martes 07 de julio de 2009 - 10:00 AM

'Exigimos concertación con el proyecto Metrolínea'

Con incertidumbre e indignación, al menos 30 habitantes del barrio San Cristóbal, de Piedecuesta, exigieron ayer una respuesta a Metrolínea, sobre la próxima instalación de un puente peatonal en el sector, que afectaría a varios predios del barrio.

Según José Ramón Botello, presidente de la Junta de Acción Comunal, ni el proyecto de transporte masivo ni el Municipio le informó con tiempo a la comunidad sobre las obras que se realizarían en el sector, metros delante del Estadio Villa Concha. Botello explica que 'de la noche a la mañana' se enteraron de que les demolerían los puentes peatonales de San Cristóbal y del colegio La Normal, para instalar uno nuevo que afectaría varias casas ubicadas en el costado oriental de la autopista.

'Es terrible que no nos hayan informado y que la obra nos termine perjudicando. Queremos dejar claro que la comunidad no se está atravesando al desarrollo de proyectos. Lo que queremos es que haya una concertación con Metrolínea, y que se replantee la ubicación del nuevo puente', apuntó Botello.

A juicio de la comunidad, existirían dos soluciones: la primera, que se construyan dos nuevos puentes peatonales en los mismos sitios, o que se desarrolle uno solo en el sector de San Cristóbal, utilizando un parqueadero de la calzada oriental de la autopista.

'Es que hay espacio suficiente en el lote del parqueadero. No entiendo cómo realizan una obra sin consultar a la comunidad y afectándola de paso', comentó Elizabeth Silva, habitante del sector.

Con documentos en mano, la comunidad evidencia que viene solicitando información del proyecto a las entidades responsables. El pasado 14 de mayo, por ejemplo, enviaron un derecho de petición a Metrolínea, la Concesión Vial Comuneros y la entidad Área Metropolitana. El pasado viernes enviaron otro al Alcalde de Piedecuesta, al Concejo y al Gobernador.

'Habrá un solo puente'

Frente a la situación, el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, confirmó que se construirá un solo puente peatonal metálico y que el responsable de su instalación es la Concesión Vial Los Comuneros, que es la que hace la ampliación de la vía.

'Habrá un solo puente porque eso responde al diseño geométrico de la vía, que tendrá doble calzada con cuatro carriles. Hacer dos puentes sería más costoso y generaría una mayor afectación predial. Va a haber una sola estructura bien ubicada', señaló Rueda.

El funcionario apuntó que tras una reunión sostenida ayer con la comunidad, se le solicitó a la Concesión Vial revisar los diseños para saber si se puede hacer o no una modificación: 'Esperamos que esta semana la concesión nos dé una respuesta', concluyó.

'habrá afectación de predios'

Luz Mélida Gamboa, gerente de la Concesión Vial Los Comuneros, señaló que el concesionario tiene la responsabilidad de ubicar cuatro puentes peatonales sobre la autopista, incluyendo el de inmediaciones a Puerto Madero (el mismo de San Cristóbal), y que todos estos trabajos 'generan afectación predial'.

La directiva comentó que en un diseño inicial del puente se afectarían ocho predios de la calzada oriental, pero que el último redujo esta afectación a tres viviendas: 'El puente ya está diseñado y construido. La instalación se realizará apenas Metrolínea y el Área Metropolitana nos entreguen los tres predios libres'.

Opine

¿Qué opina sobre la instalación del puente?

María del Tránsito Mejía
'Nos perjudican mucho. La casa que tenemos, mi esposo la construyó con mucho esfuerzo. Hay espacio en un lote para que hagan el puente y no afecten las casas'.

Elizabeth Silva
'Es algo arbitrario. Es claro que si afectan las casas, luego nosotros no vamos a poder conseguir una igual de grande en una zona similar. Exigimos soluciones por parte de Metrolínea'.

Teresa León
'Terrible. Toda una vida para hacerse uno a la vivienda y ahora uno se entera de que el proyecto puede quitársela. A mí me duele la situación porque he hecho mucho sacrificio para tener mi casa'.

Ernestina Carvajal
'Es gravísima la situación y le pedimos al Alcalde de Piedecuesta que venga y se apersone. Somos un barrio legal, que paga impuestos y servicios caros y nos están tratando como una invasión'.

Elizabeth Vargas
'Es un atropello con la comunidad. Se supone que un puente es para beneficiar a los habitantes y no para perjudicarlos. Metrolínea debe entender que no es imposible buscar una solución'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad