miércoles 08 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Exigen rutas de buses en Piedecuesta

No hay alternativas de transporte legal, lo que representa una carga económica para los ciudadanos que requieren movilizarse. A propósito del tema, la gerente de Metrolínea respondió en qué va el proceso de complementariedad, que sería una de las soluciones a este problema.
Escuchar este artículo

Los transportadores informales son los que más les han sacado provecho a la situación que enfrentan los habitantes de un amplio sector de Piedecuesta, por la falta de buses del transporte público. El problema se agudizó desde el pasado 29 junio, cuando Movilizamos dejó de operar con Metrolínea.

Residentes de sectores como Bariloche, Chacarita, Buenos Aires, Balcones de Villa, Balcones de Buenos Aires y La Cantera, entre otros, aseguran que las afectaciones son específicamente económicas porque han tenido que recurrir a la ‘piratería’ y aumentar en más de dos, tres y hasta cuatro veces lo que destinaban mensualmente para movilizarse, desde que la rutas alimentadoras del Sistema Integrado de Transporte Masivo, como la APD4, fueron retiradas del servicio.

“El transporte informal es mucho más costoso que el pasaje tradicional, llegando a cobrar incluso hasta $6.000 en un solo trayecto. La comunidad se ha visto limitada en su movilidad, en cuanto a que, si no puede pagar los costos extras, debe caminar o aplazar sus actividades”, señalaron.

Además de lo anterior, manifiestan que la seguridad también es otro tema que se suma. Al tener que realizar mayores desplazamientos para conseguir transporte público, especialmente en horarios nocturnos y en la madrugada, se sienten susceptibles y vulnerables a robos.

Óscar Humberto Cote Cote, presidente de la Junta de Acción Comunal de Bariloche, afirmó que ya se radicaron derechos de petición ante la Personería Municipal, el Área Metropolitana de Bucaramanga, Alcaldía de Piedecuesta y Transpiedecuesta en busca de una solución.

“El 2 de diciembre solicité a la Personería Municipal, coordinar de manera urgente y prioritaria con la Alcaldía, el AMB, Transpiedecuesta y Metrolínea, una reunión con la comunidad para socializar las propuestas que tiene la ciudadanía como solución a la necesidad de transporte público formal y así mismo escuchar las propuestas de las entidades citadas con el fin de construir entre todos, de manera urgente, una solución a la precaria situación del transporte en el sector”, dijo el dirigente comunal.

Una de las peticiones, que quedó por escrito, es priorizar el paso de las rutas de transporte público colectivo por el frente de las urbanización Villa Lina, el costado de Bariloche II, el costado del polideportivo de Los Tigres y la parte baja de Buenos Aires, como comúnmente venía sucediendo con la ruta APD4 de Metrolínea, o por el contrario una que pase por el frente de la parroquia María Bernarda Butler, para que desde cualquier de estos dos puntos se comuniquen, con el resto de las urbanizaciones del sector oocidental de Piedecuesta.

La comunidad de los sectores mencionados, pide rutas de transporte a Bucaramanga, por la carrera 21, por la carrera 33 y el sector de la Terminal de Transportes de Bucaramanga y Real de Minas, con frecuencias de al menos 15 minutos.

“Se debe buscar la alternativa de vincular buses de las empresas de Bucaramanga y/o alternar las rutas mencionadas en horarios especiales con el fin de satisfacer las necesidades de transporte y movilidad en la población, que no tiene que soportar las cargas generadas por las negligencias y omisiones administrativas de sus dirigentes”, precisó la JAC de Bariloche.

Lea también: Crisis de Metrolínea deja a usuarios sin transporte

¿En qué va la complementariedad?

Teniendo en cuenta que una de las soluciones planteadas por Metrolínea, a este problema que también se presenta en Floridablanca, fue la complementariedad, Vanguardia consultó con la gerente del ente gestor, Emilcen Jaimes Caballero, para saber cómo va el proceso.

La funcionaria respondió que ya se avanzó en los acuerdos comerciales a suscribir con las tres empresas que aceptaron unirse.

“Metrolínea hizo una invitación a todas las empresas de radio de acción metropolitano, pero solo tres empresas presentaron las propuesta para participar. Con base en esto, hemos venido revisando el acuerdo comercial que se va a suscribir y también el otro sí que se va a suscribir con el concesionario MetroCinco Plus”, aseveró.

Por parte de TISA, el operador de recaudo, dijo la gerente, también se le tenía un modificatorio, teniendo en cuenta que había aceptado participar en esa complementariedad bajo unas condiciones diferentes. Sin embargo, verbalmente lo que ha manifestado ahora es que no van a suscribir el otro sí.

“Tisa tiene la obligación legal de instalar equipos en la flota y de esa manera se le va a requerir cuando ya se suscriban los acuerdos comerciales. Hay que esperar que sí proceda a hacerlo bajo la obligatoriedad del contrato actual que tiene”, acotó Jaimes Caballero.

En estos momentos, de acuerdo con información suministrada, el AMB está efectuando una revisión frente a una solicitud que hizo Metrolínea, debido a que con el contrato de Movilizamos no se puede suscribir un modificatorio porque está en un proceso de sancionatorio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad