martes 16 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Experto dictó conferencia sobre logística

Buscando impartir herramientas de alto nivel sobre la importancia actual de la logística, la Cámara de Comercio seccional Girón organizó una conferencia sobre este tema, dirigida a empresarios, gerentes, coordinadores y operadores logísticos de la región.

Según Doris Prada Castillo, coordinadora de la entidad en este municipio, 'quisimos traer a un experto debido a que aún existen muchos vacíos respecto a este tema. Se ha detectado que muchas empresas no cuentan con la adecuada infraestructura, lo que las hace menos competitivas'.

Igualmente enfatizó que 'es importante que las empresas de la región aprovechen la cercanía que tenemos con Venezuela y se preparen aún más respecto al tema logístico. Por tal razón, para el próximo año pensamos efectuar un seminario o taller más profundo en el que se abarquen otras temáticas relacionadas con logística'.

Lo que dijo el experto

Rogelio Gutiérrez Pulido, experto en el tema logístico desde hace 20 años, recalcó a los asistentes la importancia de la asociabilidad.

'Muchas veces vemos a nuestro competidor como a un enemigo, pero en ocasiones es mejor realizar alianzas con él. En los países latinoamericanos se nota el afán de no dejar progresar al otro, es algo cultural que debemos eliminar para poder llevar a cabo excelentes procesos logísticos'.

Para él, 'lo importante es que reconozcamos cuál es el valor agregado que diferencia a nuestra empresa de las demás'.

En cuanto al tema del servicio, Gutiérrez Pulido destacó que éste debe generar rentabilidad, fidelidad y satisfacción de los clientes.

'El buen servicio garantiza la supervivencia de la empresa, la marca y los puestos de trabajo', puntualizó.

¿qué es logística?

Es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.

La logística empresarial cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución. Para el experto Rogelio Gutiérrez Pulido, 'la función de la logística apunta a minimizar los costos y ventas perdidas a niveles de servicio y tiempos de respuesta objetivos'. En pocas palabras, lo que busca la logística empresarial es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo a aumentar significativamente la rentabilidad de la compañía.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad