde hasta las 11:00 de la noche e incluso en las primeras horas de la madrugada, evitando así que los habitantes realicen sus ejercicios físicos en  zonas naturales.

Agregó García que la corporación 'tiene un compromiso con el medio ambiente y la comunidad en hacer cumplir un deber ciudadano. Fuera de que es un deber institucional, esperamos que así como ellos – la cdmb- han exigido a la Avícola, limpiar la quebrada, nosotros reclamamos que la corporación sea exigente y no blanda porque finalmente se llevan muchísimos años esperando de buena voluntad a que la Avícola El Madroño, haga lo que debe hacer para evitar ésta contaminación que trae desde hace más de 15 años'.


Que no se vierta en la quebrada

Gloria Triado Pacheco, administradora del condominio, reveló que la problemática se viene registrado desde 1999, por cuanto los habitantes del condominio y zonas aledañas 'estamos muy afectados por los desechos y vertimientos de la avícola, es lamentable esta situación de los excesivos malos olores, zancudos, moscas, aves de rapiña, y por ello cansados de ésta situación, le hacemos un llamado a la Cdmb,  para que nos escuchen y sepan realmente que ocurre en este sector'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad